Una semana muy difícil

307
economía lachman semana difícil

La columna de Horacio Lachman

El Gobierno dio a conocer el proyecto de Presupuesto 2026 apoyado en proyecciones económicas absolutamente irrealizables. Los supuestos aumentos “reales en el gasto social” quedarían íntegramente neutralizados por una inflación superior a la proyectada y la recaudación por un crecimiento del PBI algo más realista. La economía que el Poder Ejecutivo dibuja para fin de este año y el siguiente no tiene base alguna, por lo que el gasto planteado sería imposible de financiar.

Semana

El miércoles y el jueves diputados y senadores volverán a votar contra el ejecutivo. Serán discusiones animadas, con la tradicional marcha semanal de los jubilados a la que se suman muchos disconformes.

Pero lo más grave es que los mercados arrancaron muy mal, con un riesgo país que aleja demasiado la posibilidad de pensar en una refinanciación de los abultados vencimientos de deuda.

Debe tenerse en cuenta que el ministro de Economía, Luis Caputo, ya tiene que contener penosamente el dólar en el techo de la banda. El Gobierno jugará sus cartas: la presencia directa de Milei, la pacificación de la interna, los órganos políticos para facilitar el debate y fondos para las asfixiadas provincias. Todo el modelo está en juego.

El viernes se sabrá si fue suficiente.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube