Volpe: “Un 30% de los siniestros ingresa con indicios de fraude”

348
entrevista marcelo volpe meridional seguros fraude
Marcelo Volpe, gerente de Auditoría de Riesgos y Controles de Meridional Seguros.

Para conocer el impacto del fraude en el seguro, Todo Riesgo entrevistó a Marcelo Volpe, gerente de Auditoría de Riesgos y Controles de Meridional Seguros.

En primer término, el directivo afirmó que “Meridional Seguros es una compañía muy comprometida con la lucha antifraude y pionera en la materia. Desde el año 2000 contamos con un departamento exclusivo para esta actividad. El compromiso por la detección de casos fraudulentos parte desde el Directorio y llega a todos los integrantes de la empresa, como así también a brokers y productores. Participamos activamente del Pool Antifraude desde la creación del mismo. Asimismo, estamos en una búsqueda permanente de herramientas que nos permitan detecciones cada vez más tempranas”.

Volpe también señaló que “autos es el ramo más afectado y el que genera mayor cantidad de casos sospechosos. Además, es por excelencia la línea en la que los defraudadores atacan en distintas variantes ya que genera un cobro rápido y un riesgo bajo. Lo mismo ocurre con responsabilidad civil. También existen líneas de property que generan menores casos fraudulentos pero son de alto impacto, como los incendios intencionales”.

Modalidades

Consultado sobre las modalidades de fraude más comunes, el ejecutivo relató que “el fraude se manifiesta de infinitas maneras, dependiendo de factores como la situación económica del país, la época del año y las zonas de ocurrencia, entre otros. Desde el simple hecho de recibir un presupuesto de reparación con un precio exagerado hasta recibir partidas de defunciones de personas que no fallecieron”. En el caso de autos, prosiguió, “los siniestros con lesiones son la forma más frecuente en las que se manifiesta el fraude: latigazos cervicales, reclamo por lesiones preexistentes, robos y préstamos de pólizas. En property, los incendios intencionales y, en transporte, los piratas del asfalto”.

Impacto y pandemia

De los siniestros denunciados, un 30% ingresa con indicios de fraude”, aseguró Volpe, quien concluyó que “los intentos de fraude en el seguro cambian constantemente y se manifiestan de distintas maneras. A partir de la pandemia aparecieron más defraudadores ocasionales, con casos que en su mayoría son de bajo monto”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube