Baracat: “El mercado asegurador enfrenta una baja representación de mujeres en cargos directivos”

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Verónica Baracat, coordinadora del programa Ganar-Ganar en la Argentina y especialista nacional del sector privado de ONU Mujeres Argentina.

Todo Riesgo dialogó con Verónica Baracat, coordinadora del programa Ganar-Ganar en la Argentina y especialista nacional del sector privado de ONU Mujeres Argentina. “‘El programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio’, financiado por el instrumento de asociación de la Unión Europea e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo, nació en 2018 para promover la igualdad de género a través del sector privado. Se implementa en seis países de América Latina y el Caribe y en los países de la Unión Europea”, explicó la directiva.

El programa, prosiguió Baracat, “busca contribuir al liderazgo y al empoderamiento económico de las mujeres. Se las reconoce como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo. Esto aumenta el compromiso del sector con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. También incentivamos el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad”.

WEPs

“En este contexto, desde el programa se promueve la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), una iniciativa de ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas. Los WEPs brindan a las empresas la oportunidad de adoptar políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral, en el mercado y en las comunidades”, señaló la ejecutiva.

Consultada sobre los principales avances conseguidos desde el inicio del programa, Baracat precisó que “166 empresas de la Argentina se sumaron a los WEPs. Esto impacta directamente en 144 mil mujeres empleadas en dichas organizaciones. Asimismo, capacitamos a 600 mujeres de América Latina y el Caribe que participaron del programa de formación virtual para emprendedoras y empresarias durante 2019 y 2020. Además, alrededor de 5 mil empresarias y emprendedoras participaron en eventos y capacitaciones organizados por el programa Ganar-Ganar”.

FEMS

La directiva también destacó que “uno de los hitos más recientes es la creación del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) en 2019. Se trata de un nuevo espacio financiado por el Grupo Sancor Seguros y Río Uruguay Seguros para reflexionar e intercambiar sobre la temática de género. Trabajamos de manera coordinada con el FEMS, un fuerte aliado de Ganar-Ganar, que nos ayuda a visibilizar los beneficios del programa y a animar a que más empresas firmen los WEPs. Actualmente, están realizando un ciclo de entrevistas a referentes de compañías de seguros que comparten su experiencia al adherir a los WEPs”.

Gracias al apoyo del FEMS, continuó, “en la Argentina pasamos de dos a ocho entidades de seguros. Al Grupo Sancor Seguros y Río Uruguay Seguros se sumaron Provincia Seguros, Provincia ART, CNP Seguros, MetLife, el Grupo San Cristóbal y Risk Group Argentina. En el caso de Sancor Seguros y San Cristóbal ya terminaron su plan de acción. Reconocemos especialmente a San Cristóbal que, a pesar de adherir en marzo de 2020, entregó el plan de acción en tiempo récord”.

Cargos directivos

Por otra parte, Baracat reflexionó que “una de las carencias del sector, que resalta el FEMS, es la falta de datos actualizados y desagregados por género. Pese a que el mercado asegurador cuenta con una alta presencia femenina (46%), enfrenta una baja representación de mujeres en cargos directivos”.

En este sentido, la ejecutiva argumentó que la Superintendencia de Seguros de la Nación realizó en 2018 un estudio sobre la distribución de cargos por género en el sector asegurador. “Según este sondeo, la presencia de mujeres en los directorios de las aseguradoras y las reaseguradoras aún es muy baja con solo el 11% de participación. En cargos de presidencia, la representación femenina es de solo el 8%; en vicepresidencia, el 9%; y en los de direcciones titulares, el 13%. Al segmentar las compañías por actividad principal, las aseguradoras de riesgos del trabajo son las que tienen una mayor paridad de género en cuanto al cargo de presidencia con un 17% ocupado por mujeres. De todas formas, las vicepresidencias de estas compañías están ejercidas en su totalidad por hombres”, remarcó Baracat.

No obstante, indicó, “muchas empresas, a pesar de no contar con políticas de género formales, están llevando a cabo iniciativas en beneficio de las mujeres. Hay compañías que tienen productos y servicios dirigidos a mujeres. Por ejemplo, Sancor Seguros cuenta con un seguro de salud para mujeres o con un seguro de vida para personal de casas particulares”.

Productos y servicios

Finalmente, Baracat dio a conocer que, según datos de International Financial Cooperation, la multinacional francesa AXA Group y la consultora Accenture, “las mujeres representan a nivel mundial una oportunidad de mercado para las primas de seguros de entre 1,45 y 1,7 billones de dólares para 2030. Estos datos destacan que el segmento femenino puede ofrecer una gran contribución para garantizar el desarrollo económico sostenible. La Argentina es un gran mercado que está siendo desaprovechado. Las mujeres son grandes decisoras de compras, por lo que las compañías deberían ver como una oportunidad impulsar más productos y servicios que atiendan las necesidades de las mujeres”.

 

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