Finalizó el Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura

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Durante tres días consecutivos, cuarenta expositores de siete países distintos y más de 800 participantes fueron parte del Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS) organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV). El objetivo central del encuentro fue mejorar la movilidad infantil.

MOVIS, desarrollado del 1 al 3 de diciembre de forma online y gratuita bajo el lema “La seguridad infantil más allá del patio de casa. La movilidad segura como construcción colectiva”, contó con la participación de profesionales y expertos locales e internacionales del ámbito de la educación, la salud y la movilidad. Además, algunos paneles contaron con traducción en lengua de señas que realizó la Organización Señas en Acción (SEA).

Asimismo, el Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura contó con el auspicio de Fundación Mapfre, la Sociedad Argentina de Pediatría, y Mamas y Niños Seguros.

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“Desde la ANSV estamos trabajando en varios proyectos para mejorar de forma integral la seguridad vial infantil. Estamos impulsando con el Ministerio de Transporte una normativa para que las mamás puedan ingresar al colectivo por la puerta del medio con el cochecito abierto”, resaltó Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV.

Además, el funcionario señaló que “estamos trabajando con el sector industrial para generar facilidades para la compra de sistemas de retención infantil”.

En tanto, Axel Dell’ Olio, presidente de ADISIV, expresó que “queríamos que el Congreso sirva realmente para generar algo concreto. No nos gustaba la idea de sentarnos, escuchar y que después no pase nada. Por eso, celebramos los anuncios que realizó Carignano y todos los compromisos que asumió”.

Según Dell’ Olio, “los elementos de seguridad, como cascos y sistemas de retención, terminan siendo las vacunas para la pandemia de la seguridad vial. Era hora de que visibilicemos los problemas”.

Tecnología

Por otra parte, el panel de apertura de MOVIS se llevó adelante bajo el título “Tecnología, herramientas y desafíos de la industria automotriz para mejorar la movilidad”. Estuvo a cargo de Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, quien aseguró que “es necesario democratizar la seguridad vial en los vehículos. Todos deben contar con el mismo nivel de seguridad”.

El especialista destacó que “en América Latina nos sentimos discriminados porque nos llegan los mismos modelos de autos, pero con menos elementos de seguridad y nos hacen pagar mucho dinero por ello”. Además, expresó que “los elementos de seguridad, como cascos o sistemas de retención infantil, son las únicas vacunas para el flagelo de la seguridad vial y por eso no tendrían que estar sobrecargados de impuestos”.

 

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