Guaita: “El consumidor sigue eligiendo al productor”

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Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal.

En diálogo con Todo Riesgo, Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal, expresó que desde el comienzo del aislamiento “el foco fue claro para nosotros: cuidar la salud de todas las personas que forman parte del Grupo. Esto incluye a nuestros colaboradores, productores, proveedores y todas las personas que se relacionan con nuestra organización. Antes de que se declarara el aislamiento social, preventivo y obligatorio habíamos dispuesto los medios necesarios para que los colaboradores pudieran trabajar de manera remota. Así garantizamos la continuidad del servicio a todos los productores y los asegurados. Estamos muy contentos con los resultados. Tanto nuestros socios como nuestros productores manifiestan altos niveles de satisfacción con el nivel de atención que reciben”.

Asimismo, prosiguió el directivo, “pusimos a disposición de todos los clientes del Grupo San Cristóbal un servicio gratuito de telemedicina. Esto con el objetivo de brindar un servicio adicional que ayude a nuestros asegurados, productores y colaboradores a responder consultas médicas de baja complejidad y, además, colaborar con el sistema de salud, evitando la asistencia presencial y las aglomeraciones en efectores de salud”.

Tecnología

Consultado sobre el impacto de la incorporación de tecnología en la gestión del Grupo San Cristóbal, Guaita señaló que “está claro que las principales transformaciones las encauzan las personas y no la tecnología en sí misma. Estamos comprometidos desde hace más de tres años con la transformación digital del Grupo. Sabemos que no hay tecnología capaz de digitalizar una organización si las personas que la conforman no traccionan el cambio y están dispuestas a llevarlo a cabo. Por eso encaramos el proceso de forma transversal. Involucramos a nuestros colaboradores, pero también a asegurados y productores desde el inicio del proceso de manera de asegurarnos de desarrollar soluciones que realmente se adapten a sus necesidades. Hay muchos resultados que hoy estamos viendo y celebrando como parte de este proceso”.

Por ejemplo, continuó el ejecutivo, “desarrollamos un sistema de detección de fraude, que recientemente fue reconocido con el premio Celent Model Insurer Award. Este sistema aplica algoritmos de machine learning basados en datos de siniestros pasados. Mediante técnicas avanzadas de entrenamiento, identifican cuáles fueron los patrones comunes y extrapolan ese conocimiento para detectar maniobras similares en nuevos casos. Estos modelos se mejoran continuamente y desde el año pasado logramos un incremento de cinco veces (del 5% al 25%) en la efectividad de las investigaciones internas”.

A su vez, “no quiero dejar de mencionar que en 2019 lanzamos ‘Sitio Seguro’. Se trata de una posibilidad accesible y sencilla para que cada productor tenga su oficina virtual y todas las facilidades para comercializar digitalmente sus productos. En la Argentina ya son más de mil los productores que están operando con este formato y que fueron capaces de seguir vendiendo estando aun en situación de aislamiento”, manifestó Guaita.

Siniestros

Por otra parte, el directivo se refirió a la evolución siniestral del Grupo San Cristóbal durante la pandemia. “En la cobertura automotor se registró una baja significativa en las denuncias de siniestros, sobre todo en los primeros días del aislamiento. Luego fue aumentando en algunas regiones del país y a medida que se iba flexibilizando la cuarentena. De la misma forma, se registraron algunos índices, levemente mayores, de denuncias de robos o daños en vehículos que no se guardan en lugares cerrados y quedan en la vía pública las 24 horas”, sostuvo Guaita.

En riesgos del trabajo “también hubo un período de muy baja siniestralidad producto de la baja actividad comercial y productiva. Pero en mayo se declaró el COVID-19 como enfermedad laboral y, de la misma manera que se incrementaban los casos declarados en el país, fue aumentando la cantidad de trabajadores, sobre todo de la salud, afectados por esta enfermedad. En retiro hubo un breve período de mayor rescate de fondos que ya se normalizó. De todas formas, en todos estos casos, todavía no se llega a los valores promedios previos a la pandemia”, precisó el directivo.

La importancia del productor

En relación a las acciones que están desarrollando para consolidar al productor en ese escenario, Guaita destacó que “siempre estamos proponiendo nuevas instancias de encuentro y formación para el productor. Como ya comenté, pusimos a disposición de nuestros productores una herramienta con enorme potencial, como es ‘Sitio Seguro’. Asimismo, nuestros productores valoran mucho las actividades de formación que brindamos. Por ello, durante más de 20 años desarrollamos la Capacitación Continuada para Productores Asesores de Seguros (CCPAS). Este año brindamos un programa de liderazgo del que participaron cientos de productores y estamos terminando de darle forma a una propuesta de formación única en el mercado”.

También se refirió a los incentivos: “Siempre procuramos acompañar al canal con programas de incentivos, como ‘Todos a Bordo’. El mismo busca reconocer con cruceros de gran nivel a los productores que alcancen los objetivos comerciales propuestos. Dada la imposibilidad de viajar, hicimos cafés virtuales en las distintas geografías y sucursales”.

“Son muchas las acciones que podría mencionar”, sostuvo el ejecutivo, quien consideró que “lo importante es destacar que nos proponemos estar cerca de cada productor. Atendiendo sus necesidades, ofreciendo soluciones y brindándole herramientas para que nos siga eligiendo y que, a la hora de brindar el asesoramiento al consumidor, tenga todos los recursos y el mejor portfolio de productos. Está demostrado que, en el caso de los seguros, el consumidor sigue eligiendo al productor para diseñar la cobertura de su patrimonio. Más aun en situaciones de cambios como trajo el COVID-19, donde las necesidades de cobertura o las posibilidades económicas de los asegurados pueden haber tenido cambios. Las empresas o personas físicas valoran cada vez más en el productor su rol de asesor experto en seguros y eso es lo que el sector va a seguir requiriendo”.

Ramos y presencia geográfica

Sobre los ramos y las regiones del país que consideran estratégicos para el desarrollo del Grupo San Cristóbal, Guaita explicó que “si bien hay una continuidad de nuestras intenciones y definiciones estratégicas, desde el Grupo nos repensamos a partir de la realidad que se construye como consecuencia de la pandemia. Estamos capitalizando las modificaciones y las necesidades que se están imprimiendo en la sociedad. En este sentido, el Grupo va a trabajar muy fuerte en relanzar la propuesta de valor para seguros de personas y en profundizar su oferta en salud. En tanto, la digitalización de servicios y gestiones para los productores y los asegurados es otra de las cuestiones que llegaron para quedarse. Sin duda, deberemos adaptar productos pensando en la inclusión de todos. Sobre todo teniendo en cuenta el gran impacto económico que estamos atravesando en todo el mundo”.

En cuanto a la presencia geográfica, “vamos a fortalecer nuestra presencia en el interior. También vamos a buscar ampliar nuestra participación en la Ciudad de Buenos Aires y en el Area Metropolitana de Buenos Aires”, anticipó el directivo.

Reaseguros

En último término, Guaita reveló que “nuestro programa de reaseguro apunta a cubrirnos de riesgos pico y eventos catastróficos. Procuramos tener un security de reaseguradores con altas calificaciones y sostener las relaciones de largo plazo que venimos construyendo desde hace ya muchos años. Recientemente transitamos la renovación 2020/2021, en la cual pudimos colocar todos los contratos en los mismos términos y condiciones que veníamos manejando y con el mismo nivel de reaseguradores”.

 

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