López: “Nos acomodamos muy bien a esta nueva coyuntura”

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entrevista ricardo lopez sedgwick
Ricardo López, Assistant Manager en Argentina de Sedgwick.

“En 2006, un grupo de personas comenzó con una empresa inglesa llamada Axis. Diez años después, la compañía americana York adquirió Axis. A mediados de 2019, se hizo un convenio de adquisición de Sedgwick a York, que se terminó materializando hacia fin del año pasado. Hoy Sedgwick es un muy importante liquidador con base en Tennessee, presencia en 65 países y alrededor de 27 mil empleados. Cabe destacar que, previamente, Sedgwick había adquirido otras empresas como, por ejemplo, Cunningham”, relató Ricardo López, Assistant Manager en Argentina de Sedgwick.

Respecto de los servicios que brindan a nivel local, el directivo precisó que “atendemos los siniestros de property (incendio y robo). Nuestro mayor expertise son los seguros de ingeniería (construcción y montaje, rotura de maquinaria, pérdida de beneficio). También atendemos riesgos masivos, transporte y responsabilidad civil. Asimismo, recientemente incorporamos el ramo agro. La idea es, a través de Sedgwick, hacer la administración de riesgos. Por ejemplo, en el caso de un hipermercado, se administran todos los reclamos. Esto se emplea mucho en Estados Unidos y se está intentando implementar también en Latinoamérica”.

Como ventaja del servicio de Sedgwick en el país, López destacó que “una de nuestras principales virtudes es que todos los ajustadores trabajamos en esta oficina. Somos un gran equipo, nos complementamos perfectamente y tenemos gente de muchos años de experiencia en cualquiera de los ramos”.

Efectos de la pandemia

En cuanto al impacto de la pandemia en la operatoria de la empresa, el ejecutivo aseguró que “nos acomodamos muy bien a esta nueva coyuntura. Nuestro trabajo se adapta al home office, con lo cual todo fue bastante sencillo. Todos teníamos nuestras propias computadoras, laptops y demás, lo único que hubo que hacer fue retirarlas de la oficina, lo mismo que las impresoras”.

López también relató que “contamos con un sistema de video peritación que permite, para siniestros de envergadura pequeña, hacer la inspección de forma remota. Con la pandemia, este servicio se multiplicó. El asegurado saca fotos y filma, y nosotros tomamos toda la información desde su celular sin tener que estar presentes en el lugar del siniestro. Si amerita, se hace la inspección física. Pero esto agiliza mucho la liquidación en siniestros pequeños donde se busca agilidad y rapidez”.

Abordado sobre el comportamiento siniestral del mercado argentino durante el confinamiento, el directivo señaló que hubo una merma como consecuencia de la baja en la actividad industrial y el cierre de negocios e industrias. “Se advirtió alguna siniestralidad vinculada con los trabajos esenciales. Sí hubo un mayor volumen de siniestros en materia de transporte en lo relacionado con delivery y piratería del asfalto. Todo esto porque la mayor parte de las ventas se hace online. Mientras tanto, en las casas de familia se registraron siniestros pero pequeños, como por ejemplo la caída de un televisor o un incendio menor. Pero no hubo un gran volumen del siniestro mediano o grande”, concluyó.

 

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