Satisfacciones y preocupaciones

239
economía lachman satisfacciones preocupaciones

La columna de Horacio Lachman.

La semana pasada, el Gobierno tuvo significativos logros en el frente económico. No obstante, subsiste la necesidad de ajustes al programa para darle viabilidad. Así lo deja en claro el Fondo Monetario Internacional (FMI) justamente en el documento donde plantea su satisfacción por el cumplimiento de las metas pautadas. Por ello, autorizó el giro de los 800 millones de dólares correspondientes al roll-over de la deuda vigente. Pero no dió indicios de que daría “plata fresca” por los 10 mil o 15 mil millones que está solicitando el Gobierno para estar en condiciones de pasar a reformas profundas. En primer lugar, se busca terminar con los masivos controles de cambio que implica el “cepo”.

China

Se cree que el Fondo sí hizo gestiones para lograr que China renovará el swap por unos 5 mil millones de dólares con vencimiento en junio y julio.

El viaje del presidente a China parece parte del precio pagado por el Gobierno para lograr esa refinanciación de vital importancia para el país. En este sentido, fue un gesto de realismo político para Milei, luego de fuertes críticas a Pekín y la reiteración de que el Gobierno argentino de ninguna manera iba a negociar con quien calificó como una “dictadura comunista”.

Preocupaciones

De esa forma, en el frente externo se dio solución a un desafío crucial, pero aún así no se logró calmar las aguas.

En primer lugar, el Banco Central debió seguir vendiendo divisas por un monto significativo el viernes debido a la baja liquidación de los exportadores. Junto a ello, reapareció la presión alcista en el mercado cambiario.

El miércoles el gobierno logró la aprobación de la Ley de Bases, la primera aprobación bajo su gestión y que exigió largos y complejos meses de negociación. La ley, si bien tiene la aprobación de las dos cámaras del Congreso, deberá volver a Diputados por las significativas reformas al proyecto en el Senado.

Tipo de cambio

Pero, como se señaló, la tranquilidad que generó este importante logro del Gobierno alcanzó sólo al jueves. El viernes reaparecieron signos de tensión por el repliegue de la oferta de divisas de la exportación que generó pérdidas de reservas. Estás continúan siendo negativas y no se pudo armar el colchón que se esperaba hacer con la cosecha gruesa. Está claro que el tipo de cambio no es satisfactorio para la exportación. Y el Ministerio de Economía sabe que una devaluación significativa pondría en jaque el logro que el Gobierno exhibió también en estos días: la tasa de inflación de mayo, que resultó la más baja en dos años.

Otro tema que despierta preocupación es que continúa la masiva remoción de altos funcionarios en puestos claves. El caso del segundo del ministro Luis Caputo, Joaquín Cottani, es muy significativo. Por sus vínculos con Cavallo es posible que esta renuncia esté vinculada al tema cambiario.

La presión sobre el dólar y los aumentos tarifarios están llevando al alza del índice de precios de junio.

Inquietudes

En síntesis, la semana pasada fue positiva para la conducción económica, pero los logros no parecen suficientes para apagar las inquietudes.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube