Montevideo: FAPASA se hizo presente en la VII Cumbre Iberoamericana del Seguro

448
fapasa montevideo vii cumbre iberoamericana seguro

Los días 4 y 5 de octubre tuvo lugar en Montevideo la VII Cumbre Iberoamericana del Seguro, un encuentro que reunió a destacados profesionales del sector y que fue organizado por La Alianza del Seguro. El propósito de esta cumbre fue impulsar estrategias que promovieran al seguro como un pilar del desarrollo humano y sostenible, fomentando un enfoque innovador que la posicionara como líder y referente internacional en sostenibilidad y equidad. La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) estuvo presente.

Agradecimientos

Desde la federación felicitaron a las autoridades de la cumbre: Pasqual Llongueras, secretario general; Gabriel Mysler, director de Contenidos; Lorenzo Paradell, presidente de la Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros (APROASE) de Uruguay y responsable del Comité Organizador; y Andrea Signorino, presidenta y secretaria general de la Association Internationale du Droit des Assurances (AIDA) Mundial. “Agradecemos la profundidad de análisis y la mirada crítica aportada por los panelistas durante el evento”, manifestaron.

“Reconociendo el esfuerzo necesario para participar en este encuentro, extendemos nuestro agradecimiento a todos los colegas de las asociaciones de productores asesores de seguros (APAS) que se unieron a este viaje lleno de reflexiones sobre nuestra responsabilidad, que va más allá del importante asesoramiento propio de la gestión de riesgos. Estamos llamados a ser agentes del cambio y esto fue ampliamente discutido durante los dos días en Montevideo”, añadieron.

La delegación de FAPASA estuvo integrada por Agustina Decarre, presidente; Néstor Alvarez, vicepresidente; Jorge Zottos, secretario; Juan Ignacio Luco, prosecretario; Daniel Omar Cassiet, tesorero; y Horacio Zacarías, protesorero. Representando a las APAS, también se hicieron partícipes Alejandra Spessot (Corrientes), Mirian Olivera (Misiones), Giani Percivale (Rosario), Daniel González (Noroeste Buenos Aires), Daniel Assale (Córdoba), Mariela Zavaronni (Cuyo), Andrés Uranga (Surpatagonia), Mario Assenza (Santa Fe), Pablo Castro (Mar del Plata) y Jorge Saguir (Tucumán).

Cambios

Durante la cumbre, Decarre participó en un panel de diálogo junto a Guillermo Heyer, presidente de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras, y Lorenzo Paradell, presidente de APROASE. Además se sumaron Florencia Gianelli, psicóloga de la Universidad de Buenos Aires, e Isidre Mensa, presidente de MPM Software. El tema central del debate fue la adaptación del productor a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, entre otros.

Decarre destacó el protagonismo del productor y remarcó que son los asegurados quienes eligen al canal de productores. Esto redunda en que el 70% de la producción de seguros en la Argentina está intermediada por productores, porcentaje que en Uruguay alcanza el 80%. “Nos capacitamos y profesionalizamos incorporando tecnología para estar a la altura”, enfatizó.

Rol central

Por otro lado, Zottos intervino en un debate junto a Alejandra Mainard, líder de Salud y Beneficios para Empleados de Mercer Marsh Beneficios; Gabriel Chaufan, presidente de BBVA Seguros Argentina y director de BBVA Banco de Uruguay; y el ingeniero agrónomo Ulises Gabriel de Marco. En esta discusión, se abordó la esencia del seguro, su impacto en la mejora de la vida de las personas y el papel crucial del intermediario.

Zottos aprovechó su intervención para destacar la importancia del asesoramiento que brinda el productor. Luego, afirmó que “la profesionalización de los productores en la Argentina está avanzando”. Además, puso de relieve el carácter federal de FAPASA y la presencia de los productores en cada rincón del país.

“Tenemos que mejorar la comunicación del sector asegurador hacia los asegurados. Incluso, debemos poner en claro las palabras que utilizamos, como ‘prima’, ‘premio’ y ‘prorrata’. Son todos temas en los que debemos avanzar”, explicó el secretario de la federación. Por último, remarcó que “al principio temíamos que la tecnología disminuyera la importancia del productor, pero luego advertimos que no, que la tecnología nos potencia. Y en ese camino estamos: incorporando tecnología y capacitación para liderar la protección de los clientes asegurados”.

Sesiones de trabajo

Una vez concluida la cumbre, se llevaron a cabo sesiones de trabajo tanto con los miembros de FAPASA como con el grupo de expositores. Durante estas sesiones, se exploraron temas relacionados con la innovación en seguros, los avances tecnológicos, el uso de la inteligencia artificial y la motivación, entre otros.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube