FAPASA, presente en el Foro Nacional de Seguros 2024

350
fapasa foro nacional seguros 2024
Sebastián Del Brutto y Nicolás Saurit Román, presidente saliente y nuevo presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, junto a Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina, y Guillermo Plate, superintendente de Seguros de la Nación. Crédito de la foto: Asegurando Digital.

El 11 de abril, Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), disertó en el Foro Nacional de Seguros 2024. El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

Foro

La directiva fue parte del panel de apertura, que compartió junto al superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; Nicolás Saurit Román, flamante presidente de AAPAS; y Sebastián Del Brutto, presidente saliente de la entidad. El mensaje de todos fue trabajar unidos en defensa del mercado, elevar la profesionalización del sector y seguir realzando la figura del PAS. “Es momento de trabajar juntos, unidos en la acción, para defender al mercado”, señaló Decarre.

La nueva edición del Foro Nacional de Seguros (FNS 2024) se llevó a cabo en el Yatch Club de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires. La ocasión fue la oportunidad de presentar a la nueva Comisión Directiva de AAPAS, elegida en la Asamblea Anual Ordinaria del 9 de abril.

Ponencia

En su ponencia, reproducida en el portal Asegurando Digital, la presidente de FAPASA destacó el papel fundamental de los productores asesores de seguros “como pymes que generan empleo, pagan impuestos y dinamizan la economía”.

En todo momento, y en sintonía con lo luego expuesto por sus pares, enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para defender al mercado de seguros y abordar los desafíos actuales, entre los cuales puntualizó la generación de mayor conciencia aseguradora y el fortalecimiento del rol del productor como asesor profesional. En ese sentido, instó a los colegas presentes a avanzar en la mejora continua, renovando habilidades y siendo más competitivos. Y, en coincidencia con sus colegas disertantes, remarcó que “la colaboración y participación activa en las instituciones del sector es clave para impulsar el desarrollo colectivo y fortalecer la industria aseguradora”.

“Los productores somos pymes. Damos trabajo, pagamos impuestos, impulsamos la economía, trabajamos codo a codo con las compañías y, en cada momento, damos lo más valioso que tenemos, que es nuestro tiempo. Por eso, mi reconocimiento para el equipo de AAPAS y los mejores augurios para Nicolás Saurit Román en su nueva gestión. El éxito de todas las asociaciones de productores potencia el trabajo de FAPASA”, indicó la dirigente.

Decarre añadió que “estamos en un momento de cambios. Sabemos cuáles son los problemas y es momento de ponernos a trabajar juntos, con optimismo, unidos en la acción, para defender al mercado de seguros”.

Ejes

A continuación, enumeró los objetivos de la federación. “FAPASA tiene una mirada federal, nacional, entendiendo las diferencias que tenemos en distintos lugares del país, sabiendo que esa diferencia genera la riqueza”, destacó. Tras ello, explicó que el plan de acción de FAPASA tiene ejes concretos. “El primero tiene que ver con el relacionamiento, con buscar espacios de diálogo, con escucharnos, contarles a otros qué nos duele, qué nos preocupa, qué necesitamos como asesores de seguros. Y también tenemos que salir a contar a la sociedad qué es el seguro y cuál es el rol del productor”, afirmó.

Otro eje de gestión tiene que ver con la creación de conciencia aseguradora. “Tenemos que intensificar nuestro mensaje y contarle a la gente que el seguro puede ser una solución a muchos problemas. Y para eso también hay que hablarles a quienes toman decisiones, a legisladores, a jueces, a los titulares de las cámaras empresarias”. “Tenemos que dar la batalla cultural. Hay que contarle a la gente que el seguro responde, que el productor no encarece el seguro y que el mayor riesgo es no estar bien asesorado”, enfatizó Decarre.

Compromiso

En otro momento de su disertación, la presidente de FAPASA afirmó que el compromiso del sector asegurador “es clave para brindar soluciones efectivas, respetando las buenas prácticas y estableciendo relaciones sólidas con las compañías que priorizan el trabajo con los productores y cumplen con sus compromisos”. También sostuvo que la competencia no debe ser vista como una lucha contra otros, sino como un impulso para mejorar constantemente, renovando habilidades y manteniendo un enfoque profesional y empresarial.

Asimismo, sostuvo que la participación activa en instituciones es fundamental para representar a los productores y defender las buenas prácticas en la industria. “Cuando nos quejamos del banco, del agente institorio, de la concesionaria, no nos tenemos que olvidar que hay una compañía que le está dando mandato. Y cuando pensamos fuertemente en el incumplimiento de algunas entidades, esas compañías tienen pólizas vigentes generadas e impulsadas también por colegas. Entonces, la mirada tiene que ser de responsabilidad. En este caso, todos nos tenemos que hacer cargo, todos tenemos que ser responsables”, afirmó.

En esa dirección, resaltó que “todos nosotros queremos que se diga que el seguro cumple, que el seguro no tiene letra chica y, sobre todo, que los productores asesores de seguros somos profesionales y agregamos valor a la actividad. Cuando consigamos eso, la generación de conciencia aseguradora será un objetivo logrado”.

Colectivo

Para lograrlo, reiteró la importancia de agruparse y participar. “La fuerza de la manada está en el lobo, pero lo más importante es que la fuerza del lobo está en la manada. Tenemos que ser manada. Tenemos que estar orgullosos de ser productores de seguros. Y, sobre todo, tenemos que estar comprometidos con nuestras instituciones, siendo socios y ayudando a aportar desde lo individual a esa construcción colectiva”, cerró.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube