Encuesta sobre el infraseguro en el ramo incendio

2064
estudio lea encuesta infraseguro ramo incendio 2022

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) compartió los resultados de la investigación sobre el mercado de seguros de incendio en la Argentina elaborado por el estudio Leza, Escriña y Asociados (LEA).

Encuesta

Desde el año 2000, el estudio LEA elabora una encuesta que apunta a responder dos preguntas. ¿Qué nivel de actualización tienen las sumas aseguradas de incendio en la Argentina? ¿Cuál fue la evolución en los últimos años?

La información brindada surgió del análisis de 100 informes de inspección realizados durante los últimos meses de 2021 para 19 compañías de seguros y abarcó distintas carteras, actividades y provincias. Cada informe de inspección realizado contiene un cuadro que compara las sumas aseguradas informadas por las compañías, con el valor de reposición a nuevo de los edificios estimados por los ingenieros y técnicos del estudio.

La muestra está constituida por 42% de establecimientos ubicados en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y 58% de riesgos en el interior del país. El 40% de los riesgos considerados en 2021 tuvieron menos de 3 mil m², el 30% tienen entre 3 mil² y 10 mil m², y el 20% tienen más de 10 mil m².

Para la estimación del valor de reposición a nuevo de los edificios, los ingenieros y técnicos del estudio utilizan información de su propia base de datos y del calculador de LEA. Este se encuentra disponible en forma gratuita aquí (www.lea-global.com/calculador).

Infraseguro

El déficit de sumas aseguradas en el seguro de incendio (infraseguro) bajó por segundo año consecutivo, pero aún se mantuvo en niveles elevados.

Durante 2021 el déficit de sumas aseguradas se redujo desde 39% a 37,2%. Fue la segunda reducción a partir del máximo de 2019. La serie histórica muestra que los máximos niveles de infraseguro se produjeron luego de las devaluaciones de 2001, 2014 y 2019.

La encuesta 2021 concluyó que los edificios se encuentran asegurados (en promedio) al 63% de su valor de reconstrucción a nuevo. “Partiendo de la base de que la mayor parte de los siniestros en edificios son parciales, y que la reconstrucción implica utilizar materiales nuevos, se puede advertir la desprotección que este nivel de cobertura significa para muchos asegurados”, afirmaron los especialistas.

El infraseguro fue menor en los asegurados con superficies cubiertas superiores a 10 mil m² (promedio de 31,6%). Asimismo, fue máximo para los asegurados con superficies cubiertas entre 3 mil y 10 mil m² (40,1%). Además, el infraseguro fue mayor en los asegurados en pesos (39%) frente a los asegurados en dólares (27%).

Evolución

LEA midió la evolución del infraseguro desde el año 2000 hasta 2021, período en el cual la medición osciló entre el 26% y el 43%. Los valores mínimos se alcanzaron luego de varios años de baja inflación y los valores más altos en períodos posteriores a las devaluaciones (2002, 2014 y 2019).

“Si bien la encuesta de 2021 es auspiciosa porque muestra un nuevo descenso, hay que destacar que el valor de infraseguro es aún muy alto. En sólo ocho de los 21 años analizados, el valor de infraseguro fue más alto que el actual”, advirtieron desde el estudio LEA.

Conclusiones y recomendaciones

Según los especialistas, “el mercado actualizó parcialmente el alto nivel de infraseguro alcanzado en 2018/19. Parte de esta corrección se debe a que un mayor porcentaje de riesgos pasaron a asegurarse en moneda extranjera (dólares) y al importante trabajo realizado por los productores asesores de seguros. Importantes siniestros ocurridos en los últimos años (con alto infraseguro) ayudaron a tomar consciencia de la tarea de actualización de las sumas aseguradas, conducta que se observa en los grandes riesgos”.

De acuerdo con el estudio, “las pólizas en dólares reflejan la variación del dólar oficial, el cual tuvo un aumento (en pesos) del 22% a lo largo de 2021, mientras que el costo de la construcción aumentó 48,5% (55,3% materiales y 41,5% mano de obra). Es decir que los asegurados en dólares debieran actualizar sus pólizas un 21% respecto del valor asegurado doce meses atrás. Los asegurados en pesos deben hacerlo en aproximadamente 50% (más precisamente el 48,5%)”.

“Gran parte de la maquinaria es importada. Sin embargo, mantener la maquinaria asegurada al valor de origen (en moneda extranjera) no es suficiente ya que en 2021 se produjo la inflación más alta en 30 años (8% en Estados Unidos y 5% en la zona Euro). La maquinaria importada tuvo un aumento promedio de 10/15% durante 2021 y se espera que el aumento tenga un importante arrastre en los próximos meses, porque los metales (principal materia prima para fabricar maquinaria) tuvieron aumentos de más del 35% interanual como lo muestra el siguiente gráfico”, advirtieron.

“Para mantener actualizado el valor de sus maquinarias, los asegurados en dólares deberán aumentar el capital asegurado en aproximadamente un 10/12% respecto del valor asegurado doce meses atrás y los asegurados en pesos deberán hacerlo en un 36/40%. En todos los casos, es conveniente realizar cada cuatro años una valoración por un profesional competente que emite un informe certificado, lo que constituye un importante soporte para una práctica profesional de administración de riesgos”, recomendaron desde el estudio LEA.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube