Decarre: “Nuestro acento estuvo puesto en contener a los colegas”

216
entrevista agustina decarre presidente fapasa
Agustina Decarre, nueva presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA).

Todo Riesgo conversó con Agustina Decarre, nueva presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA). “Los objetivos de mi gestión pueden dividirse en el plano interno y externo. Hacia el interior de la organización, continuaremos con el foco en promover nuevos dirigentes y apoyar el avance de las mujeres en el movimiento de productores. La profesionalidad de la actividad es otro puntal de nuestra acción. Por eso llevamos adelante programas de formación no obligatoria que enfocamos en contenidos relacionados con coberturas de ‘no autos’, como caución, vida, transportes y tecnología. Esto para favorecer la diversificación de la cartera del productor. Asimismo, seguiremos apoyando el fortalecimiento de las APAS y el desarrollo de acciones coordinadas con la federación para capacitación no obligatoria, convenios de colaboración y mejoras de sus infraestructuras físicas”.

Por otra parte, prosiguió la directiva, “continuamos con nuestro programa para generar conciencia aseguradora y el posicionamiento del productor en la sociedad. Estamos enfocados en que la comunidad reconozca la importancia del seguro y que su contratación requiere del asesoramiento profesional de un productor. Somos los únicos profesionales capacitados y entrenados para detectar las necesidades del cliente y hallar la mejor cobertura para transferir sus riesgos”.

“Por último, no quiero dejar de mencionar que FAPASA es una entidad federal y democrática. Es un aspecto que se pone de manifiesto en su gobierno, cuya máxima expresión es el Consejo Federal, formado por los presidentes de las 22 asociaciones miembro. Allí se reflejan las problemáticas de los productores de cada rincón del país. Nuestra rica y extensa geografía da lugar a diferentes realidades y contextos para nuestra actuación profesional”, destacó Decarre.

Venta ilegal e Ingresos Brutos

En algunas regiones, reflexionó la ejecutiva, la venta ilegal de seguros es un problema muy importante. “Existen localidades en las que no es difícil encontrar una oficina que ofrezca, sin ningún tipo de límite, pseudo coberturas de seguros. Este accionar ilegal está siendo combatido por FAPASA desde hace años. Con distintas estrategias llevamos adelante acciones y propusimos medidas a las diferentes gestiones al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). La más reciente es la sanción de la Resolución Nº 332, que busca brindar a los municipios una herramienta para clausurar estos locales. Hasta hoy, ninguna intendencia clausuraba un local por ‘ejercicio ilegal de la actividad aseguradora’. Había una zona gris. Esperamos que, con esta medida, la lucha contra la venta ilegal de seguros sea más eficaz. También estamos brindando un nuevo impulso a la web de denuncias”, señaló Decarre.

Por otra parte, “en la provincia de Buenos Aires estamos bregando por la correcta tipificación de la actividad del productor en el Código Fiscal bonaerense. Hoy no tenemos una tipificación específica, por lo que se asimila nuestra actividad con otras que nada tienen que ver con el servicio profesional de asesoramiento que brindamos. Venimos realizando una labor de información con legisladores de los dos bloques mayoritarios de la Legislatura bonaerense: Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Hasta ahora tuvimos una buena recepción a nuestro planteo”.

No obstante, continuó, “advertimos con profundo desagrado que el proyecto de Presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires incluye un artículo que eleva la contribución de Ingresos Brutos del actual 7% al 9%. Esto afecta varias actividades, incluyendo la nuestra. Enviamos cartas y estamos en contacto con legisladores provinciales para revertir esta situación. Veremos qué ocurre en el debate legislativo”.

Pandemia

Consultada sobre las medidas que tomó la federación que representa para acompañar al productor durante la pandemia, Decarre precisó que, en primer término, “nos dedicamos a lograr una rápido regreso a la actividad; esto junto a las cámaras empresarias del seguro y al Sindicato del Seguro. Por otro lado, pusimos el foco en contener al productor y explicar el protocolo para atender a los asegurados en las oficinas. Se brindó apoyo en las nuevas tecnologías que impuso la pandemia. Pero, fundamentalmente, nuestro acento estuvo puesto en la contención de los colegas”.

En tanto, la nueva presidente de FAPASA consideró que, en general, el productor se está adaptando muy bien a los nuevos hábitos laborales generados por el COVID-19. “Nuestro vínculo con los asegurados siempre fue muy fuerte y la pandemia lo fortaleció aun más. Así supimos encontrar la forma de comunicarnos con ellos (vía WhatsApp, e-mail, redes sociales, Zoom, etc.). Todos trabajamos desde nuestros hogares, pero el contacto no se perdió. Eso sí, se incrementó la carga de trabajo y el tiempo dedicado a nuestra labor profesional. Con la pandemia, los productores trabajamos más horas que antes. Además, hubo una rápida adaptación a las herramientas digitales propuestas por las aseguradoras. La producción se vio resentida, por lo que hubo que redoblar esfuerzos para que la cobranza no cayera y para retener y conseguir nuevos clientes. Hoy, la actividad del productor es prácticamente normal en todo el territorio nacional”, manifestó Decarre.

La directiva también calificó como excelente el nivel de coordinación con las 22 asociaciones de productores de todo el país para atender en forma conjunta la situación actual del productor: “Hacemos reuniones vía Zoom con todos los dirigentes del país. De hecho, estamos avanzando en muchos temas. Incluso, se pudieron realizar normalmente, en forma virtual, las elecciones de autoridades que prevé el estatuto. La pandemia no impidió nuestro trabajo y nuestro diálogo con las cámaras empresarias, el Sindicato del Seguro, la Obra Social de Seguros, el Ente Cooperador Ley 22.400 y las autoridades de la SSN y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.

AMUPASA y mercado

Sobre AMUPASA, la mutual de FAPASA, Decarre expresó que “con gran alegría dimos pasos muy concretos para concretar este sueño. La mutual será una herramienta para brindar capacitación y servicios de turismo a los colegas. También servirá para crear un fondo compensador que posibilite complementar la jubilación de los productores al momento del retiro”.

Finalmente, la ejecutiva analizó la actualidad del mercado asegurador local. En este sentido, indicó que “vemos un sector altamente competitivo por precio. Esto no es bueno para nadie: ni para el cliente, ni para la aseguradora, ni para el productor. Es la reacción a una situación en la cual ‘la torta’ se achicó y conviven los mismos operadores o incluso algunos más en algunos ramos. Es que en este contexto, algunos ramos como motovehículos, caución y automotores vieron sumar nuevos operadores. La suerte de 2021 dependerá de la evolución de la pandemia y de la recuperación de la economía. Seguramente, los indicadores económicos del año próximo serán positivos en relación con los de 2020, pero ¿lograrán recuperarse con respecto a 2019 o 2018, momentos en los que incluso ya había cierta recesión económica?”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube