González: “El reaseguro es la base para darle solvencia al mercado”

278
entrevista fernando gonzalez special division
Fernando González, gerente de Negocios Corporativos de Special Division Reinsurance Brokers.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Fernando González, gerente de Negocios Corporativos de Special Division Reinsurance Brokers. “Hace varios años que nos encontramos como líderes del mercado en términos de prima intermediada. Nuestra cartera está integrada mayoritariamente por contratos, aunque también hacemos facultativos”, expresó el directivo.

En relación con las restricciones de acceso a divisas en el país, clave en una industria como la reaseguradora, González manifestó que “esto también nos había sucedido en los años 2014 y 2015. De todas formas, la realidad es que no tuvimos problemas reales para girar divisas. En la administración del gobierno de Mauricio Macri hicimos pedidos para extender garantías de pago. Sin embargo, en general, se pagó. Ahora, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Banco Central, y más teniendo un presidente (Alberto Fernández) que fue un muy buen superintendente, entienden que el reaseguro es la base para darle solvencia al mercado. No podemos dejar de pagar porque tendría un efecto multiplicador. De hecho, en los comunicados y en las resoluciones del Banco Central desde fines del año pasado a esta parte, el reaseguro se encuentra excluido de las restricciones”.

Lógicamente, prosiguió, “estamos de acuerdo con los reguladores en que hay que controlar que el dinero vaya a dónde tiene que ir, que no haya desvíos. Puede haber algún momento de escasez, algún cuello de botella, pero no lo vemos como una preocupación”.

En este sentido, el ejecutivo precisó que “la prima neta que sale para el exterior no es tan alta. En el caso de un siniestro grande, sí hubiera sido muy difícil cubrirlo localmente. Por ejemplo, cada avión de Aerolíneas Argentinas que vuela al exterior tiene una cobertura de responsabilidad civil muy grande. Cualquier accidente o daño que genere un avión es muy difícil de cubrir para el mercado local”.

La operatoria en la pandemia

Con respecto a la operatoria de la compañía durante el aislamiento, González comentó que “nos sorprendió un poco lo fuerte de la medida al principio. Pero desde el punto de vista del acceso a los recursos de la oficina, a la infraestructura informática y a la continuidad del negocio, estábamos preparados. En general, las empresas que dependen de la tecnología o de las comunicaciones vienen trabajando, desde hace muchos años, sobre hipótesis de no poder acceder a la oficina. Desde ese punto de vista, teníamos acceso a todos los recursos de facturación, archivo, comerciales y control de siniestros. En definitiva, todos los equipos siguieron trabajando. No perdimos agilidad”.

El directivo sostuvo que “nuestros clientes, las compañías de seguros, algunos brokers de retail y los reaseguradores también estuvieron muy bien preparados desde el punto de vista informático. Tuvimos un buen nivel de respuesta. En el primer semestre no tuvimos ningún problema con las renovaciones. Incluso ganamos algunas cuentas importantes, contrariamente a lo que esperábamos. La verdad es que nuestros presupuestos de ventas se pudieron mantener. El mercado tuvo respuesta. Quizás, en el mercado de Lloyd’s, donde la negociación es más cara a cara, se sufrió un poco más este cambio cultural brusco. Pero también tuvimos respuestas”.

González también afirmó que el mercado internacional se endureció. “Las compañías internacionales de seguros y reaseguros funcionan de forma parecida a las nuestras en cuanto a que sus activos están compuestos por activos financieros. La crisis, que no es solo de la Argentina, sino también global, impactó en esos activos financieros. Entonces, el patrimonio neto se redujo. La capacidad de esos reaseguros internacionales también se redujo. En este contexto, debieron mantenerse los gastos”, concluyó.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook