Devoto: “Varios reaseguradores admitidos comenzaron a querer incluir cláusulas relacionadas con garantía de pago”

2249
devoto reunión re reaseguradores cláusulas garantía pago
María Eugenia Devoto, gerente de Contratos y Siniestros de Reunión Re.

María Eugenia Devoto, gerente de Contratos y Siniestros de Reunión Re, dialogó con la revista Todo Riesgo acerca de la renovación de los contratos de reaseguros que vencieron el 30 de junio.

Renovación

– ¿Cuáles fueron las características más destacadas de la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio?

Continúa la tendencia de endurecimiento en las condiciones evidenciada en la renovación pasada. Algunos reaseguradores del exterior optaron por dejar de suscribir contratos en pesos. Los que decidieron continuar aceptando modalidades contractuales en esa moneda siguieron ajustando el precio del reaseguro, puesto que precisan revertir niveles de rentabilidad insuficientes en la Argentina debido fundamentalmente a los siguientes factores: resultado catastrófico en los contratos de riesgos agrícolas por el impacto de las heladas y de las sequías que golpearon la cosecha fina pasada, sentencias exorbitantes en los juicios de responsabilidad civil, imposibilidad de lograr un resultado financiero acorde al capital alocado debido a las restricciones para hacer pagos al reaseguro al exterior y contexto nacional de alta inflación e incertidumbre económica que erosiona el valor de la moneda.

Estos hechos, combinados con la cola por el conflicto bélico en Ucrania y por las catástrofes naturales, trajeron como consecuencia un aumento de precios en algunos ramos en particular. Bajo este contexto mundial, los reaseguradores locales corrieron con ventaja en el sentido de no verse prácticamente afectados por estos hechos adversos del exterior.

Restricciones

– ¿Qué impacto en las negociaciones tuvieron las restricciones que existen para hacer pagos al reaseguro en el exterior?

– Las restricciones cambiarias que operan desde mediados de octubre del año pasado provocaron que varios reaseguradores admitidos comenzaran a querer incluir cláusulas relacionadas con garantía de pago, lo que complicó las negociaciones con algunos de ellos. Asimismo, algunos de los reaseguradores tradicionales que conocen nuestro país desde larga data siguieron apostando por la Argentina y confiando en que la situación se va a regularizar en el mediano plazo.

Ramos

– ¿En qué ramos brindaron cobertura durante la renovación de contratos?

Brindamos soporte prácticamente en todos los ramos, entre los que destacamos vida, accidentes personales, incendio, seguro técnico, riesgos agrícolas y marine. Exceptuamos transporte público de pasajeros y caución, pues se trata de líneas de negocios que se encuentran fuera de nuestro apetito de suscripción.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube