CESVI Argentina fortalece su sistema SOFIA contra el fraude

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El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina sigue fortaleciendo a su sistema SOFIA. El mismo tiene la capacidad de analizar el comportamiento de más del 60% del mercado asegurador argentino y detectar los indicios de fraude. Ahora, incorpora data analytics para brindar más y mejor información.

Desde CESVI Argentina se creó una herramienta que trabaja para descubrir el fraude en base a la investigación y la información compartida entre diferentes compañías de seguros. SOFIA se basa en la experiencia de diez años, más de 8,2 millones de vehículos asegurados y más de 16,8 millones de siniestros. El usuario solo debe ingresar los datos y el sistema se encarga del resto.

Data analytics

La última gran novedad del sistema es la incorporación de data analytics. Esto implica que se desarrolló un nuevo SCORE basado en estadística inferencial, el cual indica si los siniestros y las personas tienen indicios de fraude.

Al respecto, Adrián Calandra, gerente de Operaciones de CESVI Argentina, señaló que “la incorporación de data analitycs es un hito para el sistema SOFIA. Esta herramienta permitirá mejorar la inferencia de los indicios de fraude. Es un paso más en la lucha conjunta que libramos junto a las compañías para erradicar este delito”.

Los usuarios de SOFIA podrán ver una nueva valoración que les permitirá tomar una decisión en cuanto a si derivan un caso a investigar. Los modelos están basados en la experiencia resultante de más de 40 mil investigaciones por posibles fraudes. De esta manera, el sistema ayuda a maximizar el valor de los datos, disminuyendo la cantidad de falsos positivos y aumentando la detección de casos de fraude.

Con todo este caudal de información, la compañía de seguros podrá planificar mejor la investigación del siniestro y responder en tiempo real a las demandas del negocio. Así, optimizará la productividad y los costos. También mejorará la experiencia y la confianza del cliente.

Un trabajo colaborativo

La propuesta desde CESVI es que los usuarios visualicen, analicen y compartan información completa del siniestro al sistema para así potenciar el modelo y optimizar los resultados de manera colaborativa. Por otra parte, es posible integrar las investigaciones desde un web service o del módulo “Análisis de Siniestros” de SOFIA, generando una retroalimentación del sistema y logrando que el modelo siga aprendiendo de la experiencia.

SOFIA es el único sistema big data que conoce con exactitud y precisión el historial fraudulento de la Argentina, aseguraron. Lo utilizan más de 1.500 analistas de más de treinta aseguradoras, encargados de comprender los datos y entregar resultados operativos al negocio de cada compañía.

Comprometidas con la cultura antifraude, muchas compañías envían sus mejores casos analizados para participar del “Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude” que organiza CESVI. Se trata de un espacio colaborativo donde se comparten las tendencias de América Latina en el accionar fraudulento.

Las 32 compañías que participan de SOFIA son Sancor Seguros, Mercantil andina, Provincia Seguros, Seguros Rivadavia, Berkley International Seguros, Mapfre Argentina, Swiss Medical Seguros, Seguros SURA, Río Uruguay Seguros, Allianz Argentina, Escudo, San Cristóbal, Nación Seguros, Paraná Seguros, Meridional Seguros, Orbis Seguros, Intégrity Seguros, Zurich, Cooperación Seguros, La Segunda, iúnigo, Nivel, Nativa, HDI Seguros, Segurometal, Argos, Providencia, La Perseverancia, Garantía, Colón Seguros, Chubb Argentina Seguros y Galicia Seguros.

Impacto en el negocio

Desde CESVI Argentina señalaron que “en un contexto tan dinámico en el que los defraudadores cambian su accionar de acuerdo a los parámetros de riesgo, el nuevo concepto de modelos predictivos implementado por SOFIA considera un aprendizaje continuo y dinámico de la operatoria diaria”.

Asimismo, estos modelos se sustentan sobre más de 400 variables que analizan los comportamientos basados en la experiencia del mercado.

“Mejorar la evaluación del riesgo en base a datos de calidad, en un entorno colaborativo y seguro, potencia la productividad y rentabilidad de la compañía. Participar del sistema SOFIA le permite al negocio ser más exactos, más precisos y más confiables en el tratamiento de los datos”, remarcaron desde el Centro.

 

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