“Con ColónX buscamos llegar a mercados que no podíamos llegar ni nosotros ni el productor”

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Eduardo Iglesias, Santiago Escriña y Marcelo Accame, fundador y director, CEO y gerente comercial y de Marketing, respectivamente, de Colón Seguros.

Todo Riesgo TV recibió a tres directivos de Colón Seguros para conversar sobre ColónX, la nueva plataforma de e-commerce de la compañía para productores asesores de seguros, y su implementación. Los ejecutivos también se refirieron a la operatoria de Colón Seguros en el mercado asegurador local.

ColonX

Eduardo Iglesias, fundador y director de la aseguradora, fue el primero. Explicó que cuando fue creada Colón Seguros implicó, hace unos años, una innovación tecnológica muy fuerte y que ahora vuelven a innovar. “Volvemos a generar conciencia aseguradora, a expandir el mercado. Estamos creando, a partir de la tecnología de Colón Seguros, un nuevo canal que combina lo mejor de los dos mundos. Combina el asesoramiento del productor y toda la conveniencia del mundo digital”, afirmó.

“Fue primero por ideas de nuestro equipo y también escuchando al mercado. Porque el mercado nos venía pidiendo herramientas para llegar en una forma simple, sencilla, inmediata y a bajo costo, que es lo que permite la tecnología. Entonces hicimos mucho brainstorming con nuestros canales y, a partir de eso, generamos este nuevo canal llamado ColónX”, explicó el directivo.

Funcionamiento

“Lo que estamos haciendo es lo que se llama una personalización a gran escala. ¿Qué quiere decir esto? Es lo que todos conocemos ya desde una cantidad de años en redes sociales. Cuando entrás a una red social, lo que estás haciendo es usar la misma plataforma, aunque cada uno tiene una experiencia particular. Tu experiencia no es igual a la mía. Eso mismo le estamos dando al canal de productores y brokers: que cada uno pueda hacer su e-commerce personal, no el e-commerce de Colón Seguros. ColónX, en definitiva, es la posibilidad de que cada productor tenga su e-commerce. Y no solamente un e-commerce: puede tener más de un e-commerce y podrá llegar de una manera muy particular, muy personalizada, a cada nicho de mercado que quiera”, amplió Iglesias.

De acuerdo con el ejecutivo, “cada uno generará en minutos, entrando en las plataformas de Colón Seguros, su e-commerce particular, con sus colores y su logo, diseñando el producto como lo quiera diseñar. A partir de eso, le presentará esa oferta de valor a un nicho y, a otro nicho, otra oferta de valor distinta. Es decir: ColónX multiplica la capacidad del productor llegando a mercados que hasta ahora era prácticamente imposible llegar por un tema de logística o porque era muy caro llegar. Le estamos dando la herramienta para ampliar fuertemente su mercado”.

Productores

“Simplifica la vida del productor. Estamos lanzando hoy un producto de accidentes personales con todas sus variantes: corto, largo, prestacional, indemnizatorio. Muchas de estas coberturas eran difíciles para el productor. Era antieconómico porque las de período corto son coberturas pequeñas en términos de prima. Hoy, esto se le permite sin necesidad de un gasto adicional porque toda la inversión la hizo Colón Seguros, toda la tecnología es de Colón Seguros, todo el mantenimiento de ese e-commerce que tendrá el productor a partir de ahora es de Colón Seguros. Así que no tiene gastos adicionales y puede llegar a un mercado nuevo”, destacó Iglesias al respecto de ColónX.

Para el fundador y director de la compañía, “la verdad es que la respuesta, el feedback que tenemos en el mercado, es excelente. Hay mucho entusiasmo. Se están acercando muchos productores nuevos. Una de nuestras motivaciones para hacerlo fue expandir nuestro canal de productores y brokers. Con ColónX buscamos llegar a mercados que no podíamos llegar ni nosotros ni el productor. Es llegar con el asesoramiento del productor y la conveniencia digital. Es darle al productor herramientas para que multiplique su oferta de valor con una experiencia personalizada. Eso es lo que permite ColónX, a la que denominamos un nuevo canal; no es el mismo canal aumentado”.

Tendencias

“Nosotros empezamos esto hace ocho años. Diría que, después de la ebullición inicial de las insurtech, vino un período de mayor tranquilidad. Fue por muchas razones: razones macro, razones de la industria, razones del COVID-19, etc. Y recién ahora estamos viendo cambios, pero que no pasan tanto por la comercialización, sino más puertas adentro, en todo lo que es inteligencia artificial. Eso sí está impactando fuerte en la industria”, comentó Iglesias.

“Esto te permite aumentar las eficiencias y la velocidad de cambio. Entonces, en eso creo que sí hoy hay inversión y habrá cada día más porque el cambio se está acelerando fuertemente para las compañías y para el canal también, pero a partir de un cambio de eficiencia, no de un canal distinto como el que estamos haciendo con ColónX”, indicó el directivo.

Inteligencia artificial

Según Iglesias, “el futuro es muy distinto a lo que estamos acostumbrados hoy. En dos años, la inteligencia artificial nos permitirá hacer cosas totalmente disruptivas que es difícil de pensar actualmente. Me parece que hay mucho para ganar en términos de eficiencia, creatividad y nuevos negocios. Hasta podemos generar nuevos productos que nos permitan agrandar la torta”.

“Hoy hablábamos de que los seguros solamente tienen el 3% del Producto Bruto Interno. Eduardo Felizia habló del 6%, que es un rango intermedio. Hay países que están en el 9 o el 10%. Tenemos mucho para hacer para adelante. Si podemos ganar eficiencia, podemos generar mucho mayor mercado para toda la industria”, señaló el fundador y director de Colón Seguros.

Proceso

Santiago Escriña fue otro de los protagonistas del programa. El CEO de la compañía explicó que, para operar con ColónX, esta nueva plataforma que están lanzando, los productores “no tienen necesidad de tener ningún sistema específico. De hecho, no requieren adaptarse a los sistemas de Colón Seguros. Solamente tienen que trabajar con la aseguradora, tener su código activo para poder ingresar a la página y modificar su e-commerce a gusto”.

Por su parte, Marcelo Accame, gerente comercial y de Marketing de la empresa, detalló el proceso que un productor debe desarrollar para acceder a ColónX. “Es muy sencillo. Inicialmente, por supuesto, el productor tiene que estar dado de alta en Colón Seguros. Estamos apuntando no solamente a poder hacer este desarrollo con nuestros productores activos, sino que también es una de nuestras estrategias para ampliar la expansión hacia productores que hoy no están trabajando con nosotros”, explicó.

Luego, Accame resaltó que “el proceso lo realiza cualquier productor ya habilitado en la compañía a través de nuestro propio portal. La habilitación o la parametrización de su propio e-commerce lo realiza el propio productor desde su portal. En tan solo dos minutos, el productor puede parametrizar sumas aseguradas, coberturas y zona geográfica, y ponerlo a disponibilidad o disponibilizarlo en el nicho que considere”.

Posicionamiento

¿Cómo se posiciona Colón Seguros en el mercado? “Es una aseguradora que hoy no opera en los dos segmentos más importantes, que son automotores y riesgos del trabajo. Con lo cual, cuando uno ve el posicionamiento de la compañía en el mercado, no la ve arriba. Sin embargo, tenemos posiciones de liderazgo en varios de los ramos que trabajamos. Específicamente, en accidentes personales tenemos una ambición de liderar el mercado, de realmente tener una posición de liderazgo importante no sólo a través de la herramienta, sino de desarrollos que venimos haciendo previamente”, respondió Escriña.

“Actualmente, tenemos una web, la web tradicional para productores, que es muy completa. Creo que es una de las mejores del mercado. En términos de productos, hoy hacemos accidentes personales indemnizatorio y accidentes personales prestacional en todas sus modalidades y ahora le sumamos esta herramienta de comercialización. Apuntamos a posicionarnos bien arriba en el segmento”, añadió el CEO de Colón Seguros.

Ventajas de ColónX

“Una de las grandes ventajas de ColónX, teniendo en cuenta que estamos hablando de un segmento de accidentes personales que muchas veces son de período corto y primas chicas, es la cobranza, lo que está ligado a la inclusión. La plataforma está integrada con Mercado Pago, con lo cual la cobranza es en el acto. El cliente contrata la póliza y la paga y recibe la póliza. Así aseguramos el 100% de la cobranza y el productor no tiene que hacer ninguna gestión”, contó Escriña.

“A través de ColónX el productor sí puede darle seguimiento a todo su proceso de cobranzas, pero sacamos la cobranza del flujo administrativo de la venta. Creo que le simplificamos un montón. En términos de siniestros, si bien tenemos también la posibilidad de iniciar los siniestros vía nuestra plataforma, ya se trata de los circuitos normales de la compañía, que son muy buenos y rápidos”, advirtió.

Proyectos y alcance territorial

“No tenemos limitación geográfica. Hoy cualquier productor que ya opera con Colón Seguros posee la particularidad de poder llevar adelante el desarrollo y la parametrización de la herramienta en todo el territorio nacional. Eso es lo más importante: nuestros productores y socios comerciales hoy no tienen ningún tipo de segmentación por zona. La herramienta justamente está hecha con este fin”, aseguró Accame.

“O sea, la particularidad y el foco más importante que pusimos a la hora de analizar este desarrollo es justamente poder llegar a zonas geográficas donde el productor, hasta la fecha, no lo venía haciendo dado su bajo costo. Por lo menos, este tipo de coberturas en algunas ocasiones poseen un pricing, un costo muy bajo. Entonces, el motivo principal es poder acercar el seguro a zonas geográficas, lugares y segmentos donde hasta la fecha no lo podíamos realizar por este motivo”, afirmó el gerente comercial y de Marketing.

Proyecciones

“Nosotros tenemos una estrategia que viene ya desde hace muchos años y es el camino por el que seguimos. Con lo cual, este es un año para consolidar. Tenemos muchos negocios que ya vienen dando sus frutos, cosas que venimos trabajando desde antes. Así que tenemos una buena expectativa de crecimiento para este año, más allá de lo que pueda pasar o no con la reactivación de la economía. Siempre tenemos crecimientos importantes, por arriba de la inflación y mirando la rentabilidad. Es un año, nuevamente, para consolidar las operaciones y creemos que estamos sentando las bases para así generar en los próximos ejercicios crecimientos a números bastante más ambiciosos”, contó Escriña.

“Con independencia del avance de la tecnología, hoy pesa mucho más la relación cercana que tiene el productor con el cliente. Esto puso en valor al productor. Hoy, el productor empático, que escucha a la necesidad del cliente, que tiene una oferta concreta y asertiva, acompañándola con servicio y con inteligencia artificial, es el productor que gana. Esa es la principal tendencia que estamos viendo. Realmente, vimos una reconversión de parte de la red comercial en este punto y eso es lo que vemos de acá para adelante”, concluyó Accame.

 

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