Claude: “Chile es el país que tiene la prima per cápita más alta de Latinoamérica”

1152

Todo Riesgo dialogó con Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

¿Cómo vienen evolucionando las ventas y los resultados del mercado asegurador chileno?

A junio de 2019, el primaje del mercado asegurador chileno registró un crecimiento real del 4,1%. Los seguros generales avanzaron un 7,2%, mientras que los seguros de vida (incluyendo los seguros previsionales) lo hicieron en un 2,8%. A su vez, la prima directa del mercado ascendió a 6.692 millones de dólares, de los cuales el 29,9% correspondió a seguros generales, mientras que el 70,1% restante a seguros de vida. Por otra parte, si bien los siniestros directos aumentaron un 6,8%, las aseguradoras registraron utilidades por 299,6 millones de dólares, en parte por el buen desempeño de las inversiones.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del seguro en Chile?

Chile es el país que tiene la prima per cápita más alta de Latinoamérica. Hoy existen 77,5 millones de seguros vigentes en Chile. En promedio, hay cuatro seguros por habitante o más de 16 seguros por familia. La prima per cápita en seguros es de 685 dólares. Según los ranking internacionales, el mercado de seguros chileno es uno de los líderes en penetración y densidad de América Latina. Se trata de una industria competitiva, con 70 compañías de seguros operando. Además, se pagan más de 22 millones de indemnizaciones al año y la cifra de reclamos es muy baja. En Chile se instaló la cultura del seguro apoyada en una industria que muestra madurez para entregar soluciones eficientes a temáticas sensibles de la población nacional.

Si tenemos que detallar aspectos a mejorar, puede mencionarse la necesidad de tomar conciencia y asegurar contra catástrofes naturales los bienes públicos (edificios y recintos del Estado) y también algunos privados, imprescindibles si se considera el historial de desastres naturales del último tiempo.

¿Cuál es la participación del reaseguro en Chile?

Para los seguros generales, alrededor del 35% de la prima directa se encuentra cedida a reaseguradores, aunque el reaseguro juega un mayor rol en ramos como incendio y adicionales (en particular terremoto), casco, ingeniería y transporte, donde los montos asegurados son mayores. Por otra parte, para los seguros de vida, solamente alrededor del 6% de la prima es cedida.

Alrededor del 80% de la prima cedida corresponde a reaseguradoras ubicadas en Alemania (18,7%), Estados Unidos (17,5%), Reino Unido (16,6%), Suiza (11,4%), España (9,1%) y Francia (7,1%). En tanto, las reaseguradoras con mayor prima recibida corresponden a Lloyd’s, Zurich Insurance, Mapfre Re, Munich Re, Hannover Re y Liberty Mutual.

¿Cómo está cambiando la industria de seguros en Chile a partir de la irrupción de la tecnología?

En materia digital, la industria aseguradora en Chile está en sintonía con los tiempos que corren. Los seguros son herramientas de protección que están para brindar confianza y proteger, por lo que los desafíos de la era tecnológica nos llevan a adaptar la forma de brindar esa protección y la relación que tenemos con los clientes. Es en este contexto que las aseguradoras están trabajando.

Hoy, por ejemplo, es posible cotizar y comprar seguros por Internet, lo que se masificó bastante. Además existen aplicaciones para teléfonos celulares que permiten reportar siniestros y activar las indemnizaciones. En general, en el mundo, el avance digital estuvo ligado al sector automotriz.

En Chile, los dueños de vehículos deben adquirir una vez al año el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). La Asociación de Aseguradores de Chile mantiene una plataforma digital para validar en línea los SOAP adquiridos por medios electrónicos, lo que disparó las ventas por este canal. Este año, la cifra llegó al 67% de estos seguros adquiridos por esa vía.

¿Cuál es el porcentaje que el seguro representa actualmente en el PBI de Chile?

Hoy, las primas de seguros representan cerca del 4,7% del PIB.

¿Qué análisis podés hacer del seguro en la región?

Vemos con entusiasmo que la tasa de aseguramiento es creciente y la cultura del seguro se va consolidando. Por ello, pensamos que el seguro en la región tiene un gran potencial de desarrollo.