Campici: “Vinimos a refundar Boston Seguros”

1862
entrevista gonzalo campici adquisicion boston seguros
Gonzalo Campici, CEO del Grupo Campici.

Todo Riesgo dialogó con Gonzalo Campici, CEO del Grupo Campici, en el marco de la reciente adquisición de Boston Seguros.

“El Grupo Campici llegó al negocio de seguros desde una primera visión financiera con la fuerte capitalización de Escudo Seguros, una aseguradora que reconvertimos y ubicamos con liderazgo en su mercado. Cuando el Grupo comprendió la importancia de la especialización en ciertos nichos de mercado, fuimos por TPC Seguros, con gran presencia en mala praxis. También fortalecimos esa compañía no solo con capitalización, sino fundamentalmente reconvirtiendo sus sistemas”, relató el directivo.

Luego, prosiguió, “al pensar en vida, fuimos por NRE Seguros. Si bien está autorizada para operar en vida y patrimoniales, será nuestra aseguradora de vida con planes con y sin reservas matemáticas. En tanto, para el negocio de crédito y caución, fuimos por CESCE, Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación, que adquirimos del gobierno de España y que se trata de una entidad que en su origen tenía como accionistas a la mayoría de los aseguradores del mercado”.

Boston Seguros

Campici señaló que “nos faltaba una compañía premium para los grandes negocios de transporte, marítimo, aeronavegación, responsabilidad civil y caución ambiental, entre otros. Pero, también, con penetración regional en automotores. Contará con una fuerte cartera de productores asesores fidelizados y con un equipo de RRHH y de Sistemas preparados para la ‘nueva Argentina’ pospandemia. Mientras buscábamos esa aseguradora, nos encontramos con que existía la posibilidad de adquirir el control del paquete accionario mayoritario de Boston Seguros al Grupo que había llegado a la compañía durante 2015 y que había comenzado una fuerte transformación con etapas aún pendientes. No dudamos en avanzar sobre la compra. Hoy estamos conociendo la aseguradora, viendo cómo mejorar su estructura operativa y, fundamentalmente, la comercial. Estamos tratando de recuperar negocios que, por su inercia, la compañía había resignado durante 2019 y en lo que va de este año”.

El ejecutivo remarcó que “la adquisición de Boston Seguros es un fuerte desafío para el Grupo. Nos generó un importante desembolso concretar la operación, atento al fuerte posicionamiento patrimonial y financiero de la aseguradora y lo fidelizado de su cartera. También asumimos que, para cumplir los objetivos, deberemos encarar seguras capitalizaciones futuras. No descartamos que Boston Seguros, que fue una compañía cotizante en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, regrese en un futuro no muy lejano a cotizar en ese recinto”.

Fortalezas y debilidades

Una de las grandes fortalezas que el Grupo advirtió en Boston Seguros “es su estructura organizacional y de RRHH. Por supuesto, hay todo un equipo de conducción que formaba parte de los equipos técnico-profesionales, como parte de los directivos de los anteriores accionistas, que ya dejó la compañía y seguramente por sus conocimientos y aptitudes tomará funciones en la aseguradora que el mismo Grupo aún controla. Estamos trabajando en un primer relevamiento. Pedí informes a todos los sectores y nuestros equipos legales, técnicos, de auditoria y de RRHH trabajan arduamente. No es sencilla una ‘toma de control’ en un contexto de pandemia. La gran ventaja resultó la sistematización y la digitalización de procesos, los cuales, si bien son avanzados, estamos mejorando con nuestra empresa de tecnología”, manifestó Campici.

Asimismo, el directivo reconoció que “aunque habrá que encarar cambios en el área comercial, donde notamos algunas debilidades, trabajaremos junto a los productores y los brokers para fortalecer la fidelización y recuperar parte de las carteras y negocios que en los últimos tiempos, y ante ciertas señales de incertidumbre, no fueron renovados”.

Productores

“El mensaje para los productores es que asumí personalmente la conducción de la compañía. Lo hago como presidente del Directorio y con la vicepresidencia a cargo de Mauricio Campici, mi hermano. Los restantes directores, así como los síndicos, son profesionales de primer nivel en sus especialidades. Es fundamental también el apoyo de mi familia, sin cuya presencia este gran logro no sería posible. Los productores y los brokers que me conocen saben que trabajo ‘con puertas abiertas’ y que, desde mi llegada a la actividad, recorrí el país acompañándolos en la búsqueda de negocios, de oportunidades, de soluciones y que, superada la pandemia, lo seguiremos haciendo”, expresó Campici.

El ejecutivo sostuvo que “tendremos una ‘nueva Argentina’ pospandemia y ya conocen los productores de Boston Seguros que desde todas las aseguradoras del Grupo y que desde nuestra empresa de tecnología les brindaremos todo el apoyo para que ellos compartan nuestros avances, nuestra digitalización y todas y cada una de nuestras herramientas con el fin de mejorar personalmente nuestros servicios y sus servicios. Recibí cientos de consultas de productores. Dimos respuesta, generamos confianza y saben que vinimos a ‘refundar Boston’. Pero tomando sus principios y su línea original de conducta en una tradición que queremos retomar y fortalecer”.

Campici concluyó que “tenemos mucha expectativa con la actividad agrícola-ganadera. También tenemos en curso el proyecto de crear una aseguradora de riesgos del trabajo, de constituir una compañía de seguros de retiro y de instalar una entidad para ciertos negocios de seguros en la Unión Europea con base en España”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook