Perucchi: “La disminución del riesgo debe demostrarse”

203
ultima charla hector perucchi ciclo conferencias virtuales todo riesgo

Se llevó a cabo la cuarta y última charla del ciclo de conferencias virtuales de Héctor Perucchi organizado por Todo Riesgo. Como en los tres encuentros anteriores, la exposición de ayer, titulada “Cuarentena: ¿hay ‘disminución del riesgo’?”, se transmitió tanto por YouTube como por Facebook, medios en los cuales sigue disponible.

Principales conceptos

A continuación, transcribimos algunos de los conceptos más sobresalientes de la charla de Perucchi sobre cuarentena y disminución del riesgo:

Una ONG, invocando la Ley de Defensa del Consumidor, presentará en los próximos días una demanda contra diez aseguradoras líderes para que devuelvan a los asegurados las primas de seguros que, a su entender, se percibieron en exceso durante el período de la pandemia.

Argumenta que el monto a devolver, en el caso del seguro de automotores, es la diferencia entre la prima cobrada y el costo de la cobertura de garage. Los productores asesores deberían devolver las comisiones cobradas que correspondan a primas devueltas.

Frente a este planteo hay que destacar:

1) No existe una disminución del riesgo universal. No hay uniformidad.

2) La denuncia de la disminución del riesgo está a cargo del asegurado, no del asegurador.

3) La disminución del riesgo debe demostrarse.

4) Un auto en un garage tiene la misma posibilidad de incendiarse que circulando por la calle.

Lo que se produjo durante el período de la pandemia es una disminución en el número de denuncias de siniestro. Ello no significa que bajó la siniestralidad. Una vez que se levante la feria judicial y luego de que ingresen todas las demandas originadas por siniestros ocurridos en este período, estaremos entonces en condiciones de cuantificar la siniestralidad.

– La mutualidad del seguro hace que las primas correspondientes a pólizas que no fueron afectadas por siniestros se utilicen para hacer frente a otros siniestros de la cartera.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook