Pereyra: “El 44% de las denuncias recibidas fueron casos COVID-19”

1201
entrevista oscar pereyra horizonte seguros
Oscar Pereyra, presidente de Horizonte Seguros.

Oscar Pereyra, presidente de Horizonte Seguros, dialogó con Todo Riesgo. La entrevista giró en torno a la operatoria de la aseguradora en materia de riesgos del trabajo en el actual contexto de pandemia.

En primer lugar, el directivo explicó que “la cartera de riesgos del trabajo de la compañía se encuentra concentrada en organismos y empresas del sector público de la provincia de Río Negro, con quienes mantenemos una estrecha colaboración en momentos que son dificultosos. Sin embargo, la cobranza del ramo no se vio impactada en la medida que vaticinamos en los primeros momentos de la pandemia. Aun así tuvimos una lógica merma en el pago por parte de nuestros asegurados, que estimamos en un 27%”.

Asimismo, Pereyra consideró que “si bien la cobranza de nuestros asegurados del sector privado bajó un 10% respecto de la morosidad promedio mensual, la baja responde a la situación general que afecta al mercado en el ramo riesgos del trabajo”.

Producción y denuncias

Respecto de la emisión de primas, “si se analiza el período enero-agosto de 2020 respecto a igual período de 2019, hubo un incremento del 44% en el sector privado y del 34% en el sector público, coincidente con los ajustes salariales”, precisó el ejecutivo.

En otro orden, Pereyra relató que desde la puesta en marcha del aislamiento, “nuestra aseguradora recibió un 30% menos de denuncias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en comparación con el mismo período del año anterior. Del total de las denuncias recibidas durante la pandemia, el 44% corresponde a casos COVID-19”.

En relación a la siniestralidad, prosiguió el presidente de Horizonte Seguros, “las regiones más afectadas por la pandemia en la provincia de Río Negro son los departamentos de General Roca y de Bariloche. En tanto, es dable resaltar que, de las denuncias de casos COVID-19, el 65% corresponde a trabajadores de salud y un 35% a trabajadores esenciales, principalmente policías”.

Pereyra también aportó el siguiente dato: la incidencia de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales ocurridos en teletrabajo fue mínima. Representó apenas un 0,15% sobre el total de las denuncias.

Teletrabajo y prevención

“Sin lugar a duda, esta nueva realidad nos obligó a reorganizar nuestra forma de trabajo. En primer término, se implementó la modalidad de teletrabajo. A la vez, se establecieron guardias rotativas por grupo de trabajo en forma presencial. Esto en la medida en que lo permitieron las normativas nacionales, provinciales y municipales. Por otro lado, se profundizaron las comunicaciones virtuales no solo con los empleadores, sino también con los propios trabajadores”, señaló el directivo.

En materia de prevención, prosiguió, “ante la imposibilidad de realizar las visitas y las capacitaciones de manera presencial, los canales de comunicaciones virtuales fueron protagonistas en este período. Toda la información brindada a nuestros clientes surge de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y por el Ministerio de Salud de la provincia de Rio Negro”.

En las localidades que se encuentran en distanciamiento, “el asesoramiento y el acompañamiento a nuestros clientes es presencial. Por su parte, en aquellas donde por barreras sanitarias no se permita el acceso, se asesora de manera telefónica o vía correo electrónico. En tanto, las capacitaciones son virtuales”, concluyó Pereyra.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook