Desastres naturales: se incrementaron las pérdidas para el seguro en 2016

2449

Impact Forecasting de Aon Benfield lanzó su Annual Global Climate and Catastrophe Report 2016, que evalúa el impacto de las catástrofes naturales durante los últimos doce meses con el fin de fomentar la conciencia y la resiliencia.

Dicho informe, difundido por el BDS, reveló que el año pasado hubo 315 desastres naturales, que generaron pérdidas económicas por un valor de 210 mil millones de dólares. En el contexto histórico, el pasado fue el séptimo año más alto en el registro con pérdidas económicas combinadas que excedieron el límite de los 200 mil millones de dólares. Los tres peligros mayores –inundaciones, terremotos y tiempo severo– constituyeron el 70% de todas las pérdidas económicas.

Sólo el 26% (54 mil millones de dólares) de las pérdidas económicas totales fueron cubiertas por la industria de seguros en 2016 debido al alto porcentaje de daños ocurridos en áreas con poca penetración de seguros. Sin embargo, las pérdidas públicas y privadas de la industria de seguros estuvieron un 7% por encima del promedio de los últimos 16 años y fueron las pérdidas aseguradas más elevadas desde 2012. El ejercicio 2016 marcó el fin de una tendencia descendente de cuatro años (desde 2011 que fue un año récord).

El año pasado hubo 34 catástrofes naturales, que generaron más de 1.000 millones de dólares de daños económicos a nivel mundial, aunque sólo once de estos eventos tuvieron pérdidas aseguradas que alcanzaron este límite. La gran mayoría de estos eventos (30) fueron de tipo climático, de los cuales nueve causaron pérdidas aseguradas por 1.000 millones de dólares o más.