Digital Insurance LatAm en la 4ª convocatoria de la Aceleradora RUS

513
digital insurance latam cuarta convocatoria aceleradora rus bertin

Con motivo de la apertura de la 4ª convocatoria de la Aceleradora RUS, Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm, consultora especializada en innovación y transformación digital, habla sobre los objetivos y los beneficios de participar de esta iniciativa impulsada por Río Uruguay Seguros junto a Insurtech Community Hub y Digital Insurance LatAm.

Este año se estarán seleccionando cinco proyectos que contribuyan a agilizar la operatoria general de la industria aseguradora y propongan soluciones tecnológicas para el agro y la movilidad sostenible. Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus propuestas hasta el 22 de junio.

Startups

– ¿Qué tipo de soluciones, tendencias y tecnologías esperás ver en las propuestas de las startups participantes en esta cuarta edición de la Aceleradora RUS?

– Además de focalizarnos en las insurtech, startup y scaleup de tecnología que innovan en la cadena de valor y/o de su periferia, este año nos vamos a enfocar en dos nuevas verticales: movilidad sostenible y agrotech. Respecto de la movilidad sostenible, sabemos que el futuro de la movilidad está en la innovación y queremos apoyar a emprendedores que estén listos para hacer cambios significativos en la forma en la que nos movemos y cuidamos el ambiente. Estamos buscando empresas innovadoras que estén transformando la movilidad y reduciendo el impacto ambiental.

En cuanto a la agrotech, buscamos emprendedores con ideas innovadoras que estén utilizando la tecnología para resolver los desafíos en la agricultura y mejorar la sostenibilidad del sector. Queremos apoyar a startups que estén comprometidas con la creación de soluciones tecnológicas sostenibles en la agricultura, utilizando tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, la robótica, la automatización, los sensores, la teledetección y la IoT para mejorar la eficiencia en la agricultura y reducir el impacto ambiental.

Contribución

– En comparación con otros programas de innovación en la industria de seguros, ¿qué aspectos destacarías de la propuesta de la Aceleradora RUS?

– RUS tiene como propósito contribuir positivamente en la sociedad. Con la Aceleradora RUS estamos buscando fomentar y acompañar el desarrollo de nuevos emprendimientos, dándoles todas las herramientas y la libertad para que startups y scaleups tengan éxito. Después, RUS evalúa cuáles son las más propicias para trabajar en conjunto a modo de crear valor para sus socios o mejorar sus procesos internos.

Por otro lado, la Aceleradora RUS cuenta con cuatro elementos diferenciadores: capacitación y training con mentores expertos del sector asegurador, creación de MVP con RUS antes de escalar con un negocio más sostenible, acercamiento a fondos de inversiones internacionales y valorar la sostenibilidad en la propuesta del emprendimiento.

Exito

– ¿Qué aspectos creés que son esenciales para el éxito de un programa de innovación abierta en el sector de insurtech, especialmente en el contexto argentino?

– Lo que me sorprende es que los corporativos siempre me describen un programa de innovación abierta como algo simple. Desde mi punto de vista, armar un programa de estas características es muy complejo y, para que sea exitoso, requiere de un cambio cultural profundo y un apoyo a largo plazo, dos dimensiones difíciles para una corporación. Sin embargo, con una buena presencia de marca, conseguir startups e insurtechs no es tan difícil.

En lo que se refiere a los aspectos esenciales para el éxito del programa de innovación, considero los siguientes:

– El apoyo incondicional de la dirección, un coordinador (Chief Insurtech Officer) apasionado y la capacidad de tener líderes de negocios innovadores interesados en la colaboración con la startup.
– La capacidad de la corporación y la startup de hacer MVP rápidos con métricas predefinidas que sean los triggers para escalar.
– La voluntad de la aseguradora y de la startup para solucionar un problema. O sea, determinar un problema real – bien descrito – y enamorarse del mismo. El error es cuando la corporación desea “algo” sin saber bien qué y que la startup, por su lado, quiera colocar su solución.

Como ven, parece simple pero no lo es en la vida real.

Soluciones

– Desde tu experiencia como consultor, ¿cuál es la mejor forma de que una aseguradora adopte e integre en sus procesos y sistemas las soluciones propuestas por las startups en los programas de innovación abierta?

– Apoyándome en lo anterior, invito a las aseguradoras a:

– Definir un leader que sea innovador, que le guste los emprendimientos y que haga el nexo entre la startup y la corporación.
– Involucrar rápidamente un leader de negocio que apoye el desarrollo de un MVP con métricas simples y que solucione un problema importante de la empresa.
– Antes de probar un MVP, que definan el KPI. Este les va a permitir decir “es exitoso y escalamos” o “no es exitoso”. Antes de lanzar el MVP, deben asegurarse de disponer de los datos.
– Aprender a reiterar los procesos “N” veces hasta que la solución tenga impacto.

Consejos

– ¿Qué consejos les darías a las startups interesadas en participar en esta cuarta edición?

Les daría tres simples consejos:

– “Enamorarse” de un problema, conocerlo muy bien, disfrutarlo, enfocarse en él lo más posible y, desde ahí, construir una solución potente.
– Asegurarse de que su solución es el mejor costo de adquisición, el costo de administración, el lifetime value o el riesgo y, sobre todo, cuantificarlo.
– Preguntarse el “¿para qué?”. En qué su startup tiene un impacto en la sostenibilidad del mundo, qué aporta al mundo. Si logran dar una dimensión de sostenibilidad, su propósito será evidente.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube