Capusselli: “Los seguros de personas quedan muy bien posicionados en el actual contexto”

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Irene Capusselli, gerente general de Orígenes Seguros.

Todo Riesgo conversó con Irene Capusselli, gerente general de Orígenes Seguros. Habiendo ya transcurrido casi todo 2020, “el balance que hacemos como Grupo Asegurador Orígenes es muy positivo. En el mes de marzo todos sentimos una gran incertidumbre sobre el futuro inmediato, insertos en un escenario de pandemia y confinamiento obligatorio. Sin embargo, logramos adaptarnos rápidamente mediante una operatoria remota que nos permitió operar sin inconvenientes y de forma muy eficiente desde el primer día”, aseguró la directiva.

Asimismo, Capusselli señaló que “en el transcurso de este año surgieron nuevos negocios. Crecieron nuestras ventas de seguros de vida, seguros de retiro y seguros patrimoniales. La cuarentena nos forzó a adaptar nuestra propuesta de valor y a trabajar de forma más simple y volcados a lo digital. Lo que en un primer momento parecía un problema se fue transformando en una oportunidad”.

Sumado a todo esto, prosiguió la ejecutiva, “Orígenes Retiro adquirió el mes pasado el 100% de las acciones de MetLife Seguros de Retiro. Sin lugar a dudas, el balance de este año es claramente positivo”.

Conciencia aseguradora

Desde la perspectiva de Capusselli, “uno de los grandes desafíos que tenemos quienes operamos en seguros de personas en la Argentina es generar conciencia aseguradora”.

“La aparición del COVID-19 y sus gravísimas consecuencias provocó que la población en general tome conciencia sobre la importancia de contar con una cobertura que proteja a la familia. En ese sentido, los seguros de personas quedan muy bien posicionados en el actual contexto. Tanto los seguros de vida como los de retiro ofrecen soluciones concretas y asequibles a las preocupaciones de la gente”, expresó la directiva.

Pandemia y procesos internos

Consultada sobre el impacto de la pandemia en la operatoria interna del Grupo Asegurador Orígenes y en la comercialización de seguros, Capusselli consideró “que fue positivo. Nos obligó a facilitar y agilizar todos nuestros procesos internos. A repensarlos para hacer nuestros procesos más simples, más fáciles y más ágiles para nuestros clientes y socios comerciales. Estos cambios impactaron claramente en la comercialización de nuestros productos”.

“Nosotros ya teníamos, incluso antes de la pandemia, una plataforma de emisión remota de nuestros productos. Durante este tiempo agilizamos no solo la plataforma sino todos los servicios que brindamos de manera online tanto para nuestros clientes como para nuestros productores”. Así lo puntualizó la ejecutiva, quien días atrás fue designada vicepresidente 1º de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

Demanda y presencia nacional

Sobre las coberturas más demandadas actualmente, Capusselli puntualizó que “tuvimos un fuerte incremento en la demanda de seguros de personas. Tanto en seguros de vida como de retiro y tanto en seguros individuales como colectivos. Puntualmente, creció la venta de seguros de retiro en todos los canales de distribución en los últimos cuatro meses. Esto nos deja en claro que hay mayor conciencia sobre las soluciones que ofrecen los productos de retiro en el mercado”.

Por otro lado, la directiva manifestó que “nuestra amplia red de organizadores, productores y brokers, con presencia en cada una de las provincias del país, nos ayuda a tener alcance nacional en el negocio de seguros de personas y patrimoniales. Retiro, y especialmente rentas vitalicias previsionales, también tienen un alcance nacional desde su origen”.

Compra

Respecto de la adquisición del paquete accionario de MetLife Seguros de Retiro por parte de Orígenes Retiro, Capusselli destacó que “ratifica la voluntad de crecimiento del Grupo Asegurador Orígenes en esta industria. A su vez, fortalece y reafirma su lugar de liderazgo en el segmento de seguros de retiro. Esta compra nos permite posicionarnos no solo como el principal inversor institucional del mercado de seguros de personas, sino como la compañía N° 1 de rentas vitalicias previsionales, llegando con nuestros productos al 24% del mercado de retiro voluntario”.

Canales de venta

La ejecutiva también dio a conocer que tanto Orígenes Retiro como Orígenes Seguros son compañías multicanales. “Tenemos desarrollados tres canales de distribución. Por un lado, contamos con el canal corporativo, mediante el cual comercializamos nuestros productos trabajando codo a codo con socios comerciales como bancos y entidades financieras. También operamos con el canal de productores, que es el de mayor crecimiento en el último año. Mes a mes ampliamos nuestra capacidad de distribución con productores en todo el país. Nuestro tercer canal es e-commerce, ya con seis años de desarrollo, a través del cual distribuimos productos sencillos y sin suscripción”.

Estrategia digital

Capusselli también comentó que “estamos trabajando en una estrategia digital enfocada en la transformación de la compañía mediante la integración de nuevas tecnologías para optimizar procesos, costos y productividad, colocando al cliente en un concepto amplio en el centro de la organización. No se trata solamente de incorporar nuevas herramientas, sino de avanzar en un cambio cultural”.

La directiva detalló en este sentido que “son muchos los proyectos en los que estamos trabajando. Entre otros, la finalización de la implementación de un nuevo sistema core; la optimización de nuestras plataformas online de administración de seguros, ventas y atención a nuestros productores; la operación de retiro full online; la implementación de la automatización de procesos; y la plataforma de omnicanalidad”.

Nuevos ramos

Abordada sobre los proyectos que tienen tanto para lo que resta del año como para 2021, Capusselli reveló que “además de los proyectos tecnológicos ya mencionados, tenemos previsto incrementar nuestra oferta de productos. Alineados con este objetivo estamos trabajando en el lanzamiento, en los próximos meses, de los ramos caución y combinado familiar. La puesta en marcha de estos dos nuevos ramos nos permitirá complementar nuestra cartera de seguros patrimoniales. En la misma línea estamos trabajando sobre nuevos productos en seguros de personas, tanto en vida como en retiro”.

 

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