Cómo disminuir el impacto de los siniestros en el transporte terrestre

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El transporte terrestre desempeña un papel vital en la economía de América Latina. Es una pieza fundamental del comercio y la distribución de bienes en la región. En el caso de Brasil, el 65% de la carga emplea este medio de transporte y se enfrenta –como el resto de Latinoamérica– a desafíos y riesgos que llevaron a los actores de esta industria a implementar medidas con la intención de proteger tanto a las personas como a la carga y, de esta manera, evitar importantes pérdidas.

Herramientas

Algunos de los riesgos, y en especial todos los relacionados con hurtos y robos, generaron la necesidad de aumentar el uso de herramientas tales como inteligencia artificial, rastreo satelital (GPS), monitoreo, telemetría, cerraduras electrónicas, cebo, escolta y otras acciones adoptadas por los transportistas y cargadores, con el objetivo de proteger sus productos y minimizar los riesgos durante las operaciones de transporte. Asimismo, cada país implementa regulaciones respecto al peso y las dimensiones de los vehículos de carga, restricciones de circulación en ciertos horarios o áreas urbanas, licencias y permisos necesarios para operar y, entre otros, los requisitos de seguridad y mantenimiento de vehículos con el mismo propósito.

La industria adoptó estas medidas de seguridad y regulaciones, pero también reconoció el valor de una póliza de seguro bien estructurada, diseñada para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Y reconoce cada vez más la importancia del ajustador de siniestros como vehículo para reactivar el negocio lo más rápido posible.

Pero, ¿cómo podemos minimizar el impacto de un siniestro? Mediante la eficiencia y la tecnología.

La eficiencia en la atención a siniestros

Cuanto más rápido sea el servicio inicial y el proceso de ajuste del siniestro, más rápido se efectuará la compensación y se devolverá el dinero a la operación del asegurado. La eficiencia es fundamental en el proceso de tramitación de siniestro y debe ser una de las principales cuestiones a tener en cuenta por los asegurados, corredores y aseguradores al momento de elegir a sus socios.

¿Y cómo se traduce la eficiencia a acciones puntuales? En Crawford, el mayor proveedor independiente de soluciones de gestión de siniestros del mundo, se traduce de la siguiente manera:

1. Respuesta rápida. En caso de siniestro, los procesos están diseñados para actuar de manera inmediata, evaluando daños y tomando las medidas necesarias para mitigar las pérdidas. Esto permite a las empresas transportistas y aseguradoras minimizar los impactos económicos y operativos.
2. Experiencia y conocimiento. Al comprender los riesgos específicos, así como de la normativa relevante en cada país, garantiza una evaluación precisa de los reclamos y una resolución efectiva.
3. Trabajo en colaboración. El establecimiento de una sólida red de colaboradores -incluyendo peritos, expertos legales y otros profesionales- permite brindar un enfoque integral. Disponer de una estructura y la capacitación técnica para brindar un servicio adecuado, rápido y eficiente, posibilita la realización de los procesos en el menor tiempo posible.
4. Transparencia y comunicación. Una comunicación clara y transparente es esencial en el proceso de ajuste de reclamos. En Crawford se creó el Portal del Cliente, un entorno que reúne los siniestros de los asegurados con el estado respectivo de cada uno. El asegurado puede revisar el tipo de daño, la ubicación geográfica, la pérdida estimada, el origen y destino, el salvamento y el reembolso, entre otros, bajo una estricta confidencialidad y sin ningún costo adicional para el cliente.

Tecnología orientada a la minimización de riesgos

Ya sea por la ubicación o el tipo de siniestro, es común que el inspector/ajustador demore varias horas en llegar al lugar del suceso. Conscientes de este desafío, Crawford creó Vistoria Remota, una tecnología desarrollada por el equipo brasileño que facilitó las labores de inspección a través de un acceso virtual inmediato al lugar del accidente.

El sistema Vistoria Remota permite un primer análisis inicial de las dimensiones del accidente, el alcance de los daños y los tipos de recursos a emplearse en el rescate de la carga. Lo más usual es que el acceso a esta información se otorgue después de la llegada física del perito al lugar del siniestro, algo que, en un país de dimensiones continentales y difícil acceso, como Brasil, no siempre resulta fácil de gestionar.

Gracias a esta tecnología, el manejo del siniestro es inmediato. La información proporcionada permite tomar medidas como la contratación de recursos (vigilantes, placas, máquinas y vehículo de traslado, entre otros). Esto garantiza la preservación de los bienes asegurados y la agilidad en el rescate y resguardo de la carga, minimizando así las pérdidas.

La tecnología y los conocimientos mencionados son puestos en práctica para minimizar el impacto de los siniestros en las áreas de Transporte Nacional (rama 21), Transporte Internacional (22), Responsabilidad Civil del Transportista de Carga en Viajes Internacionales – RCTR-VI-C (32), Responsabilidad Civil del Transportista de Carga por Carretera RCTR-C (54) y Responsabilidad Civil del Transportista – Desvío de Carga — RCF-DC (55). Disponemos de centros especializados en atención de pólizas de Operador Portuario RC, Prevención de Pérdidas en puertos y aeropuertos del país y TPA (Tercerización).

Menor impacto

Como se menciona al inicio de este escrito, la carga está expuesta a riesgos y desafíos en el transporte terrestre. Sin embargo, si la empresa ajustadora del reclamo tiene la capacidad de actuar con eficiencia y de implementar los recursos tecnológicos a su alcance, se logra disminuir el impacto del siniestro exitosamente.

Columna escrita por Marcio Trindade, Head de Crawford Marine-Brasil.

 

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