Coface: la Argentina, Bolivia y Chile concentran el 58% de los recursos de litio

538
coface argentina bolivia chile recursos litio

“Con la conversión a vehículos eléctricos o de hidrógeno bajo mayor escrutinio que nunca, el litio está dejando su huella como una materia prima estratégica de vital importancia. La primera mina de litio se abrirá en Francia en 2027. Al igual que el cobre y otros minerales, la producción y la demanda de metal blanco dependen en gran medida de las tendencias macroeconómicas y las oportunidades de crecimiento global. Sin embargo, aunque la mayoría de los precios de los metales bajaron desde principios del verano, el precio del litio se mantiene y sigue siendo alto. Esta tendencia es especialmente destacable dado que los sectores clientes, en particular la industria del automóvil, tienen perspectivas a corto plazo muy variadas”, indicaron en un reciente informe de Coface.

Claves

El litio es un componente vital para descarbonizar la economía. Las baterías que se utilizan en los vehículos eléctricos están hechas principalmente de metal blanco. Este recurso, de difícil reposición, volvió a cobrar protagonismo a principios de la década de 2000 debido a los desafíos que implica el almacenamiento de energía.

“Actualmente, la oferta es demasiado limitada para satisfacer la demanda y se encuentra bajo presión debido a la falta de inversión. Las economías occidentales prestaron poca atención a sus suministros mineros durante muchos años. Además, el hecho de que el sector de la movilidad baja en carbono esté respaldado por los gobiernos parece proteger al litio de los altibajos del crecimiento global. Por último, la demanda mundial debería seguir aumentando en el mediano y largo plazo con la transición a bajas emisiones de carbono”, consideraron desde la aseguradora.

Epicentros

“La Argentina, Bolivia y Chile son responsables del 58% de los recursos del mundo, una concentración mucho mayor que la de otros metales básicos. A modo de comparación, trece países representan el 75% de las reservas de cobre identificadas en el mundo. Además, la producción mundial de litio también está muy concentrada, dominada por el triunvirato de Australia, Chile y China, que representó el 90% de la producción mundial en 2021. La cadena de valor está aún más concentrada aguas abajo. En 2021, China refinará el 60% del litio del mundo, que representa el 77% de la capacidad de producción mundial de celdas de batería y el 60% de la fabricación mundial de componentes de batería”, detallaron en el estudio.

Desafío

“El desafío ahora es adquirir y mantener habilidades con alto valor agregado que aseguren la soberanía industrial de un país junto con una fuerte ventaja comparativa tecnológica para las empresas”, afirmaron desde Coface.

Para leer y descargar el informe de prensa completo, los interesados pueden ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube