Premiación del Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude 2021

750
cesvi argentina premiación concurso nacional lucha fraude 2021

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina realizó la premiación del Concurso Nacional Lucha contra el Fraude 2021. Contó con el apoyo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). También con el de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de Argentina (FAPASA).

Concurso

El Jurado de Notables estuvo integrado por Javier Fernández, juez nacional en lo Civil y director ejecutivo de la Academia de Intercambios y Estudios Judiciales; Miguel Kessler, fiscal penal contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires; Javier Iacobelli, subgerente del área de Antifraude de Seguros de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); y Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina.

Unas 18 compañías de seguros de la Argentina participaron de la presente edición, presentando sus mejores 60 casos. De esta manera, promovieron la Cultura Antifraude que CESVI Argentina impulsa desde sus inicios.

Premiación

En la categoría Automotores, el primer puesto se lo llevó Pamela Sorrentino, de Zurich, con el caso “Crónica de una sociedad anunciada”. Asimismo, en segundo lugar, se ubicó Mariano Illacich, con “Juntos por el cambio: dos empresarios amigos”, representando a San Cristóbal Seguros. Y completó el podio Sebastián Mari (Mapfre Argentina) con “La unión hace la fuerza”.

Por otro lado, en el rubro Otros Ramos se impuso Tamara Jardas, de Experta Seguros, con “Para el clan Terrada que lo mira por TV”. El segundo puesto se lo llevó María Florencia Arballo, de Allianz Argentina, con “¿Qué pasó del otro lado del charco?”. Y el tercer puesto lo ocupó María Emylene Almeida (Asociart), con “Caída en un muro de mentiras”.

Además, el jurado también entregó una mención especial en la categoría Sin Siniestro a Camila Benítez, de Mercantil Andina, por “Mentiroso, mentiroso…”.

Análisis

“Como en cada edición, el análisis de los casos proporciona una serie de conclusiones muy valiosas que permiten vislumbrar un panorama del estado del fraude en el seguro para trabajar en la prevención y en la detección”, indicaron desde CESVI Argentina.

En ese sentido, explicaron que “como novedad, participaron del concurso varios casos de siniestros con daños a equipos electrónicos (televisores, teléfonos inteligentes y computadoras). Incluso comenzaron a registrarse organizaciones delictivas dedicadas a reclamos sobre estos objetos. Llama la atención que los intentos de fraude son generados en muchas ocasiones con la compra online de equipos dañados. O que el mismo bien sea denunciado dos veces en la misma compañía porque el asegurado solicitó dos coberturas de una misma vivienda dado que el edificio poseía dos direcciones”.

“Otro tema para destacar y encender las alertas es el de los certificados médicos presentados por abogados a terceros reclamantes. Es llamativa la impunidad con la que se manejan los defraudadores ya que presentaron certificados médicos de diabetólogos, dentistas y hasta uno de un veterinario. Los actores involucrados en los fraudes también sorprenden. En el análisis de esta edición, los jurados encontraron casos en donde los mismos agentes de tránsito y funcionarios públicos participan de los fraudes”, alertaron los especialistas.

Trabajo

Desde CESVI Argentina afirmaron que “el panorama muestra cómo van mutando las modalidades de estos delitos para intentar no ser detectados. Sin embargo, el trabajo conjunto entre colaboradores de distintas compañías de seguros sigue siendo clave para combatir fraudes y da sus frutos. Esta buena práctica no sólo evitó el pago de un fraude a una aseguradora, sino que además aportó la identificación de un narcotraficante que fue el asegurado en una póliza y generó la denuncia penal a varias organizaciones delictivas compuesta por distintos grupos de abogados. Detectó que uno de ellos tenía una cartera con 280 juicios pendientes a varias aseguradoras”.

“La información oficial disponible en la web de fuentes públicas, las redes sociales, los sitios de comercio electrónico y las tecnologías satelitales son herramientas utilizadas por las aseguradoras para la detección del fraude. Además, se sumó como novedad el aporte del cruce de información con las empresas que brindan el servicio de asistencias mecánicas”, indicaron.

Para concluir, destacaron que “una vez más se destaca el compromiso y la predisposición de los empleados de las compañías de seguros con su participación en este concurso. El aporte de sus casos es de gran valor para seguir compartiendo experiencias y sumando nuevos recursos al combate contra este delito que afecta a toda la comunidad aseguradora”.

Herramienta

En el camino de la prevención del fraude, CESVI Argentina acompaña el avance de las aseguradoras con la actualización constante del Sistema SOFIA. En ella se destaca la evolución continua de los modelos de machine learning y data analytics.

Además, para el centro, “es importante el trabajo con los clientes para la incorporación de diferentes base de datos, no sólo propias de cada compañía, sino provenientes de otros sectores públicos o de proveedores de la industria. De esta manera, se incorpora información de calidad que potencia al sistema y mejora los motores de generación de indicadores de detección del fraude”.

Plan

En el marco del concurso, CESVI Argentina destacó algunas acciones que viene tomando el mercado asegurador para la detección temprana del fraude, como la creación de matrices de riesgo para detección temprana de casos y la capacitación para el personal. Asimismo, resaltó la incorporación de alertas automáticas, la mejora en los procesos de inspecciones previas y la capacitación sobre fraude para los productores.

Para más información, los interesados pueden ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube