Muñoz: “GeoSURA le brinda una plataforma integral al productor”

350
entrevista fernanda muñoz sura
Fernanda Muñoz, subgerente de Riesgos Agrícolas de SURA.

SURA anunció el desarrollo de su pronóstico estacional climático dentro de la plataforma GeoSURA. Al respecto, Todo Riesgo conversó con Fernanda Muñoz, subgerente de Riesgos Agrícolas de SURA.

“GeoSURA Agro es una plataforma compuesta por tres módulos: Recolecta, Visor Geográfico e Inteligencia del Negocio. Integra elementos claves para el análisis de variables y fenómenos climatológicos, facilitando la toma de decisiones agronómicas con mayor nivel de información y permitiendo transformar situaciones en oportunidades y desarrollo de capacidades”, expresó la directiva.

Mediante esta plataforma, prosiguió, “se genera información dinámica a nivel de coordenadas GPS de los lotes asegurados como temperaturas agronómicas bajas y mínimas extremas (heladas), precipitaciones diarias y acumuladas, e imágenes satelitales con su temperatura de topes nubosos sobre los lotes asegurados, determinándose así las intensidades de las tormentas que afecten a los cultivos. Por otra parte, con el acceso a radares oficiales, se podrán detectar nubes con glóbulos de granizo que se alojen sobre los cultivos asegurados. Además, como complemento de lo que sucedió y de lo que está ocurriendo en tiempo real, se dispondrá de un Boletín de Pronóstico Climático mensual del lote asegurado”.

Pronóstico climático estacional

Asimismo, explicó Muñoz, “el pronóstico climático estacional tiene por objetivo brindar información relevante y pertinente para la toma de decisiones de los productores agropecuarios. Se trata del primer pronóstico con actualización mensual que SURA Argentina, junto con la Gerencia de Geociencias, desarrolló dentro de su plataforma GeoSURA. Dentro de las principales variables se encuentra el Pronóstico Probabilístico ENSO, temperaturas extremas máximas y mínimas, y precipitaciones mensuales”.

Entre los principales beneficios, mencionó la ejecutiva, “se encuentra su efectividad basada en la rigurosidad científica. Utiliza modelos e información del Centro Europeo de Monitoreo y Pronósticos Climáticos (ECMWF). Por otra parte, otorga un horizonte temporal de siete meses con actualizaciones mensuales. Esto permite acceder a los datos climáticos y otorgar certeza al momento de la toma de decisiones del asegurado. Por ejemplo, optimizar fechas de siembra y de cosecha, momento de aplicación de agroquímicos, etc.”.

Recepción positiva

Muñoz señaló que a partir de esta campaña “estamos acercando la propuesta a los asegurados y su recepción es positiva. Valoran la información para la gestión y la toma de decisiones a nivel de su lote. En un negocio atravesado por la variabilidad y el cambio climático, GeoSURA le brinda al productor una plataforma integral en un solo espacio que le permite observar, analizar y tomar decisiones sobre su campo y producción. Así, dispone de información y variables climáticas ocurridas en el tiempo pasado inmediato, en el presente y, a partir de los Boletines de Pronósticos, en el futuro. De esta forma, se abarca el negocio a través de toda la línea de tiempo”.

La directiva agregó que “responde al modelo de Seguros, Tendencias y Riesgos de la compañía, el cual le permite, más allá del producto, agregarle valor al cliente generando conciencia a partir del manejo de la incertidumbre, otorgándole a los negocios la capacidad de anticiparse a una tendencia, de reaccionar y de adaptarse a ella.  Así, se convierte en una herramienta valiosa para la toma de decisiones enfocadas en la competitividad y la sostenibilidad organizacional”.

Abanico de coberturas

La subgerente de Riesgos Agrícolas de SURA también precisó que la aseguradora “otorga coberturas en todas las zonas agrícolas donde se cultivan los principales granos (cereales y oleaginosas). Tenemos mayor presencia en la Pampa Húmeda, pero sin limitaciones respecto a otras zonas donde se desarrolla la actividad agrícola”.

Asimismo, Muñoz puntualizó que, dentro de las coberturas para granos, “las principales son granizo, incendio, resiembra, cobertura de riesgos tempranos, vientos fuertes, heladas tempranas y tardías, y planchado. Además, SURA continúa potenciando las soluciones vinculadas al agro. En esa línea están ‘Integral Agropecuario’, ‘Silo Bolsa’ y ‘Maquinaria Agrícola’. También le estamos dando soporte a actividades productivas especiales, como olivos y forestación, donde encontramos nichos de demanda creciente y en los cuales el conocimiento y la capacidad dan una marca especial SURA”.

Finalmente, y a partir de la activación del sector ganadero, “estamos en la etapa de observación de este ecosistema. Nos encontramos manteniendo reuniones técnicas con referentes del sector. A partir de las mismas deberían surgir propuestas de soluciones a medida de sus necesidades”, adelantó la ejecutiva.

Avance tecnológico

Además de GeoSURA y el reciente lanzamiento del pronóstico estacional climático, SURA cuenta con un área de Geociencias, en la casa matriz, donde se monitorean tendencias relacionadas a cuestiones climáticas y su impacto, la tecnología y la distribución de los riesgos, de manera de optimizar su gestión.

El avance tecnológico en el sector agrícola impulsó el uso frecuente de la geomática para visualizar y analizar interactivamente información georreferenciada. También para optimizar tiempos de movilización y mejorar la calidad de planeamiento del desarrollo de los negocios. Estas herramientas tienen un papel central dentro del modelo de Seguros, Tendencias y Riesgos del productor. Les facilita el desarrollo y la apropiación del conocimiento necesario para identificar y entender las tendencias y los riesgos que pueden incidir en el logro de los objetivos estratégicos de sus empresas”, sostuvo Muñoz.

La directiva también dio a conocer que “los productores asesores son el principal canal de ingreso de negocio. Existen negocios de afinidad y trabajamos con brokers, marcando la tendencia de omnicanalidad”.

Tendencias

Abordada sobre las tendencias de la actual campaña agrícola, Muñoz indicó que, “en cuanto al clima, en nuestros Boletines SURA, más del 90% de los modelos dinámicos y estadísticos predicen condiciones ‘La Niña’ para el trimestre octubre/noviembre/diciembre y se espera que prevalezca esta fase durante los siguientes cuatro trimestres. Ya en el trimestre febrero/marzo/abril, la probabilidad de condiciones ‘La Niña’ será del 59%. Luego, se pronostica un cambio de fase a condiciones neutras”.

En este contexto, continuó, “algunas zonas agrícolas ya se vieron afectadas en la etapa de implantación, debiendo detener las siembras o realizar cambios en la elección de los cultivos. Sin dudas, la estrategia de manejo y eficiencia en el uso del agua disponible será fundamental para garantizar la productividad del negocio. Por otra parte, el precio sostenido y en ascenso de los principales commodities presenta un panorama alentador de cara a la sustentabilidad y la rentabilidad de la actividad”.

Proyectos y nuevas soluciones

Finalmente, la ejecutiva aseguró que “la pandemia aceleró los proyectos vinculados a la automatización de nuestros procesos. De esta manera, lanzamos el cotizador web, el cual también genera solicitudes online y entrega un certificado de cobertura, permitiendo darles respuestas ágiles a nuestros clientes. Otros de los proyectos que logramos consolidar fue el seguimiento de siniestros en nuestra plataforma GeoSura. Allí podemos visualizar, dentro de las 72 horas, las actas de tasación de campo”.

En cuanto a nuevas soluciones, “estamos trabajando en algunos proyectos de afinidad. El objetivo es desarrollar coberturas paramétricas, entendiendo que allí hay una oportunidad y una demanda insatisfecha. SURA Uruguay tuvo su primera experiencia en cebada y estamos proyectando la posibilidad de extenderlo a nuestro país. Lo mismo con otros cultivos, como por ejemplo maíz”, concluyó Muñoz.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook