Gestiones de FAPASA a favor de los productores de todo el país

873
fapasa gestión productores argentina

La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) escribió la siguiente columna acerca de las gestiones que realizó por la libertad de elección de los asegurados de planes de ahorro y prendarios.

Mediante la Resolución N° 24/2023 (“Marco regulatorio de acción de agentes institorios y/o productores asesores de seguros en la financiación otorgada por préstamos y planes de capitalización y ahorro”), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) reguló la contratación de seguros para bienes adquiridos mediante créditos prendarios y planes de ahorro, garantizando la libertad de contratación del canal de comercialización de seguros en dichas circunstancias.

Durante el año 2022, FAPASA realizó varias presentaciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y la SSN poniendo de manifiesto la injusticia que representa el hecho de que los seguros vinculados a créditos prendarios y planes de ahorro previo sean canalizados en forma coercitiva por las instituciones financieras y de planes, lo que impide que los productores asesores de seguros podamos ofrecer nuestro asesoramiento a los asegurados que deben contratar una cobertura para amparar los bienes objeto de prendas.

Perjuicios

Los perjuicios para los asegurados de este tipo de prácticas desleales se pusieron de manifiesto en las denuncias que FAPASA recibe en la web www.denuncias.com.ar.

Se constató que los premios de dichas coberturas son superiores a los que se podrían obtener si el mismo seguro se hubiera canalizado a través de un productor.

Asimismo, los denunciantes dejaron de manifiesto no haber recibido el debido asesoramiento. Nadie les explicó los alcances de la cobertura ni las exclusiones. Y la desprotección que sufren al momento del siniestro es manifiesta.

Medida

La medida de la SSN es clara en el sentido de establecer que se debe ofrecer al cliente/asegurado todas las opciones de compañías aseguradoras habilitadas y a partir de esta reglamentación también podrá optar por el canal de comercialización, es decir, su productor de confianza.

Así como es obligatorio ofrecer un menú de opciones de coberturas y aseguradoras, ahora también se debe garantizar que el asegurado pueda elegir con libertad quien lo asesorará en la contratación del seguro: productor, sociedades de productores, agentes institorios o en directo con el asegurador. Así, el asegurado puede elegir el canal comercial con el que se sienta más respaldado.

Sinergia

Celebramos esta medida de la SSN que beneficia a los asegurados y a la sociedad en su conjunto, en una muestra de cómo el diálogo y los aportes realizados por FAPASA generan estas acciones junto al órgano de control, aportando a la construcción de conciencia aseguradora.

Es dable destacar como la sinergia del trabajo público-privado que surge de las mesas de trabajo llevadas adelante por el organismo, y de las cuales esta Federación forma parte, redunda en la adopción de políticas públicas de gran valor para los asegurados.

Hoy vemos con satisfacción que las gestiones llevadas a cabo durante años dieron un resultado positivo con esta medida a favor de los colegas de todo el país.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube