Devoto: “El seguro de crédito cobró mucha relevancia”

319
entrevista juan devoto insur seguros credito caucion
Juan Martín Devoto, gerente general de Compañía de Seguros Insur.

En su visita a Todo Riesgo TV, Juan Martín Devoto, gerente general de Compañía de Seguros Insur, explicó la operatoria de la empresa en los ramos crédito y caución durante el aislamiento.

“Por suerte, la pandemia nos encontró bien. Hoy estamos operando normalmente, en forma 100% digital. Ya el día después del inicio de la cuarentena estábamos todos trabajando con notebooks y con una impecable conexión al servidor. En estos momentos estamos postergando la vuelta a la oficina porque advertimos una muy buena recepción de los colaboradores de la compañía. La verdad que estamos muy contentos por cómo nos manejamos”, sostuvo el ejecutivo.

Respecto de la evolución de las ventas en este período, Devoto aclaró en primer término que operan dos productos, crédito y caución, y las dinámicas fueron distintas. “En crédito, producto muy requerido, las ventas aumentaron. Esto se debe a la cobertura por las cuentas a cobrar. Se estiraron los plazos y hubo problemas de cheques rebotados y más impagos en el mercado. Así, el producto de crédito cobró mucha más relevancia. En términos de venta, aumentamos. Hay que tener un ojo puesto en la siniestralidad. Esa es la ecuación. Pero la siniestralidad viene ciertamente controlada. Hacemos un trabajo muy a medida monitoreando los riesgos y estando cerca de los asegurados”.

Caución, otra dinámica

Respecto del ramo caución, prosiguió el directivo, “la dinámica fue distinta. Todos sabemos que se demoró, se suspendió y se paralizó la obra pública. Quedó la obra privada y, dependiendo de cómo venían las distintas jurisdicciones, logramos mantener cierto grado de emisión. No es que estamos a los mismos niveles que antes de la pandemia, pero no bajamos tanto”.

Devoto señaló en este sentido que “nos ayudó mucho nuestra presencia en el interior. El tener oficinas en Córdoba, Rosario y Mendoza nos brindó otra dinámica. En San Juan, por ejemplo, nos fue muy bien por contar con póliza digital. Pero esto no es producto de salir corriendo inmediatamente sino de haber trabajado con el departamento de IT y con nuestros proveedores”.

Por otro lado, el ejecutivo afirmó que a nivel internacional hubo ayuda de parte de los gobiernos a las compañías que operan en seguros de crédito. “Esto ya sucedió en los años 2008 y 2011. Los gobiernos entienden que el seguro de crédito es clave. Quizás acá falta que el segmento sea mayor, pero en el exterior hay paquetes de ayuda directa a las compañías de seguros, asumiendo la siniestralidad. En países como Alemania, Estados Unidos, Francia o España es muy fuerte la conexión entre aseguradoras de crédito y gobiernos para mantener las líneas. Las perjudicadas en estos contextos son las pymes. Al ponerse los bancos más restrictivos, son las compañías de seguros las que brindan el crédito. Por eso es clave para los gobiernos pensar en la economía asistiendo a las compañías de seguros de crédito. En América Latina falta ese desarrollo, pero en países como Chile y Brasil ya están trabajando”.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.