Crecieron las pérdidas globales y las aseguradas por catástrofes naturales en 2016

2028

Las pérdidas económicas totales derivadas tanto de los desastres naturales como por la acción del hombre alcanzaron durante este año los 158 mil millones de dólares y fueron causadas principalmente por grandes catástrofes naturales, tales como terremotos e inundaciones. Vale señalar que las pérdidas registradas en 2015 habían ascendido a 94 mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones preliminares del informe Sigma, de Swiss Re, difundidas por BDS.

Las pérdidas aseguradas también fueron mayores en 2016: 49 mil millones de dólares en comparación con los 37 mil millones del año anterior. Sin embargo, la diferencia durante este año entre las pérdidas totales y las pérdidas aseguradas pone de manifiesto que muchos eventos tuvieron lugar en áreas en las cuales la cobertura de seguros era baja. Las pérdidas resultantes de desastres provocados por el hombre cayeron hasta los 7 mil millones de dólares frente a los 9 mil millones de 2015. Globalmente, hubo aproximadamente 10 mil víctimas por las catástrofes durante 2016.

Este año será recordado por una serie de grandes terremotos en todo el mundo, por ejemplo, en Taiwán, Japón, Ecuador, Italia y Nueva Zelanda. Uno de los mayores tuvo una magnitud de 7.0 y afectó Kumamoto en Japón el 16 de abril como parte de una serie de fuertes sacudidas y réplicas en la región. Los terremotos resultaron en daños estructurales extensos, incendios y edificios derrumbados, y costaron la vida de 137 personas. El costo económico total fue de, al menos, 20 mil millones de dólares, de los cuales 5 mil millones estaban asegurados. Los terremotos de Kumamoto fueron el desastre más costoso de 2016.

“La sociedad carece de seguro contra el riesgo de terremoto”, advirtió el economista jefe de Swiss Re, Kurt Karl. Un caso concreto es Italia, la octava economía más grande del mundo, donde, según Karl, “sólo el 1% de los hogares del país están asegurados contra el riesgo de terremoto. La mayor parte de la carga de los costos de reconstrucción derivados de estas catástrofes recaerá en los hogares y en la sociedad en general”.