Crecimiento de la producción industrial

213

La evolución de la producción industrial confirma los pronósticos de fuerte recuperación del sector. FIEL informó que la actividad manufacturera mostró en marzo un crecimiento interanual del 17,8% que la ubicó, incluso, por encima de marzo de 2019. También resulta alentador que respecto a febrero pasado el incremento desestacionalizado alcanzó un 4,1%.

Recuperación

Ya durante el primer trimestre del año el sector registró una expansión del 6,3%. Ello indica que la industria ya salió de la recesión provocada por la estricta cuarentena del 2020. Todavía no se sabe si toda la economía está en crecimiento debido a que durante el primer bimestre del año, según el estimador mensual que elabora el INDEC, acumuló una caída de 2,4%.

Si bien las restricciones asociadas al avance de la segunda ola de la pandemia se están incrementado, se advierte que efectivamente las restricciones a la producción son más reducidas, lo que permite ser optimista respecto a la evolución durante el segundo trimestre.

Ello tiene importancia en todos los planos. No sólo porque permitirá que prosiga la recuperación del empleo y, por ende, la mejora en la situación social, sino también porque a mayor valor agregado habrá mayor recaudación para enfrentar el crecimiento del gasto público que exigen los nuevos subsidios que se están implementado.

Señales

En cuanto a la situación económica general, el despertar del dólar paralelo es una señal a tener en cuenta. Si bien el dólar marginal remonta después de largos meses de caída, el repunte puede incidir en las expectativas, sobre todo cuando los niveles de inflación son altos y nada indica que puedan declinar significativamente en los próximos meses. La necesidad fiscal de comenzar a ajustar las tarifas, la mayor emisión que exige el confinamiento para financiar las ayudas y la suba internacional en el precio de los alimentos conspiran contra la baja de los elevados índices de precios. En este contexto el avance de las negociaciones sobre la renegociación de la deuda con el Club de Paris y el FMI es importante para mejorar el clima de negocios.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube