FEMS realizó el encuentro “Género y negocios, 6 razones para impulsar la igualdad en la empresa”

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A sala llena, el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros realizó el encuentro “Género y negocios, 6 razones para impulsar la igualdad en la empresa”.

El Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) realizó un encuentro presencial titulado “Género y negocios, 6 razones para impulsar la igualdad en la empresa”. Tuvo lugar en el auditorio de la sede central de La Caja, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Apertura

Gabriela Barbeito y María Laura Leguizamón, directoras de FEMS, fundaron este espacio en 2019 con el propósito de promover la igualdad de oportunidades en la industria aseguradora, con especial foco en incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y decisión.

En la apertura del encuentro, ambas repasaron la propuesta del foro en materia de capacitaciones y mentoreo (el programa “Mujeres empoderando mujeres”) para el mercado de seguros, como herramientas para acompañar el desarrollo de las líderes del futuro de las compañías.

Gabriela Barbeito y María Laura Leguizamón, directoras y fundadoras de FEMS, dando las palabras de bienvenida.

Jorge Habif, director de Recursos Humanos de La Caja Seguros, participó también de la apertura como anfitrión de la jornada. Habló del gap salarial entre varones y mujeres. “Estamos monitoreando el equal pay gap porque incluso cuando haya la misma cantidad de mujeres y varones en algunas posiciones, hay que revisar qué pasa con los salarios. En general, la brecha salarial de género es de entre el 20 y el 40%. Hoy, en La Caja, el gap es del 0,1%. Es un trabajo interesante en el que hay que poner foco”.

Impulso

Ante un auditorio colmado de referentes de las áreas de Alta Dirección, Recursos Humanos (RR.HH.), Comunicación, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad de compañías de seguros y brokers, se desarrolló una propuesta dinámica de disertaciones breves.

Así, seis referentes de compañías líderes del mercado asegurador compartieron las razones que impulsaron a sus organizaciones a poner en agenda la temática de la igualdad de oportunidades. Las mejoras en la atracción y retención de talentos, la promoción de la innovación y creatividad y la mayor productividad de los equipos de trabajo son algunos de los ejes que se repiten en la experiencia de todas las empresas.

De izquierda a derecha: Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora Latinoamericana; Gabriel Chaufan, presidente de BBVA Seguros; Gabriela Barbeito y María Laura Leguizamón, directoras de FEMS; Belén Gómez, adscripta a la Presidencia Ejecutiva de Río Uruguay Seguros (RUS); y Ana Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Exposiciones

Primero tuvo la palabra Irene Capusselli, directora de Orígenes Retiro y presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA). Ella se enfocó en los siguientes seis beneficios de trabajar sobre la igualdad de género: favorece la creatividad y la innovación, promueve la pluralidad de pensamiento, aumenta la atracción y retención de talentos, mejora el ambiente laboral y la productividad de los equipos, posiciona a las empresas como factores de cambio (RSE) y facilita las políticas enfocadas en el cliente.

De izquierda a derecha: Irene Capusselli, directora de Orígenes Retiro y presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina; Rosana Techima, CEO de CNP Seguros; Gabriela Barbeito, directora de FEMS; Julián García, director ejecutivo de Aseguradores del Interior de la República Argentina; Marcelo Borré, asociado coordinador de Proyectos de Seguros Inclusivos y Transferencia de Riesgo, y María Laura Leguizamón, directora de FEMS.

Coincidiendo con algunos puntos, Gabriel Chaufan, presidente de BBVA Seguros, aportó que impulsar la paridad de género estimula la innovación, mejora la toma de decisiones, genera mayor compromiso de los colaboradores, impulsa la atracción de talento, impacta en reputación y clientes y amplía las oportunidades comerciales.

De izquierda a derecha: Mariela Ricciuti, presidenta de Provincia Seguros de Vida; Gabriela Barbeito y María Laura Leguizamón, directoras de FEMS; Belén Gómez, adscripta a la Presidencia Ejecutiva de Río Uruguay Seguros (RUS); y Ana Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General de la SSN.

Seguidamente tuvo la palabra Mariela Ricciuti, presidenta de Provincia Seguros de Vida. La directiva repasó los cinco pilares de trabajo del Programa de Equidad Corporativa del Grupo: liderazgo femenino, pago igualitario, cultura inclusiva, políticas anti-acoso sexual y laboral y marca externa.

Más disertaciones

Por su parte, Juan Carlos Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS), hizo su aporte de forma remota. En sus comentarios incluyó las consecuencias que tiene el trabajo en materia de género sobre la productividad de la empresa y en el clima laboral: mayor armonía, menores ausentismos y renuncias, mayor retención de talentos, mayor compromiso, mayor nivel de innovación y creatividad y mayor agilidad en el modelo organizacional.

En tanto, Rosana Techima, CEO de CNP Seguros, hizo un repaso de los impactos concretos de la equidad en su organización: promueve la innovación, genera más resiliencia y creatividad, mejora los resultados, permite una toma de decisiones con mirada amplia y mejora la atracción y retención de talentos.

Finalmente, Julián García, director ejecutivo en Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), sostuvo que trabajar sobre la igualdad de género es necesario y una oportunidad. “Si no lo hacemos, perdemos posibilidades. Lo importante es generar igualdad de oportunidades. Luego vienen el mérito y la capacidad individual”, explicó.

Diálogo

El cierre del encuentro fue una entrevista en vivo a Tamara Vinitzky, socia de KPMG y Co-Chair de WomenCorporateDirectors Argentina. La experta señaló algunos beneficios concretos y tangibles para las organizaciones que trabajan en una agenda activa para impulsar mujeres hacia posiciones de liderazgo y poder. Compartió experiencias internacionales en materia de cupo e hizo foco en un tema clave para el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres en los ámbitos empresariales: el networking.

Hacer networking es clave. Los negocios no están en el escritorio, están afuera. El networking es parte fundamental del trabajo. Les propongo a todas las mujeres del sector que lo hagan; y a los varones, que ayuden a las mujeres de sus equipos a que puedan hacerlo porque cada nueva relación que nace en un evento es un nuevo negocio (cliente, proveedor, alianza) para la compañía”, explicó Vinitzky.

Para más información, los interesados pueden ingresar aquí.

 

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