Lozano: “Somos muy prointermediación con el productor y las agencias”

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Todo Riesgo TV dialogó con Pilar Lozano, CEO del Grupo Coris Latam. A lo largo de la entrevista, Lozano pudo hablar sobre la actualidad y el futuro de la empresa, además de explicar las particularidades de su operatoria. “Somos la tercera compañía en la región y la primera compañía en el canal tradicional. Somos muy procanal, prointermediación, tanto con el productor de seguros como con agencias. En el canal agente de viajes somos los líderes a nivel regional, no solamente en Argentina”, destacó.

Trayectoria y actualidad

Este año, el Grupo Coris Latam está cumpliendo 21 años en el mercado. “Inició con su operación en asistencia al viajero en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Lo terminamos de consolidar con el lanzamiento de Assist 1, nuestra marca de asistencia al viajero en Colombia. Ya llevamos dos años muy exitosos de gestión y estamos en este momento abriendo México, Perú y Ecuador”, contó Lozano.

La empresa también se consolida dentro del mercado asegurador con la compañía Coris Siniestros. Esta se encarga de la “reposición de neumáticos y cristales para las aseguradoras. Somos un centro de operaciones fast track para las compañías de seguros”, explicó la directiva.

La CEO del Grupo Coris Latam explicó que se consideran “un gran centro de operaciones de servicios dedicados a servicios de salud, a siniestros. Tenemos un call center que opera 24×7 y, dentro de todo lo que es nuestra tecnología, pudimos incorporar diversos servicios. Poseemos una multi-asistencia que año tras año se va diversificando en sus servicios”.

Siniestralidad y pandemia

Consultada sobre el comportamiento de la siniestralidad durante la pandemia, la ejecutiva detalló que “fue muy volátil. Creo que nos fuimos acomodando a las restricciones, medidas y permisos que el gobierno iba dando para la circulación. En tanto, las compañías de seguros tuvieron un 40% menos de siniestralidad en automotores. En los meses de abril y mayo, en el inicio de la pandemia, llegamos a bajar un 70% hasta que se permitieron las actividades esenciales. Obviamente que la falta de circulación hace que la siniestralidad baje directamente. Después empezamos a obtener una regularidad en el número de los casos mensuales”.

Lozano explicó que, durante la pandemia, “empezamos a subir el número de casos, no porque subió la siniestralidad sino porque las compañías empezaron a necesitar de nuestro servicio personalizado. Fue un momento muy crítico donde un chatbot o un buscador predictivo de neumáticos no era la mejor solución. Entonces, empezaron a confiar más en nosotros, a delegarnos más casos debido a esa atención personalizada entre el asegurado, la aseguradora y nosotros”.

En este punto, la directiva fue taxativa respecto a las dificultades con las que se fueron encontrando: “Tuvimos muchísimos inconvenientes y aun los seguimos teniendo. Todos saben que el tema de las importaciones está un poco difícil. Entonces, ese contacto personalizado con el asegurado nos ayudó a darle la solución, a encontrar ese neumático y esa llanta en todo el mercado argentino. Fue muy atípico tener que traer de Mendoza o Córdoba algo a Buenos Aires porque era el único lugar en el que se encontraba esa reposición”.

Asistencia al viajero

Respecto al mercado de asistencia al viajero, Lozano señaló que está “bastante golpeado. Creo que fue el primero en afectarse y el último en recuperarse. Podría decirte que nosotros tuvimos índices del 10% de la venta normal pre-pandemia”.

“Con medidas como el Previaje, el gobierno está estimulando el turismo nacional. Ahora acaban de confirmar que el Previaje se acepta también para turistas extranjeros, es decir que el turismo receptivo también se activa. El siguiente paso en este momento es el turismo emisivo. Al ya poder recibir extranjeros en el país, también ya vamos a poder salir de viaje al exterior en esta reciprocidad de pasajeros que entran y que salen”, comentó la directiva.

En este sentido, Lozano explicó que el comportamiento mercado de asistencia no fue tan regular, sino que se fue recuperando. “Fue muy notorio a partir de febrero como el mercado empezó a viajar. Fue muy notorio lo de los viajes a Estados Unidos por el proceso de vacunación durante marzo, abril, mayo e inclusive también junio. Entonces, los pasos de la recuperación del sector fueron: viajes nacionales, que van a seguir durante todo 2022; el viaje receptivo; y ahora se está activando el viaje emisivo”, puntualizó.

Las expectativas de la CEO del Grupo Coris Latam son que llegue una reactivación del sector. Anticipó que “en la parte de asistencia al viajero creo que va a haber un porcentaje de venta mucho más alto que en la pre-pandemia. Se pudo visualizar la necesidad de viajar con una cobertura médica”.

Asimismo, Lozano se permitió explicar algunas decisiones que debieron tomar durante el período de cierre de fronteras y restricciones para la circulación. Contó que “durante marzo, abril, mayo y junio estuvimos dándole cobertura a pasajeros que quedaron varados en el exterior que inclusive habían viajado sin asistencia al viajero. Rompiendo un poco las reglas, las normas de lo que siempre habíamos aplicado, lo que hicimos fue darle cobertura a esos grupos familiares que se encontraban en el exterior, extender la cobertura a las personas que viajaron y se quedaron sin ella. En el caso de algunas otras compañías que no les extendieron la cobertura, también ayudamos mucho a los pasajeros a través de nuestra agencia de viajes”.

Productores

“Para nosotros es un canal más. Creció muchísimo, pero creo que falta que el productor nos vea como una posibilidad. Cada día son más los productores que se adhieren a la emisión de nuestra asistencia al viajero, pero el potencial son 30 mil productores. Podría decir que no llegamos al 10% de los productores para que emitan una cobertura con nosotros”, contó la directiva.

Económicamente, ¿es conveniente para el productor intermediar este tipo de seguros? Lozano respondió que “es una alternativa para él. Ya tiene hogar, autos, vida, accidentes personales, integral de comercio. ¿Por qué va a dejar que viaje por otro medio y que esa persona adquiera la cobertura médica si no es con él? Completarían el paquete”.

Novedades

Respecto a posibles novedades para el corto y mediano plazo, Lozano contó que, en la parte de Coris Siniestros, están pensando incluir “coberturas de asistencia legal. En todo lo que son los análisis de siniestros de automóviles, en casos penales también poder dar asesoría. Queremos incluir un área de legales”.

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