Devoto: “La estrategia pasa por estar cerca del riesgo y de las compañías”

130
devoto compañía seguros insur estrategia riesgo

Todo Riesgo TV recibió en su estudio a Juan Martín Devoto, gerente general de Compañía de Seguros InSur. El ejecutivo habló acerca del presente y del futuro de la aseguradora y de los ramos crédito y caución.

Historia

“Compañía de Seguros InSur cumple quince años en el mercado este año. Estamos desde 2007/2008 y la verdad es que tuvimos un crecimiento muy positivo. Arrancamos con el resto de las compañías y hoy estamos liderando el mercado. Y nos gusta poder seguir creciendo, ser referentes. Creo que, más allá de los rankings, es importante ser referentes dentro del sector donde uno se desarrolla”, comentó Devoto.

Luego, el directivo explicó que “pertenecemos al Grupo Atradius, que está en Chile y en Holanda. Ellos son líderes a nivel internacional y todo ese formato de trabajo nos lo transmiten a nosotros. Con el respaldo global, nuestra idea es tratar de tratar de tener un acercamiento local. Esa es una línea que nos trazamos desde el inicio de nuestras actividades en la Argentina”.

Posicionamiento

“Creo que nos tienen como una compañía que entiende el mercado, flexible, que nos metemos con los asegurados para entender lo que realmente necesitan”, contó Devoto.

“Uno cree que a veces el seguro termina siendo estándar para todos, con esas pólizas de adhesión. Para nosotros pasa por entender qué es lo que necesitan. Y, en crédito, para nosotros pasa por saber a quién le vendo, cómo le vendo, porque nosotros tenemos que cubrir la operación de las empresas, de aquellos que venden a crédito. Si no entendemos cómo venden, a qué plazo, es imposible darle una herramienta que después les sirva ante un siniestro. Si nosotros entendemos eso, lo que intentamos es que se cubran, pero que también se potencien sus ventas. Ahí es donde nosotros nos posicionamos como una empresa flexible, que escucha y que entiende lo que necesita el asegurado”, destacó el ejecutivo.

Tecnología

En cuanto al desarrollo tecnológico, Devoto aseguró que “veníamos, por suerte, trabajando previo a decretarse la cuarentena con nuestras plataformas y nuestro desarrollo tecnológico para que en el caso de que hubiese un corte pudiéramos seguir operando desde nuestros hogares”.

“Pasa que esto duró muchísimo más tiempo y nunca lo pudimos prever, pero sí fue un trabajo donde desde el día cero pudimos trabajar y responder. Desde la parte tecnológica todos tenían laptops, por ejemplo. Hoy parece una verdad de Perogrullo, pero muchas compañías no estaban listas en ese sentido”, advirtió gerente general de Compañía de Seguros InSur.

Asimismo, Devoto resaltó que para InSur es prioritario “todo el desarrollo tecnológico para que el asegurado esté conectado, pueda revisar su póliza y sus líneas y cargar información. Sin embargo, no se puede reemplazar la presencialidad, el estar juntos. Pareciera que cuando uno habla de tecnología también habla de eso. Creo que es parte del trabajo que tienen que tener las compañías de seguros: estar cerca y no olvidarse de las circunstancias”.

Siniestralidad y reaseguros

“Cuando empezó la pandemia, pensábamos que iba a haber un nivel de siniestros alto. Es de lo que se hablaba y no solamente acá. En Latinoamérica y en Europa, todos hablaban de una especie de crecimiento notable. Afortunadamente, la intervención de los distintos Estados hizo que las empresas no entren en colapso y hubo un nivel razonable de siniestralidad. Eso se trasladó luego a que los índices de siniestralidad se mantuvieran bajos. Por eso, la preocupación ahora es cuándo esos números van a volver a ser como los de la prepandemia. La inflación, la guerra entre Ucrania y Rusia y los efectos propios por el deterioro que pueden tener las empresas en el largo plazo hacen que ese nivel probablemente crezca en los próximos doce o quince meses significativamente”, advirtió el directivo.

Sobre el reaseguro, por suerte, renovamos nuestros contratos y tenemos el liderazgo de Swiss Re y de Liberty. No tocamos las condiciones. Lo que hicimos es tener la fortaleza de parte de ellos de mantener su apoyo. Eso para nosotros fue muy importante por no tener que estar negociando, sino seguir dándole continuidad a lo que veníamos haciendo”, indicó Devoto.

Objetivos

“Siempre la meta es crecer más que la inflación. Lo que pasa es que la inflación dejó de ser un elemento estimable. Permanentemente, nuestro deseo fue estar en todo el país. Por eso, hace cuatro años empezamos con un proceso de federalización con oficinas en Rosario, Mendoza y Córdoba porque nos gusta estar presentes”, afirmó el ejecutivo.

Tenemos también operatoria en el ramo caución, donde se brinda un producto conocido en la Argentina. Lo que no es conocido es el seguro de crédito. Combinando ambos factores logramos llegar a muchos más asegurados y empresas de los que veníamos llegando hasta ahora. La realidad es que la estrategia pasa por ese lado: estar cerca del riesgo y cerca de las compañías”, consideró Devoto.

Después, el gerente general de Compañía de Seguros InSur afirmó que “siempre contamos que, cuando vamos al interior, nos preguntan si vamos a volver. Y eso nos llevó a pensar que, para ser locales, tenemos que estar en todos lados, no simplemente mirar a la Argentina desde Buenos Aires”.

Contexto

De lo que es crédito, el agro, el retail, el consumo masivo, plásticos, químicos: toda factura, toda venta a plazo puede tener cobertura. Quizás hay algún sector que puede estar un poco debilitado como el textil porque las condiciones macroeconómicas hacen que la gente priorice comprar alimentos y no ropa. Pero más allá de esa circunstancia, creo que estamos bien en todos lados”, explicó Devoto.

“En caución, creo que hubo un deterioro. No hay demasiadas obras y se achicó mucho la cantidad de negocios, por lo que los pocos que hay se aprovechan y mucho. Hay muchas compañías. Las condiciones de alza de comisión y baja de tasas se dieron en nuestro sector y pueden preocupar a futuro. Tampoco tuvimos ningún problema en renovar nuestros contratos, pero creo que eso pauta un poco lo que se espera para el próximo año”, completó el directivo.

Ramos

¿Qué futuro ven para los ramos de crédito y caución? Frente a esta pregunta, Devoto contestó que “es imprescindible, con respecto a crédito, la exportación. La Argentina necesita como agua en el desierto cubrir exportaciones, tener un instrumento que te permita ir a mercados que no conocés. Tener entonces la cobertura es fundamental”.

En el caso de caución, el gerente general de Compañía de Seguros InSur se refirió a “tener la posibilidad de estar cubierto por las nuevas obras que puedan surgir, las nuevas licitaciones. Ya entramos en un proceso electoral y sabemos lo que significan las elecciones en la Argentina: más obras, más contratos. Ahí se van a poder aprovechar oportunidades. Va a estar difícil porque venimos de balances comprometidos, del aumento de la deuda de bancaria, del aumento de tasas de interés. Hay que estar muy atentos desde el punto de vista del riesgo. Si no estamos atentos, puede ocurrir que nos topemos con compañías que quizás dejaron de ser lo que creíamos que eran y hoy están más comprometidas desde el punto de vista patrimonial y financiero”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube