CESVI Argentina: los puntos críticos del camino a la Costa Atlántica

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Un equipo de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina relevó la Autovía 2, principal ruta de acceso a la Costa Atlántica, desde la Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata. Lo hizo el 16 de enero, que es históricamente el día de mayor flujo de tránsito por el recambio turístico. La idea fue encontrar los puntos críticos o zonas de riesgos para que los conductores tomen precauciones antes de emprender sus viajes.

Calzadas

De acuerdo con CESVI Argentina, “el estado general de la calzada tiene dos partes bien marcadas. La primera desde La Plata a Dolores, que se encuentra de bueno a regular en varios tramos. Presenta zonas con carril derecho deteriorado y algunas ondulaciones. En esta parte, se transita por varias zonas urbanas, con todos los riesgos que ello implica”.

“El segundo tramo, desde Dolores hasta Mar del Plata, es el de peor estado de la calzada. Desde el kilómetro 250 hasta el 280 presenta irregularidades que no permiten mantener estable el vehículo. Es recomendable bajar la velocidad ya que puede generar inestabilidad en el vehículo. Además, se encuentran pozos de cierta profundidad”, advirtieron.

Problemáticas

Los especialistas señalaron que “el otro problema que se produce con este defecto del terreno tiene que ver con los días de lluvia ya que puede acumularse agua y se podría generar el fenómeno de hidroplaneo/aquaplaning. En esos casos, el conductor suele perder el control del vehículo, por lo que se recomienda no frenar ni maniobrar”.

“Una debilidad de la Autovía 2, como en tantas otras de la Argentina, es la gran cantidad de ingresos y egresos a ciudades, pueblos y campos a través de cruces a nivel que pueden provocar puntos de colisión porque se cruzan vehículos en diferentes direcciones. Los más peligrosos, al menos, deberían tener un puente o dársena para minimizar los riesgos”, afirmaron.

Puntos positivos

“A pesar de las deficiencias encontradas, que pueden corroborar cada día los usuarios, se destacan algunos puntos positivos en este operativo de rutas. La demarcación horizontal en toda la traza es buena y esto es fundamental para colaborar con el conductor en condiciones de baja visibilidad. El estado general de las banquinas es aceptable en la mayor parte del recorrido. Otra virtud es la frecuencia de áreas de servicio distribuidas en el trayecto que une la Capital Federal con Mar del Plata, una ventaja que otras rutas de la Argentina no tienen”, consideraron desde el Centro.

Asimismo, destacaron que “la configuración de autovía, con varios carriles por mano, es mucho más segura que el formato tradicional de ruta que fue escenario de una innumerable cantidad de colisiones en otros tiempos. Sin embargo, sin el mantenimiento adecuado puede convertirse también en una trampa para los conductores, poniendo en riesgo a quienes viajan con él y a los que interactúan en el tránsito”.

Apuntes de riesgo

Por otro lado, CESVI Argentina indicó los puntos más riesgosos de la Autovía 2. Así, realizó en resumen de lo más importante a tener en cuenta:

– Km 42-56, zona urbana de El Peligro: muchos cruces e ingresos a la ruta. El más peligroso es el de la Ruta Provincial 13.
– Km 91: estación de servicio YPF donde los vehículos ingresan con poca rampa de aceleración.
– Km 95: ingreso a un campo en zona de curva.
– Km 103, planta de Villa del Sur: posibilidad de ingreso y egreso de camiones.
– Km 110, zona de Atalaya: ingreso y egreso peligroso de vehículos a toda hora.
– Km 112, zona urbana de Chascomús.
– Km 123, estación de servicio Shell: la salida es directamente por el carril rápido, en el que vienen circulando vehículos a alta velocidad.
– Km 124, acceso a la Laguna de Chascomús por curva.
– Km 154, zona urbana de Lezama. Se cruza por el centro de la ciudad.
– Km 182, zona urbana de Castelli.
– Km 204: zona sin banquinas, no hay vías de escape.
– Km 247: curva sin protección.
– Km 250, cruce ferroviario: hay que reducir drásticamente la velocidad.
– Km 250-270: calzada deteriorada, zonas con pozos y frezados. Obliga a bajar la velocidad para no perder el control.
– Km 275, zona urbana de Maipú.
– Km 299, estación de servicio YPF central: riesgo a la salida por la presencia de flujo vehicular.
– Km 322 y 324: curvas sin protección.
– Km 341, zona urbana de Coronel Vidal.
– Km 343, empalme de Ruta 35.

Conducción

Durante el recorrido de CESVI Argentina se analizaron también algunos aspectos que hacen a la conducción. Arrojaron conclusiones interesantes:

– En una hora de detención por congestionamiento de tránsito, se registraron 80 vehículos circulando por las banquinas.

– Cuatro de cada diez autos no llevaban las luces reglamentarias.

– Más del 80% de los conductores no colocaron la luz de giro para realizar un cambio de carril.

 

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