COVID-19: el sistema ya cubrió a casi 200 mil trabajadores

219
srt covid trabajadores cubiertos

El sistema de riesgos del trabajo ya cubrió a casi 200 mil trabajadores como consecuencia del COVID-19. El dato surge del informe sobre “Evolución de los casos denunciados COVID-19”, elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) al 4 de diciembre de 2020.

El personal de salud concentró el 24% de los casos cubiertos. Le siguen los trabajadores de fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas y bomberos, con un 13%; la venta minorista de bienes y servicios, con un 8%; el personal que realiza tareas de limpieza y mantenimiento, con un 6%; el transporte de pasajeros, con un 5%; y los trabajadores de la seguridad privada, con un 3%.

Si se analiza la curva que muestra el promedio de los últimos siete días de casos aceptados de COVID-19 por fecha de ingreso al Registro de Enfermedades, hay un marcado descenso de la cantidad de denuncias. Asimismo, el rango etario de más denuncias fue de 30 a 34 años, donde se registraron 14.917 casos femeninos y 21.972 casos masculinos.

El total de casos a nivel nacional fue de 1.448.092 al 3 de diciembre inclusive y el de enfermedades profesionales por COVID-19 ascendió a 199.643. Con períodos promedio de inactividad de 22 días por trabajador contagiado, las ART afrontaron costos por más de 11.489 millones de pesos a través del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

Cobertura para los trabajadores

Cabe recordar que, mediante la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 367, el gobierno nacional dispuso que el COVID-19 “se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional no listada, respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Decreto N° 297 y sus normas complementarias”.

La norma “determinó que las ART deben dar cobertura a los trabajadores que contraigan el virus, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales, en el marco excepcional de la emergencia sanitaria”, concluyeron desde el organismo.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook