Cómo eligen trasladarse los argentinos: la bicicleta y la caminata son los favoritos

1055
caja estudio bicicleta caminata

En un estudio realizado por La Caja se concluye que la bicicleta y la caminata son los medios más elegidos para trasladarse. Se trata de dos hábitos que llegaron para quedarse en esta nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Con el objetivo de promover una cultura vial más segura, La Caja realizó una investigación para entender cuáles son los hábitos que surgieron con la pandemia y cómo proyectan moverse las personas en este nuevo contexto de distanciamiento social.

“El crecimiento del uso de la bicicleta y elegir la caminata para trasladarse a cortas y medianas distancias muestran la manera en la que se empieza a consolidar el camino a transformarnos en ciudades más sustentables. Más allá de que muchas personas comenzaron a elegirlo para evitar el uso del transporte público, podemos afirmar que es una tendencia que llegó para quedarse. Y, sin dudas, para contribuir con uno de los mayores retos de las grandes ciudades hacia el futuro: mejorar la movilidad, reducir la contaminación que ella conlleva y lograr ser más sustentables”. Así lo expresó Carla Ponce, gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja.

Caminata y bicicleta

A continuación, se presentan los datos más relevantes obtenidos del estudio:

El 87% de las personas se traslada caminando con mayor o igual frecuencia de lo que solía hacerlo antes de la pandemia. Cerca del 90% de las personas encuestadas elige moverse caminando y, a pesar de que tenían mayor movilidad desde antes que se haya decretado la etapa de distanciamiento social, el 53% espera, aun después de la pandemia, continuar caminando con frecuencia.

El grupo etario que compone mayormente a quienes utilizan la bicicleta es el de la “Generación X”. Una de cada tres personas de entre 35 y 54 años utiliza la bicicleta como medio de transporte. Entre los motivos por los cuales se utiliza la bicicleta, el 52% de los encuestados la elige porque es el medio de transporte más saludable y el 18% piensa que es el medio de transporte más recomendable para evitar contagios.

Tres de cada diez personas planean mantener el uso de bici particular. Este medio de transporte fue la estrella durante los meses de pandemia. Con el transporte público restringido y la llegada del teletrabajo, la gente eligió moverse aún más de esta manera y manifiesta que mantendrá este hábito. El uso de bicicleta en esta etapa de distanciamiento se mantendrá y es evidente que esta pandemia nos hizo incorporar algunos hábitos de movilidad que se van a quedarse para siempre.

Espacio y seguridad vial

Seis de cada diez personas están de acuerdo con la ampliación de las bicisendas. Esto indica que la llegada de la pandemia intensificó y aceleró el proceso de transformación que se esperaba para los próximos años. No solo a nivel infraestructura ya se pueden ver cambios y ampliaciones en la Ciudad de Buenos Aires, sino que las personas también demuestran mayor aceptación por estos proyectos. Los actuales y próximos cambios de infraestructura de transporte serán los que continuarán moldeando nuestros hábitos de desplazamiento urbano en el futuro cercano.

Siete de cada diez personas están de acuerdo con la ampliación de las áreas peatonales. Otro de los cambios que se vio en los últimos meses debido a la pandemia fue la ampliación de los espacios públicos y su conversión en áreas peatonales. Esto, sumado a diversos protocolos, asegura durante esta etapa de distanciamiento social que las personas puedan circular de forma más segura. Fue uno de los cambios que tuvo gran aceptación.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube