Perona: “Somos una compañía de productores de seguros y trabajamos para ellos”

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Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros.

Todo Riesgo TV dialogó con Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros. Tecnología, productos, pandemia, productores y actualidad y futuro de la empresa y del mercado asegurador argentino fueron algunos de los temas abordados. A continuación, los momentos más salientes de la charla.

Performance

“El ejercicio comenzó muy bien. Presentamos un balance acorde a lo que venimos presentando en los últimos años, transitando el sendero de la rentabilidad e incrementando el patrimonio neto, el volumen de inversiones y la facturación, con ratios de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) superavitarios”. Así lo aseguró Perona en el comienzo de la conversación, tras ser consultado por el desempeño de la compañía.

El directivo brindó algunas cifras para sostener su afirmación: “Ganancias de 77 millones de pesos, 1.540 millones de pesos de patrimonio neto, 2.100 millones de pesos de inversiones, 1.300 millones de pesos de facturación del último semestre, y ratios superavitarios de coberturas y capitales mínimos de alrededor de 1.400 millones de pesos. A la vez, una cantidad de juicios vigentes cada vez menor, 645 juicios y a la baja. Esto habla del camino que está recorriendo la empresa, lo fuerte y sana que se encuentra”.

Asimismo, el objetivo para el segundo semestre, adelantó Perona, es “mantener este resultado e incrementarlo” y, para el año calendario 2021, “crecer más que la inflación”.

Tecnología

El uso de la tecnología es un pilar fundamental de la compañía”, aseguró el ejecutivo. “Sin darnos cuenta, de un día para el otro y en función de la digitalización que teníamos de nuestros procesos, nos encontramos trabajando de forma remota sin ningún tipo de inconvenientes”, señaló.

Perona también comentó que, durante la cuarentena, la empresa invirtió en mejorar “sistemas, procesos, cotizadores y demás. Mejoramos nuestros cotizadores, nuestra página institucional y el portal de productores. En tanto, en el área de cobranzas se introdujeron ventajas y herramientas importantes como el botón de pago. Así, el productor puede, desde su celular, operar tranquilamente”.

Ya para el área de siniestros, continuó el directivo, “se abrieron dos canales nuevos para emisión y siniestros. Con la plataforma Teams brindamos capacitación a los productores, generamos no menos de ocho cursos de capacitación técnica. La virtualidad te permite llegar a productores de todo el país sin moverte de tu casa, con una concurrencia de 150 personas promedio”.

Además, la compañía lanzó “una aplicación mobile para el cliente. Desde el celular, puede acceder a su póliza, consultar su siniestro o llamar a una grúa. Lo estamos lanzando también para los productores”, adelantó Perona.

Productores

“El productor entra a la empresa sin tocar timbre y puede sentarse con cualquier integrante de Intēgrity Seguros. Con ellos generamos productos, mejoramos textos, cláusulas y recomendaciones. El productor es un eslabón esencial en este negocio y nosotros lo reconocemos como tal”, afirmó el directivo ante la consulta sobre la importancia que se le otorga a este canal de venta. “Somos una compañía de productores y trabajamos para ellos”, sentenció el ejecutivo.

Siniestralidad

Una parte de los buenos resultados que viene consiguiendo la compañía se debe al buen resultado siniestral”, sostuvo Perona en otro pasaje de la charla. Como muestra, prosiguió, “en el ejercicio 2019/2020 presentamos el balance ante la SSN con resultado técnico positivo. Desde lo técnico, apuntamos siempre a trabajar con resultado técnico positivo, sin dejar de pensar en el crecimiento de la empresa”.

Más adelante, el directivo brindó detalles de la perspectiva siniestral que manejan desde la compañía. “A lo largo de 2020, la siniestralidad total de la empresa fue del 60%. Por su parte, en el primer bimestre de 2021, la siniestralidad fue del 54%. Esto no es menor y estamos muy contentos con este resultado considerando que el 55% de nuestras primas corresponden al negocio de autos”.

Productos

Perona también se refirió a nuevos productos que la compañía presentó recientemente y a otros que lanzarán en breve.

En autos, anunció que “estará saliendo en los próximos días una cobertura de todo riesgo con un nuevo esquema de franquicias. Seguimos trabajando y profundizando el producto basado en la telemática, que implica el costo de la cobertura en función del uso del auto. Y estamos incursionando en el nicho de autos clásicos a través de una cobertura de responsabilidad civil y una cobertura de casco”.

En el mercado de motos, en el que dio cuenta que ya se encuentran dentro del top ten del ranking de ventas, “estamos lanzando nuevas coberturas adicionales, como por ejemplo granizo, que se encuentra al caer en los próximos días”, aseguró el ejecutivo. Asimismo, “en otro tipo de negocios estamos por salir con accidentes personales modalidad prestacional, trabajando una cobertura para mascotas, lanzando un nuevo producto de transporte para viajes, y elaborando el tema de los monopatines eléctricos. Una gama bastante variada”.

Mercado

La pandemia generó un punto de inflexión en el mundo. Y la industria del seguro está inmersa. Esto cambió definitivamente el concepto de la actividad. Las compañías que teníamos digitalizados nuestros procesos fuimos a un trabajo a distancia sin problemas. A esto se le suma el inconveniente o la dificultad que la pandemia genera a nivel económico”, reflexionó Perona. “Entonces la pandemia, la digitalización, el uso de medios electrónicos y todo lo relacionado con las dificultades económicas generó un cliente distinto. Un cliente selectivo, más pensante y que prioriza el costo a la cobertura. En nuestro mercado, un cliente así genera una guerra de precios o una competencia importante”, advirtió.

Estamos viendo una nueva clase de cliente posicionándose en el mercado, los jóvenes con alto uso de la tecnología. Esto requiere que las empresas generen una respuesta más rápida, profesional y ágil”, concluyó el directivo.

 

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