Sobrini: “Tenemos la vocación de ser una gran aseguradora en cada uno de los seguros”

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Diego Sobrini, presidente del Grupo Galeno.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Diego Sobrini, presidente del Grupo Galeno. Uno de los primeros temas tratados fue el impacto de la pandemia en la operatoria del Grupo. “Nosotros tenemos, entre asociados de la prepaga, cápitas de riesgos del trabajo, y asegurados de autos y vida, un total de dos millones de personas que hay que manejar desde el hogar y con procesos. Gracias a una inversión importante en tecnología que se venía haciendo, en aplicación de celular y web más modernas y ágiles, se pudo estar a la altura de circunstancias tan difíciles”.

Al respecto, el directivo también expresó que “el Grupo Galeno es muy grande. Somos 11.500 empleados. Como prestadores de salud sumamos siete sanatorios y ocho mil empleados. Ellos siguieron por ser esenciales. Esos sanatorios nunca pararon, esas ocho mil personas siguieron trabajando desde entonces y hasta hoy, todos los días. Luego, tanto la gente de administración de la prepaga como administración de siniestros de riesgos del trabajo y seguros hicieron todos, de un día para el otro, homeoffice”.

Por suerte, prosiguió Sobrini, “el Grupo estaba bastante bien preparado. Con cada una de las computadoras en el trabajo que replicaba la computadora del hogar para poder seguir operando. Y con bastante esfuerzo al principio, porque no es solo tener una computadora en tu casa sino que hay muchos procesos que todavía funcionaban con papel, tanto en la prepaga como en seguros y en riesgos del trabajo. Entonces hubo que digitalizar un montón de procesos. Y todo vía web, sin presencia física. Fue un desafío muy importante. En general estamos muy orgullosos. Con mucho esfuerzo se pudo salir adelante”.

Iniciativas tecnológicas

El ejecutivo brindó detalles del avance que vienen sosteniendo en materia de tecnología: “La inversión en la web y en las app para celular fue para la prepaga, seguros y riesgos del trabajo. Y no solo alcanzó a los productores en seguros y riesgos del trabajo, sino también a los clientes y a los asociados de la prepaga. Estamos teniendo 25 mil operaciones, que antes se hacían físicamente presente, por ejemplo en las sucursales de la prepaga, y que hoy se desarrollan en forma remota con el celular. Lo mismo en riesgos del trabajo y seguros. Ese fue un gran salto cualitativo. Asimismo, la gente adoptó la tecnología para hacer esos trámites. Eso es algo muy positivo porque hablando del año que viene, creo que se seguirá potenciando. Es decir, la gente tomó la costumbre de hacer un montón de trámites vía celular, vía web, y eso no tiene retroceso”.

Consultado sobre las iniciativas que llevaron adelante durante estos meses de pandemia, Sobrini destacó el servicio “Llamando al Doctor”. En este sentido, el directivo precisó que consiste en un médico 24 horas, los sietes días de la semana, para emergencias médicas. Tenemos quince mil consultas por mes. Además de los 700 mil afiliados de la prepaga, también lo extendimos a todos los asegurados de automóviles, de hogar y de comercio, y a todos los productores que trabajan en Galeno”.

Otro de los servicios destacados por Sobrini fue “Galeno en Casa”, donde “todas las semanas tenemos, vía web, un montón de actividades gratuitas como yoga, clases de cocina, temas de filosofía, temas de interés, etc. Todas las semanas presentamos cosas interesantes y con bastante éxito”.

Por último, el presidente del Grupo Galeno destacó la importancia de las capacitaciones vía web: “Pensamos que era un buen momento ya que el productor estaba más tiempo en su casa. Brindamos mucha capacitación en seguros en general y, en particular, en prepaga porque tenemos la vocación de que los productores puedan vender y comercializar prepaga. Es algo nuevo y difícil, que hay que conocer y que tiene una barrera de entrada alta porque, obviamente, cada uno tiene su prepaga entonces cambiarla siempre es todo un tema para las empresas y las familias. En todo eso pudimos formar bastante y dar muchas charlas a cientos de productores en todo el país”.

Abordado sobre la experiencia siniestral durante la pandemia, Sobrini puntualizó que “tuvimos meses muy buenos desde el punto de vista siniestral. En abril y mayo pasados, la siniestralidad bajó mucho. Por su parte, en riesgos del trabajo también cayó en términos del siniestro habitual, generalmente vinculado con traumatología. Sin embargo, como atendimos COVID-19, tuvimos una carga de trabajo muy importante. Todo el sistema de riesgos del trabajo está tramitando 160 mil casos de COVID-19 positivos. En Galeno tramitamos más de once mil. Para la ART, acostumbrada a trabajar con traumatología, fue muy importante pasar a atender COVID-19 porque implicó otros profesionales. En el Grupo, por tener experiencia en prepaga y sanatorios, pudimos canalizar el tema y nos fue muy bien”.

Operatoria en seguros

En materia de seguros, el directivo expresó que “estamos en todos los negocios. Tenemos la vocación de ser una gran aseguradora en cada uno de los seguros. En este tiempo nos fue muy bien en automóviles, llegamos a 100 mil unidades aseguradas. Paralelamente, fuimos desarrollando todos los seguros. Vida ya estaba y siguió desarrollándose. Asimismo, recientemente lanzamos el seguro agropecuario. En tanto, ya llevamos un año y medio en cauciones de manera muy exitosa. Tenemos todos los productos de seguros y esa es la vocación”.

En cuanto a la presencia comercial, Sobrini destacó que es nacional porque “tanto la prepaga como en riesgos del trabajo ya teníamos una estructura nacional con 200 oficinas en todo el país. Eso nos permite que, en seguros generales, también podamos tener presencia en todas las provincias”.

Perspectivas

De cara al futuro, el ejecutivo comentó que para el año que viene pretenden “continuar con algunas líneas de seguros que son muy jóvenes, como el seguro agropecuario o para bicicletas, y seguir incorporando productos constantemente dentro del abanico infinito de posibilidades. También buscamos incorporar, junto al productor de seguros, la posibilidad de que empresas y familias incorporen prepaga y préstamos. El Grupo es dueño de compañías financieras en la Argentina y ahí tenemos un brazo financiero importante. Creemos que el productor es el que tiene la llave para llegar más próximo a la empresa, tanto en prepaga como en servicios financieros”.

Finalmente, Sobrini consideró que “el mercado de seguros hizo un esfuerzo importante en esta pandemia y estuvo muy a la altura de las circunstancias. Sobre todo pensando en riesgos del trabajo por el tema COVID-19. También destacar la flexibilidad para acompañar a las empresas y a las familias en situaciones de crisis económica, o de bajos ingresos o pérdida de ingresos. Fue un año positivo desde esa perspectiva”.

Para 2021 esperamos que “haya un repunte y se produzca esa famosa ‘V’ que estamos viendo en algunos países que ya pasaron por la primera ola de la pandemia. Esperamos tener una economía un poco más pujante y poder acompañar con todos los productos de seguros”, concluyó el directivo.

 

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