No hay reacción positiva

205
economía lachman reacción positiva

La columna de Horacio Lachman.

Mientras los mercados financieros continúan dando señales poco favorables, la actividad productiva sigue deteriorándose.

El Banco Central parece haber postergado el traslado forzoso al Tesoro de su deuda con los bancos. Ni bien fue anunciada la medida, dio lugar a una fuerte caida de bonos y acciones y a un crecimiento de la brecha cambiaria. Al no concretarse, la situación se estabilizó, sin recuperarse.

Actividad económica

Pero lo que más preocupa y da lugar a reclamos sectoriales es la persistente caída de la actividad económica. Los números muestran que no sólo no hay reactivación, sino que continúa el retroceso.

Las recientes cifras de mayo del Indec para la construcción y la industria lo confirman. La primera muestra una caída interanual superior al 30% y la segunda, una cercana al 15%. Las variaciones mensuales podrían despertar cierto optimismo. La construcción subió en abril y mayo, aunque el semestre en su conjunto cayó más del 30%. La industria tuvo una caída en mayo respecto de abril de sólo el 2%.

Sin embargo, las proyecciones de los empresarios -recogidas también por el Indec- son muy negativas en materia de producción y empleo para los próximos meses. Y los nuevos datos confirman esos temores.

Las ventas de cemento y automotores de junio, que ya se conocen y son claves para estimar toda la actividad productiva, muestran derrumbes en junio respecto de mayo del 3 y del 14,7% respectivamente.

Necesidad

El escenario parece confirmar que la macro necesita redefiniciones.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube