De Piero: “La campaña 2021/2022 fue muy buena para Mercantil Andina, con un crecimiento del 20% en la superficie asegurada”

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Guillermo De Piero, jefe nacional de Riesgos Agrícolas de Mercantil Andina, dialogó con la revista Todo Riesgo. El ejecutivo hizo foco en la actualidad y las perspectivas del ramo riesgos agropecuarios y forestales.

Campaña 2021/2022

Para la compañía, fue una muy buena campaña con un crecimiento del 20% en la superficie asegurada y un resultado siniestral inferior al 55%. La prima emitida en pesos creció un 66%, sustentada en el aumento de la superficie asegurada y en las altas cotizaciones de los granos. En nuestro caso, el único factor que influyó negativamente fue la tendencia a la baja de las tarifas, muy marcada en los negocios de cosecha gruesa”, informó De Piero respecto de la campaña 2021/2022.

A continuación, el directivo explicó que “como es característico de los años Niña, hubo demanda sostenida de la cobertura adicional de heladas tanto para cosecha fina como para gruesa. En zonas donde comenzó la campaña con marcada deficiencia hídrica, como, por ejemplo, Entre Ríos, tuvimos demanda de la cobertura adicional de sequía. Lamentablemente, no existen en el mercado productos masivos que amparen este riesgo”.

Nueva campaña

En relación con la campaña agrícola 2022/2023, De Piero sostuvo que “la compleja situación internacional producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, más la falta de dólares para la importación en nuestro país, plantean dudas sobre la disponibilidad de algunos agroquímicos esenciales. Esto genera incertidumbre en la proyección de siembra, sobre todo en cosecha fina”.

Luego, el ejecutivo indicó que “climáticamente, se pronostica un tercer año Niña, un fenómeno que no se da desde hace 20 años. Esto significa que tendremos una campaña que climáticamente será similar a la que estamos terminando. Habrá zonas donde las lluvias serán escasas y zona puntuales donde lloverá más de lo habitual. Ante la perspectiva de un año seco, se mantendrán los pronósticos de heladas extemporáneas y, por ende, la demanda de cobertura. Después de tres campañas consecutivas de buen resultado siniestral, las tarifas nuevamente se mantendrán a la baja en esta campaña”.

Asimismo, De Piero indicó que “Mercantil Andina mantendrá su oferta de coberturas de la campaña expirante* e incorporará nuevas formas de pago que amplíen las alternativas ya existentes. Recientemente, logramos la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) de un producto paramétrico para amparar sequía en maíz y soja. A raíz de los incendios forestales que se registraron durante el verano de 2022, crecieron las consultas sobre alternativas de cobertura que estamos analizando con nuestros reaseguradores”.

Futuro

Para terminar, el directivo afirmó que “los seguros agropecuarios amparan mayoritariamente productos con cotizaciones en dólares y generan mucho volumen de prima. Esto hizo que nuevos actores se sumen al mercado en las últimas campañas. Por un lado, se agregaron nuevas empresas que los incorporaron a su oferta, y, por el otro, nuevos brokers y bancos se suman a la intermediación. En los últimos años, la variación en la superficie asegurada está centrada en la variación en la superficie implantada ya que el porcentaje de superficie asegurada se mantuvo en torno al 55 y el 60%”.

* Entrevista realizada en el mes de mayo.

 

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