Destrucción total: fallo adverso para una aseguradora

1078
fallo viedma destrucción total

Un informe de Diario Judicial dio a conocer un fallo correspondiente al Juzgado Civil de Viedma, provincia de Río Negro. El mismo condenó a una aseguradora a indemnizar a la demandante por destrucción total con el valor de un vehículo 0 km. Esto como consecuencia de un accidente donde perdió la vida su marido.

El fallecido tenía contratadas las coberturas de destrucción total del automotor e indemnización de vehículo 0 km. También la cobertura adicional por gastos de gestoría en la baja del vehículo y la cobertura por muerte del conductor, entre otras.

En lo que respecta a la muerte del conductor no hubo objeción por parte de la empresa de seguros, que estimó el daño del vehículo en el 63,35%. Así, al no alcanzar el 80%, entendió que no existía obligación de indemnizar en ese rubro. Este fue el conflicto que dio origen al litigio judicial.

Destrucción total: los argumentos

El juez indicó en primer término que “la doctrina es clara al sostener que el contrato de seguro constituye un contrato de consumo”. En este punto, prosiguió, “también tiene dicho nuestro Superior Tribunal de Justicia que en caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor”.

“La demandada negó infundadamente la indemnización por destrucción total a la actora, pues se observa que la primera que incumplió con el procedimiento prescripto en la póliza fue ella misma. Tampoco demostró que los valores a la fecha determinada por el perito sean inadecuados e inaplicables en la continuidad de evolución de precios conforme a la inflación para hacer variar la calificación de daño total y en consecuencia lo antieconómico de la reparación del vehículo en base al siniestro ocurrido”, manifestó al respecto.

El magistrado basó su decisión en el informe pericial mecánico que examinó el vehículo y cuantificó los daños en el 95%. El documento arrojó que el ingreso de agua en el interior del motor dañó de forma severa los aros, los pistones y las bielas.

Con esta decisión, el fallo avaló la argumentación de la mujer, quien sostuvo que el daño en el vehículo asegurado había sido total.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.