FAPASA: presentación ante la SSN y la UIF y participación en Expoestrategas

909
fapasa ssn uif expoestrategas
Agustina Decarre, presidente de FAPASA; Mario Assenza, presidente de APAS Santa Fe; y Sebastián Del Brutto, presidente de AAPAS.

Ante la situación planteada por los pedidos de información que está realizando la Unidad de Información Financiera (UIF) a los productores, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) está gestionando ante la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la UIF una modificación en el tipo y la cantidad de información que se solicita sobre las operaciones alcanzadas por la normativa.

Expoestrategas

Por otro lado, en el marco de un auditorio formado por un importante grupo de productores, ejecutivos y profesionales del sector asegurador, FAPASA pasó revista a los temas que más importan a los productores y dejó definiciones sobre algunos temas clave. El encuentro se dio en el marco de Expoestrategas en el panel “PAS: desafíos profesionales 2023”.

Allí, Agustina Decarre, presidente de FAPASA, destacó las gestiones de la Federación y las 22 asociaciones que la conforman en temas que hacen a la defensa de los derechos de los productores.

Tecnología

En cuanto al impacto de la tecnología en la distribución de seguros, la presidente puso de relieve que los productores adhieren a la tecnología y que la utilizan a diario. Enfatizó que “adoptamos la tecnología en todos los aspectos de nuestra actividad”. Sin embargo, advirtió que los desarrollos tecnológicos en cuanto a la oferta de seguros “tienen que respetar el trabajo de los productores”. “El asesoramiento al cliente es fundamental”, señaló, y ese es “el aspecto que falta” al respecto.

“Somos socios estratégicos de las compañías. Por ello, es fundamental que los productores tengamos una voz en la toma de decisiones cuando una aseguradora pretende lanzar un nuevo producto tecnológico”, manifestó Decarre.

Venta ilegal

“Recibimos denuncias en nuestra web www.denuncias.com.ar sobre entidades financieras que exigen contratar el seguro por su intermedio para otorgar un crédito, o concesionarios que obligan a contratar el seguro a través de su agente institorio o broker. También sobre la venta ilegal de seguros. Todas estas situaciones fueron denunciadas ante la SSN”, afirmó la presidente de FAPASA.

Asimismo, Decarre sostuvo que “la venta ilegal es un problema que nos afecta a todos. Es como el fraude. Las compañías y los productores que hacen las cosas bien también se ven ‘manchados’ por el accionar de los ilegales. Personas que no están legitimadas para actuar en el sector nos perjudican a todos. Las personas que solo reciben un papel que pasar por un control de tránsito aparentando que tienen un seguro se verán perjudicadas al momento del siniestro y perjudicarán a aquellos a los que dañen porque no tienen seguro. Y esto es una mancha para toda la institución aseguradora. Los que estamos en esta sala entendemos perfectamente la situación, pero quienes están afuera -los asegurados y asegurables- no”.

En otro momento de su exposición, Decarre señaló: “Los productores no escribimos los textos de las pólizas. Pero sí somos quienes explicamos sus alcances y limitaciones, y los clientes confían en nuestro asesoramiento. Esto es muy importante”.

Luego, la directiva agregó que “el 70% de las denuncias recibidas tienen que ven con abusos prendarios y bancarios. Nuestro deber es denunciar y aportar las pruebas necesarias. Con estos elementos, el órgano de control está sancionando a los incumplidores”. “Para que haya algún abuso prendario o bancario, tiene que haber una aseguradora que le otorgó mandato a ese agente institorio. A esto también debemos prestar atención”, advirtió.

Expositores

También participaron del diálogo Sebastián Del Brutto, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), y el presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) Santa Fe, Mario Assenza.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube