Simón: “Nuestro vínculo con los productores es permanente”

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Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros. En el inicio de la conversación, dio su parecer sobre los más de cuatro años que lo tuvieron al frente del Grupo. Simón destacó, primero, que buscaron “consolidar la presencia no solo a nivel geográfico, que ya era muy amplia, incluyendo los países del exterior donde tenemos operaciones, sino también en términos de rubros y de ramos, buscando permanentemente generar una cobertura 360 que les permita a nuestros productores ofrecer todos los productos que atiendan las necesidades que la gente requiere”.

Desarrollos y resultados

A continuación, comentó los desarrollos más importantes de estos años, que tuvieron que ver con Prevención Salud, Prevención Retiro y Banco del Sol. “En estos años, los desarrollos más importantes desde lo novedoso tuvieron que ver con Prevención Salud, nuestra empresa de medicina prepaga; con Prevención Retiro, que lanzamos hace poco más de un año y hoy es una empresa que nos llena de orgullo y tuvo una actividad muy trascendente a lo largo de estos meses, incluso durante la pandemia; y más recientemente con Banco del Sol, donde buscamos ofrecer todas las soluciones financieras al asegurado, al productor, y crear el primer sistema de banca seguros atendido, exclusivamente, a través de productores”, enumeró.

A su vez, Simón brindó un pantallazo sobre los resultados del Grupo: “Siempre digo que uno tiene que apuntar a lo estratégico, a lo conceptual, a poner a la persona en el centro de la escena buscando desarrollar una economía empresaria con perfil humanista. Y los números son las consecuencias de esas acciones. En ese sentido, en seguros patrimoniales y de personas, el recorrido fue extraordinario. Prácticamente duplicamos la participación de mercado y alcanzamos, por primera vez en el ejercicio cerrado en junio pasado, el primer lugar en seguros patrimoniales y en seguros de personas. Esto se agrega a la participación que ya era extraordinaria en riesgos del trabajo, y que hoy está en torno al 21%”.

Operatoria en la pandemia

“No es la primera ni la última pandemia que nos aqueja. Claramente, tampoco fue la más mortífera. Cabe recordar la gripe española en el siglo XVIII, incluso la fiebre amarilla aquí en nuestro país y en esta ciudad, y otras más terribles en el pasado”, destacó el directivo, a la vez que agregó: “Hoy sí ocurre que, afortunadamente, la vida humana tiene otro valor y cosas que antes ocurrían hoy son impensables que se pueda permitir que sucedan”.

Ya desde una perspectiva más específica, Simón afirmó que “la pandemia nos tomó de sorpresa como a todos. La primera reacción fue asegurar el bienestar de nuestra gente, de nuestros empleados y de nuestros más de 9 mil productores. Colaboramos con la comunidad en general y corrimos a las personas vulnerables a lo que es el teletrabajo que, finalmente, pasó a ser el 100% del personal”.

Luego, en lo que tiene que ver con los asegurados, “buscamos facilitar el corrimiento de vencimientos, dejamos de hacer incrementos tarifarios y de alícuotas que estaban previstos y, por supuesto, generamos todos los mecanismos de flexibilidad hacia los productores para que pudieran ajustarse las tarifas de personas que no estaban usando el vehículo por no ser esencial o de cualquier ramo que no tuviera una frecuencia siniestral como la del pasado”.

Acciones implementadas

El ejecutivo también brindó detalles sobre las acciones llevadas adelante en estos meses: “Además de los productos aseguradores, trabajamos mucho en colaborar con los sistemas de salud públicos. Básicamente desde nuestro Centro de Innovación y Tecnología Empresarial y Social (CITES) nos pusimos a fabricar respiradores mecánicos que, por suerte, no fue necesario utilizar. También desarrollamos kits para la detección de fibrosis pulmonar”.

Por su parte, “con Llamando al Doctor, nuestra plataforma de telemedicina, buscamos unir a la población con el sistema de salud pública en las localidades donde la gente no se animaba a salir de su casa y los hospitales estaban totalmente vacíos. Pusimos a disposición la plataforma de manera gratuita, más allá de la cobertura que extendimos a todos nuestros asegurados, aun a gente que no fuera asegurada del Grupo para que pudiera atenderse y sentirse contenida a través de esa herramienta”.

Siniestros y tarifas

Abordado sobre el comportamiento siniestral del Grupo en estos meses tan particulares, Simón consideró que “la industria tuvo una reducción en la frecuencia siniestral en un primer momento. En lo que hace a la producción, la misma cayó a nivel industria. Y no me refiero tanto a la morosidad, que fue un temor al comienzo pero no terminó siendo un problema importante. Nosotros lo compensamos porque crecimos en participación de mercado. Sin embargo, por hablar de los rubros más importantes, en riesgos del trabajo los salarios reales cayeron entre un 9% y un 10% los últimos doce meses. Es decir, crecieron nominalmente un 10% por debajo de la inflación. Mientras tanto, los puestos de trabajo de las mismas empresas que estaban vigentes hace un año y que están vigentes ahora cayeron alrededor del 10%”.

Si bien no se puede despedir personal, prosiguió, “la propia caída o la quiebra de las empresas, las jubilaciones que no se reemplazan y las renuncias acordadas hacen que hoy en el Estado sean los mismos y en el sector privado haya un 15% menos de puestos registrados que un año atrás. Todo esto provoca que el sistema de riesgos de trabajo haya perdido, por paliza, contra la inflación. En el caso de automotores, si bien hubo un repunte en las últimas semanas, pensemos que en abril no se fabricó ni un solo auto. Todo eso impacta en la franja de 0 km y de seguros nuevos”.

Asimismo, el directivo señaló que, “en poco tiempo, las aseguradoras fueron retrasando sus tarifas y, en automotores, cuando los vehículos aumentaron sus sumas aseguradas cerca de un 80%, las tarifas habrán crecido un 30%, lo cual es un tema pensando en 2021 porque, cuando se vuelva a una total normalidad, habrá que ver cómo hace el mercado para ajustarse a las nuevas circunstancias, a los nuevos precios de los vehículos, sobre todo en áreas como responsabilidad civil que no son de ajuste automático”.

La importancia de los productores

Nuestro vínculo con los productores es permanente y tiene que ver con una convicción filosófica y un deber moral”, aseguró Simón. “Si Sancor Seguros está donde hoy está, por supuesto que es por aquellos pioneros que se pusieron a desarrollar la comercialización de seguros en lugares donde todo era más difícil. No había rutas ni las comodidades de las que gozamos hoy en día. Fueron pioneros los creadores, los primeros empleados y también los productores que, a lo largo de 75 años, hoy siguen trabajando con nosotros a través de la tercera y cuarta generación. La relación es permanente”, afirmó.

En este sentido, prosiguió el ejecutivo, “además de ser una convicción filosófica, creo que es lo correcto desde el punto de vista de los negocios. No comparto con estos agoreros que hablan de la desintermediación a raíz de la economía digital. Creo que la gente, aun cuando compra de manera digital, necesita que alguien que le explique las diferencias. Porque si se ingresa a la página web de una y otra aseguradora, todas van a decir que son las mejores. Y la realidad es que cada uno es mejor para cierto perfil de asegurado. Está el que busca un servicio de primer nivel, otro que busca precios etc.”.

Nosotros buscamos darles las herramientas digitales a los productores para que hagan el salto cualitativo que les permita seguir atendiendo a la mayoría de la gente que hoy sigue manejándose de manera presencial y, con algún continuador de cartera, algún hijo o nieto de productor, ir armando su estructura digital para atender a otras generaciones que quieran contratar productos de otra manera”, aseguró.

Horizonte comercial

En otro orden, Simón destacó que “nosotros somos una empresa federal, estamos presentes en todo el país. La idea es continuar en esa tónica, buscando más que la penetración geográfica, que ya tenemos, ampliar la gama y la oferta de productos. En el último tiempo incorporamos aquellos productos con los que no contábamos hasta ahora. Son los casos de Prevención Retiro y seguro de crédito, rubros donde no teníamos presencia y comenzamos a tenerla en estos meses. Eso se suma, por supuesto, a la prepaga, siendo la primera aseguradora que utilizó y ofreció a su red de ventas un producto como el de salud. Y en este año que va a comenzar, vamos a apuntar todos los cañones a los productos financieros a través de nuestro Banco del Sol”.

Ya en términos geográficos, el directivo comentó que “la expansión se va a dar más en los países limítrofes, sobre todo en Brasil, un país tan grande que uno va por etapas. Si bien tenemos autorización para operar en todo Brasil, nos concentramos en el sur y vamos a ir ampliándonos. Pero nuestra vocación es brindar una cobertura 360. No solamente en términos de producto, sino de la forma de comunicarnos y de estar siempre presentes”.

Banco del Sol es una de las iniciativas más destacadas por Simón. Consultado por la experiencia respecto de los primeros pasos, el ejecutivo la calificó como “excelente. Vamos a cerrar diciembre con 65 mil clientes activos nuevos. Esperamos llegar a los 250 mil durante 2021 y estar entre los diez bancos más grandes de la Argentina en los próximos cinco años. Por supuesto, también vamos paso a paso. Hay algunos productos que ya se lanzaron, sobre todo los vinculados a personas. Vamos a incorporar el año próximo lo relacionado a pymes y a empresas en general. También la venta en moneda extranjera, cuentas corrientes. En definitiva, determinados productos que, por una cuestión de agilidad, quedaron para una segunda etapa”.

Planes y perspectivas para 2021

De cara al año próximo, el ejecutivo sostuvo que “vamos a poner mucho foco en la empresa de medicina prepaga Prevención Salud, que ya llegó a los 200 mil afiliados y realmente nos llena de satisfacción. Hay provincias donde la participación de mercado de nuestra prepaga es realmente significativa, ya estamos en tercer o cuarto lugar. Estamos hablando de un mercado en el cual incursionamos apenas hace cinco o seis años”.

A la vez, fue optimista de cara al rubro vida y retiro: “Creemos que la pandemia, si para algo sirvió, es para despertar algo de la cultura aseguradora. Que la gente tenga más conciencia de su propia vulnerabilidad y de la necesidad de asegurar su propia vida más allá de aquellos seguros que son obligatorios. Vamos a estar enfocados en vida ahorro, vida inversión, vida individual y vida retiro”.

Simón también mencionó que “en retiro lanzamos este año el producto individual. En 2021 vamos a presentar retiro colectivo”, para luego hacerle lugar a la transformación tecnológica, “que cruza transversalmente a todos los ramos y en donde estamos en pleno proceso de implementación de un nuevo sistema core con el foco puesto en hacerle más fácil el proceso de venta a nuestros productores”.

Finalmente, el CEO del Grupo Sancor Seguros aseguró que hay varios desafíos de cara al futuro: “Por un lado, en riesgos del trabajo hay una amenaza muy grande con el coronavirus. Hoy, la mitad de todos los siniestros que se denuncian tienen que ver con COVID-19. Para eso existe un fondo que se alimenta con parte de las primas históricas del sistema de riesgos del trabajo. Sin embargo, es muy probable que ese fondo se agote en poco tiempo más. Entonces se va a generar un pasivo que va a ser complejo de abordar. Otros de los desafíos tienen que ver con las inversiones y también con nichos de empresas que hoy están muy complicados”.

 

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