En 20 años, las pérdidas por desastres naturales podrían duplicarse

2892

El representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, el australiano Robert Glasser, aseguró que la falta de nuevas acciones duplicaría los 520 mil millones de dólares que los efectos de huracanes, inundaciones, sequías, terremotos y otros peligros naturales cuestan cada año en la actualidad.

Sólo la industria del vino, esgrimió en información recogida por el portal Panamá On, pierde 10 mil millones de dólares anuales por desastres naturales, algunos causados por el cambio climático, lo que lleva a pensar que la estimación de la cifra total es conservadora.

Cerca de 6 mil representantes de 182 países se reunirán en una nueva Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres del 22 al 26 de mayo en la ciudad-balneario de Cancún, en la costa sureste de México, para abordar acuerdos que lleven a fortalecer leyes e instituciones que hagan frente a la problemática.

En la primera jornada se desarrollará un foro de líderes al que está previsto que asistan 15 jefes de Estado y 60 ministros de los diferentes países, entre ellos el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

“En el presente se registra el doble de desastres naturales que hace 40 años y su severidad también va en aumento, pero un número significativo de naciones no tomaron las medidas necesarias para prevenir los riesgos y reducir los costos”, señaló Glasser.

El año pasado cerró con 318 desastres a nivel global que causaron 8 mil muertos y afectaron en total a 445 millones de personas, además de que se estima que sequías, inundaciones y demás peligros llevan a la pobreza a 24 millones de habitantes cada año.