Con medidas coyunturales no alcanza

208
columna horacio lachman medidas coyunturales
Horacio Lachman, director de Todo Riesgo.

La corrida cambiaria de las últimas semanas, que llevó al “blue” a 195 pesos y al “contado con liquidación” a 175, confirma la crisis de confianza como tema central de la realidad económica. La contención de la corrida en estos días refleja el impacto de medidas coyunturales sobre el mercado cambiario, llamadas a agotarse en el corto plazo.

La prueba más clara de ello es que continuó a fuerte ritmo la caída de la cotización de los bonos y de las acciones. Por otra parte, no se revirtió ni de cerca el impacto sobre las cotizaciones de la corrida. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se mantiene en niveles insostenibles.

Bases objetivas

La pérdida de confianza tiene una base objetiva. El bajo nivel de reservas líquidas y su tendencia declinante no pueden menos que generar grandes expectativas de devaluación. Pero es cierto que la pérdida de reservas se origina en gran medida en las expectativas de devaluación. Ambos problemas se retroalimentan.

Un hecho objetivo es el gigantesco déficit fiscal financiado con emisión monetaria. Ello implica que habrá más pesos, los que en el actual contexto no pueden dejar de impactar sobre los precios y la demanda de dólares. Se pudo contener la corrida logrando financiamiento, o sea tomando deuda, de un altísimo costo potencial. Ello provoca que el problema fiscal sigue agravándose y, cuando haya que pagar la deuda, será necesaria mayor emisión. Solo se trata de ganar tiempo, lo que es necesario, pero no suficiente.

El déficit fiscal es históricamente muy alto para la Argentina. Además, no tiene viso de solucionarse en un plazo corto como consecuencia del bajo nivel de actividad, los planes de inversión pública y los subsidios a la pobreza. Esto no puede dejar de generar desconfianza sobre la capacidad de pago interna y externa del país.

Continúa, además, el tratamiento de forma confusa de temas políticos muy sensibles que afectan la voluntad de inversión productiva del sector privado. Y a ello se agrega la evolución desfavorable de la pandemia, que significa un golpe demasiado fuerte para una economía tan debilitada.

Más definiciones

Por eso es que hacen falta mayores definiciones sobre la estrategia y, sobre todo, un fuerte paquete de medidas de fondo en el frente fiscal, en las exportaciones, en la industria y en la inversión.

Falta mostrar un rumbo preciso en materia fiscal, de crecimiento y de ataque a los nudos estructurales que lo frenan. No sé advierte tampoco que se den pasos efectivos en materia de concertación entre todos los sectores. Falta trabajar activa y políticamente en recuperar la confianza del sector privado.

Con un Estado fundido, sin crédito y sin moneda, no hay otra alternativa que poner en movimiento al sector privado.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook