Cómo reducir el costo del seguro del auto cuando “no hay plata”

493
ddn central seguros paludi costo seguro auto plata
Cristian Paludi, gerente general de DDN Central de Seguros.

Empezamos 2024 y sabemos que tenemos que cuidar los gastos y ajustar los presupuestos hasta tanto se restablezca un escenario económico con menos inflación mensual. Pero, mientras tanto, tenemos que seguir viviendo… Si hablamos del seguro más contratado en la Argentina, el de auto, hay factores que pueden contribuir a disminuir su precio y a veces no tenemos en cuenta.

Las variables que influyen en el precio y no se pueden modificar son la edad, los años de experiencia de manejo y el lugar donde uno vive. Sin embargo, hay otras variables que sí se pueden controlar y contribuyen a disminuir el costo del seguro del automóvil al momento de la contratación, factores que se relacionan más con la forma de vida y el cuidado de su dueño.

Consejos

Van algunos tips a tener en cuenta para disminuir el costo del seguro del auto:

1. Mantenga su auto “a salvo” mientras no maneja. Guardarlo en un garaje si las calles del barrio no son seguras; si vamos a visitar a alguien o a una reunión, entrarlo en el domicilio (si fuera posible) o ir a un estacionamiento por horas; si se estaciona en la calle, que sea en un lugar con luz, a la vista, de modo de ahuyentar a los “amigos de lo ajeno”.

2. Trate de usar el transporte público para ir a trabajar, dentro de lo posible. Si se saca el auto todos los días, la probabilidad de accidentes es mayor y suben la prima y el costo del seguro.

3. Manéjelo sólo usted, salvo casos excepcionales. Si el auto es conducido por una sola persona, también disminuye el riesgo y, por consiguiente, la prima.

4. Cuide su auto y trátelo “con cariño”. Sea prudente al manejar, evite rayarlo (aunque sea en estacionamientos), evite riñas callejeras y no reaccione ante gestos u ofensas de otros choferes, respete las velocidades y mantenga distancia al manejar en rutas y autopistas. Que su auto esté siempre limpio y sano.

5. Controle los extras contratados y si no los usa, cancélelos hasta que mejore su situación económica: coberturas a países limítrofes o regionales, todo riesgo “sin” franquicia (evalúe si es necesario en este momento), etc.

6. Tener en cuenta descuentos y promociones. Es una buena política considerar descuentos de bancos y tarjetas, bonificaciones por pago contado o tener la póliza solo en formato electrónico y promociones por contratación de paquetes de seguros (auto, combinado familiar, notebook, riesgos del trabajo, etc.).

7. Compare precios y facilidades de pago. Su productor asesor de seguros está al tanto de qué compañías están dando facilidades de pago o precios más convenientes. Confíe en él o ella, quien es su mejor aliado.

8. Si va a cambiar su auto o comprar otro, evalúe qué modelos pagan menos seguro. Esto puede parecer apenas un detalle, pero si está pensando en comprar un auto y quiere ajustar gastos, estudie los modelos que pagan menos seguro y elija entre esas alternativas.

Protección

La solución nunca será cancelar la cobertura del auto -o de cualquier bien patrimonial-. Hay que hablar con el productor y evaluar juntos qué vuelta se puede dar a la contratación para ajustar el presupuesto, pero nunca hay que quedarse descubierto. Lo peor es quedarse sin protección ante un imprevisto.

Columna escrita por Cristian Paludi, gerente general de DDN Central de Seguros.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube