CESVI Argentina en el Día Nacional de la Seguridad Vial

280
cesvi argentina día nacional seguridad vial

El Día Nacional de la Seguridad Vial, una jornada de concientización para buscar un tránsito cada vez más seguro, es una buena ocasión para contar acerca de lo que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina realiza en pos de la prevención vial y reforzar tres comportamientos clave para un manejo seguro. A continuación, Todo Riesgo reproduce la columna escrita desde la entidad al respecto.

El 10 de junio se designó como el Día Nacional de la Seguridad Vial en conmemoración a la fecha en la que cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país en 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda, como en Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países.

La jornada invita a reflexionar sobre el respeto a las normas de tránsito para una mejor convivencia vial y así reducir el alto índice de víctimas por siniestro.

CESVI Argentina

En CESVI Argentina nos sumamos a este día especial, informando lo que en el centro de experimentación realizamos durante todo el año como aporte concreto a la seguridad vial.

Se desarrollan diferentes cursos -presenciales y online- para flotas de empresas, organismos nacionales y particulares, donde se brindan conceptos técnicos y prácticos sobre conducción segura, ergonomía, manejo defensivo, en diferentes superficies y con distintos tipos de vehículos. Para las prácticas que se realizan en nuestra pista de manejo, contamos con unidades de Chevrolet Cruze equipadas con el sistema exclusivo de asistencia OnStar que proporciona General Motors.

Asimismo, se relevan siniestros de tránsito en todo el territorio nacional para determinar las causas que generan la colisión. Un equipo de profesionales se dirige al lugar de los hechos para realizar el relevamiento, encontrar evidencias y documentar todo lo sucedido.

Se llevan a cabo mapeos de riesgos en diferentes rutas y caminos de la Argentina y países limítrofes para que los choferes de flotas puedan circular de forma más segura.

Comportamientos clave

Nuestra tarea de concientización y prevención se fortalece con una fuerte y constante campaña de comunicación a través de nuestros medios Crash Test y las redes sociales de CESVI, haciendo foco en las problemáticas que encontramos en las calles de nuestras ciudades y en las rutas del país.

En esta ocasión, elegimos tres temáticas actuales, para difundir conceptos concretos que son fundamentales para la seguridad vial: el celular y la conducción, la distancia de seguimiento y la utilización del cinturón de seguridad.

El error humano

Siempre se presenta el mismo interrogante, ¿cuánta distancia de seguimiento tengo que mantener con el vehículo de adelante? La ley nacional establece que debe ser de dos segundos, pero CESVI recomienda cinco segundos para un manejo más tranquilo y preventivo, minimizando los riesgos de choque en cadena. Este tiempo, circulando a 100 km/h, equivale a 140 metros.

Las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad vial en la Argentina y, dentro de ellas, el uso del celular es la principal. Por mínima que sea la acción que se realice con este dispositivo, vas a quedar siempre muy expuesto al riesgo.

Basta un ejemplo para tomar dimensión del peligro al que nos podemos exponer diariamente: mirar el teléfono y enviar un mensaje de voz demanda alrededor de seis segundos, lo que se traduce en 150 metros circulando a ciegas, sin prestar la debida atención del camino.

Otro mito urbano gira en torno al cinturón de seguridad. Muchos creen que su eficacia y utilidad está relacionada con las altas velocidades. Sin embargo, podemos decirte que a tan sólo 40 km/h, una típica velocidad para las calles de cualquier ciudad, podés sufrir lesiones muy graves ante un impacto y activación del airbag.

CESVI en números

– Recorrimos y auditamos 10 mil kilómetros por año de rutas argentinas
– Investigamos y reconstruimos más de 7.500 siniestros de tránsito graves para determinar sus causas.
– Capacitamos en técnicas de reparación, peritación y manejo a más de 115 mil participantes.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube