La pulseada ahora es más desafiante

348
economía lachman pulseada desafiante

La columna de Horacio Lachman.

La baja de retenciones al agro fue una buena señal para el sector. Pero con este dólar y los precios internacionales en baja, las retenciones siguen siendo demasiadas.

Que el agro quizás liquide algo más puede ser garantía de menor volatilidad en el tipo de cambio, pero la mayoría supone que tarde o temprano habrá una devaluación significativa. Y así como no se pudo esperar con las baja de retenciones al agro -que, al igual que la devaluación, presionará sobre la inflación-, quizás una devaluación en serio no pueda esperar hasta después de los comicios. Ello es un motivo más para que subsista el riesgo electoral, que abriría un camino poco predecible.

Macroeconomía

Que el staff del FMI haya dado su aprobación a la marcha del acuerdo no dió, cosa rara, garantía de cuando lo firmará el Directorio del organismo. Por eso, los mercados no están tranquilos. Y ello golpea contra los resultados del balance de dólares del país -demasiado malo pese a que algunos lo niegan-, generando un círculo vicioso. El superávit fiscal parece garantía para evitar estallidos, pero por ahora resulta insuficiente para llegar al equilibrio macro. La macro, como los hechos vuelven a demostrarlo, es mucho más que el equilibrio fiscal.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube