Charles Taylor InsureTech: los desafíos que enfrenta el seguro para 2023

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Se puede decir que el mercado asegurador cierra este 2022 con la satisfacción de haber sobrellevado dos grandes obstáculos, quizás uno de ellos el más importante de las últimas décadas: la pandemia provocada por el COVID-19 y el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el futuro depara grande desafíos que deberá afrontar el sector no sólo el año próximo, sino también los siguientes. Por eso, el futuro debe comenzar a escribirse ahora y el mercado tiene que prepararse para encarar todo lo que viene.

Encrucijada

De acuerdo al tradicional informe Insurance Outlook que realiza la consultora Deloitte, en este caso con las perspectivas del año 2023, el éxito futuro del sector asegurador se encuentra en una gran encrucijada, producto del aumento de la inflación, las tasas de interés y los costos; y las permanentes amenazas de recesión económica, cambio climático y conflictos geopolíticos. También por la competencia que plantean las insurtechs y el ingreso de operadores no tradicionales.

“Las aseguradores deberían orientarse hacia una reinvención a más largo plazo”, plantean desde Deloitte. Si bien destaca que el sector supo adaptarse muy bien para superar los obstáculos planteados durante la pandemia, “este no es el momento para que las aseguradoras se duerman en los laureles”. En cambio, deberían tomar este impulso “para mantener una cultura continua hacia la innovación mientras se hace de la centralidad en el cliente el punto focal del modelo operativo estándar de la industria. Lograr este cambio de mentalidad probablemente dependerá de la rapidez y la eficacia”.

Desafíos

Según el informe, la inflación viene percudiendo la rentabilidad de los seguros no vida. Por ello, se torna necesario aprovechar las diferentes oportunidades que emergen en este segmento de negocios producto de una mayor digitalización (criptomonedas, NFTs y actividades en el metaverso, por ejemplo) y de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, como así también de la transición energética global hacia la energía verde.

En el caso de las aseguradoras de vida, se plantea la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto económico, acelerar su transformación digital e introducir nuevos productos, servicios y canales de distribución, como así también llegar a segmentos de clientes que no estaban bien atendidos o, directamente, no estaban atendidos.

Sin embargo, no todos los desafíos son externos a las compañías de seguros ya que uno de los más importantes es cultural y con impacto en la organización. Nuevas formas de trabajo, retención de talento y liderazgos que impulsen la diversidad, la inclusión y la equidad están cambiando de a poco el clima interno de las aseguradoras.

Tecnología

Finalmente, desde el punto de vista tecnológico, las compañías hicieron un gran esfuerzo para transformarse digitalmente durante la pandemia, por lo que desde Deloitte recomiendan aprovechar ese impulso. “El objetivo para 2023, y más allá, debe ser aprovechar plenamente los beneficios de las inversiones en infraestructura tecnológica para hacer que las aseguradoras sean cada vez más ágiles, innovadoras y centradas en el cliente”, sostiene el informe, destacando la importancia de complementarse con las insurtech y sus nuevas soluciones, como así también de impulsar una transición hacia capacidades en la nube.

El gran cambio, de aquí en adelante, deberá estar puesto en cambiar el modelo tradicional de negocios para poner el foco en la generación de valor.

Columna elaborada por Charles Taylor InsureTech.

 

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