Ferreyra: “La velocidad del cambio no nos supera, por el contrario, somos parte de quienes lo lideran”

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Todo Riesgo dialogó con Luis Ferreyra, presidente de Fahyco.

¿Por qué se hacen llamar “simplemente distintos”?

Hace muchos años en Fahyco quisimos generar una identidad. Nos propusimos diferenciarnos como objetivo simple sin considerarnos mejores ni peores. Distintos no por la comodidad de creerlo, sino con toda la responsabilidad de serlo. Aunque cueste creer que todavía existan los distintos en un mercado tan empatado, queremos diferenciarnos desde la gestión, el compromiso y la tecnología.

¿Cuál es el mayor valor agregado de Fahyco hacia el productor asesor?

Sin duda, el mayor valor agregado para el productor de Fahyco es la rentabilidad de su negocio. Esta sustancial mejora se materializa en los dos aspectos básicos de cualquier cálculo para evaluar cualquier comercio. El productor de Fahyco aumenta el ingreso y disminuye el gasto. Aumenta el ingreso porque no participamos de las comisiones del productor. Entendemos que la propuesta de valor es para el productor, pero también para las aseguradoras, por lo que el mejor escenario es el que genere volumen y procesos consistentes que permitan retribución sustentable para las compañías de seguros y la organización que dispone de gestión integral intensiva. Disminuye el gasto porque toda la acción de soporte administrativo y comercial la produce Fahyco con herramientas propias. Con Gestión Fahyco proporcionamos tecnología para multicotizar, comparar y emitir con vínculo web services con aseguradoras, que incluso permite estética del productor para sus presentaciones y, una vez más, no tiene costo para el productor que trabaja en la organización. No tiene costo la provisión de la información registrada en nuestro sistema de administración para el cumplimiento de disposiciones legales; tampoco la gestión y la participación para ganar una cuenta.

¿Cuál es la estructura de la organización?

Fahyco cuenta con cuatro oficinas dispuestas estratégicamente: 1) Capital Federal: sede central a 100 metros del Obelisco, 2) Lomas de Zamora: a 200 metros de la peatonal Laprida, 3) Quilmes: a dos cuadras de la peatonal Rivadavia y 4) San Isidro: en la Colectora Panamericana Oeste, frente a la estación de peaje de salida de Márquez. En cada una de ellas gestionamos integralmente la actividad profesional: cotizaciones, solicitudes, emisiones, siniestros y renovaciones. Este es el día a día como en cualquier otra organización. La diferencia es la planificación sistematizada del negocio propio y del productor, la elaboración y la consecución del plan dedicado a ayudas para la evolución de las carteras.

¿Fahyco entiende el negocio siempre junto al productor?

Sin duda. Entendemos que la misión de Fahyco es superar el modelo establecido, en el cual la organización busca sólo productores con negocio. El verdadero desafío debe residir en relacionar negocios con productores y en fortalecer vínculos existentes. El productor, dentro de nuestra visión, es inherente al negocio de los seguros. Todos los esfuerzos, ya sean tecnológicos, de gestión o comerciales, deben contemplarlo como pilar indiscutible dentro de la planificación. El sector va a cambiar para todos, sobre todo para el productor.

¿Cuál es el desafío de los productores para mantenerse en el mercado frente a las exigencias que vienen?

Cada vez es más corriente escuchar sobre el paradigma de la innovación y la disrupción como antagonista del productor, amenazando los formatos tradicionales con los que hoy entendemos el negocio. Si bien hay una realidad innegable, que implica una adaptación del rol del productor como normalmente es concebido, nos gusta el desafío y nos resistimos a la idea de pensar que mágica y únicamente la tecnología producirá los resultados. Creemos que donde realmente se encuentra la verdadera disrupción es en la sinergia entre la capacidad del productor y los formatos tecnológicos que permitan simplificar procesos y acercar formas de hacer perdurables los negocios en el tiempo.

¿Cómo puede incidir Fahyco en una mejor rentabilidad para el productor?

Los más de 20 años de experiencia en el sector nos hicieron concluir que el recurso más escaso del productor es su tiempo. Si pudiese medirse, seguramente sería el más costoso. Allí es donde Fahyco apunta a liberar cargas administrativas, logrando eficacia y eficiencia en la actividad y obteniendo como resultado lógico un aumento de la productividad expresado en mayores ingresos y menores costos.

¿Cómo se ubican frente al panorama de evolución tecnológica del mercado asegurador?

No solamente nos integramos a los procesos innovadores que generan las compañías, sino que también nos permitimos proponer y participar en la generación de soluciones. Creemos que la velocidad del cambio no nos supera; por el contrario, somos parte de quienes lo lideran.

¿Qué es la Comunidad Fahyco?

Es el espacio de relación donde se promoverá la interacción de todos los canales. Le dimos entidad de comunidad porque sólo es posible si intervienen las personas, porque tenemos objetivos comunes, porque sostenemos el compromiso como imprescindible e inexcusable, porque ante la necesidad de innovar para sostener el crecimiento se produce casi una conformación espontánea, donde los roles se asignarán con facilidad. Todos estos atributos, más el impulso de la generación joven de Fahyco que promueve acciones creativas, no nos permiten dudar. Queremos un proyecto realmente distinto en el sector asegurador con toda la fuerza que implica creer en ese desafío. La Comunidad Fahyco es el espacio de gestión en el que podamos acercar el trabajo con el disfrute, la responsabilidad con los buenos momentos y en el que entre todos podamos construir opinión, objetivos y estrategias apoyados en la colaboración por sobre la lucha por intereses particulares y competencia. “Entre todos” somos las aseguradoras, la organización, el personal, los productores y los clientes. Algunas de las actividades destacadas que hacen a la Comunidad Fahyco son: 1) mesas de trabajo: un espacio común como nexo y una diversidad de visión como instrumento hacen de esta actividad un marco de exploración creativa con el objetivo de lograr definir nuevas oportunidades y desarrollar soluciones para el desempeño de la actividad y 2) charlas: para acompañar el ritmo que la innovación supone en el negocio, el conocimiento del productor tiene que ir a la par. En Fahyco nos proponemos una continua capacitación a través de especialistas que nos informen y movilicen a seguir formándonos y creciendo en la industria. Otras actividades destacadas son las jornadas de formación a través de las compañías, visitas periódicas planificadas a los productores, actividades solidarias, eventos de networking, entre otras.

¿Cómo ven a Fahyco y a sus productores posicionándose en ese mercado?

Tenemos la plena convicción de que vamos a lograr un crecimiento notable. Contamos con la estructura, las estrategias, las herramientas y una firme decisión de alcanzar el objetivo propuesto. El sector que viene nos tendrá participando activamente con la promoción de diseños creativos para nuestros productores y con nuestros productores.